¿A qué se dedica un educador social?

Los educadores sociales son profesionales que apoyan y protegen a las personas en riesgo de exclusión social. El objetivo principal es mejorar la integración de los colectivos especialmente vulnerables promoviendo su participación activa en la sociedad. Los educadores trabajan con ciudadanos de perfiles muy diferentes, desde jóvenes con pocos recursos económicos, hasta personas con discapacidad o ancianos con una red de apoyo escasa.

Sin embargo, el ámbito de las desigualdades sociales no es el único en el que se puede incidir. Por ejemplo, también es posible dedicarse a la educación ambiental. En este caso, el profesional promueve valores de sostenibilidad y respeto a la naturaleza en los centros educativos. De todas formas, el ámbito de acción más frecuente es el apoyo a la exclusión. ¿Te gustaría dedicarte a la educación social? ¿Tienes dudas sobre la formación que necesitas? ¿No tienes claras las salidas laborales de esta profesión? En este post, te aclaramos algunas de las preguntas más frecuentes.
¿Qué tengo que estudiar para ser educador social?

La vía más habitual para convertirse en educador es el grado universitario en Educación Social. Se trata de un plan de estudios dividido en 4 cursos académicos y 240 créditos ECTS. A día de hoy, la carrera de Educación Social tiene una alta demanda de acceso. Por este motivo, es especialmente importante estar atentos a la nota de corte y a la oferta de todas las universidades.

UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
CENTRO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS (UAH)

Otra opción para formarse en Educación Social es cursar un máster universitario. El máster puede tener dos funciones:
Contribuir a la especialización de los graduados en Educación Social.
Ampliar el perfil de otros profesionales: trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, etc.

Sea como sea, antes de decidirnos debemos estar seguros que el máster es válido para ejercer como educador social.
UNIR
INSTITUTO HES

¿Qué perfil tiene un educador social?

Los profesionales de la educación social trabajan con personas de un perfil muy variado, por lo que tienen que estar habituados a la diversidad. En este sentido, es recomendable que el educador tenga estas cualidades personales:
  • Empatía con los colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Estabilidad emocional y capacidad de cooperación.
  • Interés por las cuestiones de ámbito social y educativo.
  • Habilidad para comprender la estructura social.
  • Comunicación, dinamismo y flexibilidad.

¿Qué salidas laborales tengo?

La carrera de Educación Social abarca aspectos muy diversos del entorno. Así pues, las posibilidades de encontrar trabajo son variadas, tanto en el sector público como en el privado. De hecho, muchas pequeñas empresas o asociaciones ya cuentan con la figura de un educador social. Estas son algunas de las salidas más habituales:

  • Asistente social.
  • Educador de niños y adolescentes.
  • Técnico de servicios comunitarios.
  • Encargado de una vivienda tutelada.
  • Informador juvenil.
  • Técnico en programas de intervención e inserción social.
  • Educador en centros penitenciarios.
  • Asesor de mujeres víctimas de violencia machista.

Según el Informe de Inserción Laboral del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un educador social que empieza a ejercer cobra unos 21.179€ brutos anuales. Con el tiempo y la experiencia, la cifra suele aumentar. El mismo estudio calcula que un 4’8% de los educadores sociales cobra alrededor de 36.000 euros al año.

¿Lo tienes claro? ¿Quieres contribuir a mejorar la inserción social desde tu trabajo? Pues consulta la oferta de Emagister en Educación Social y empieza a formarte para conseguirlo.
UNIR

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.