El Educador social en un centro de salud mental

Este artículo es para hablar a grandes rasgos de la intervención del educador@ social en enfermedades mentales.

Para su introducción hablar un poco de la situación actual ante esta problemática. Los estudios e investigaciones en este campo nos dicen que la incidencia actual de estas enfermedades está aumentando, de cada cuatro personas una ha padecido, padece o padecerá una enfermedad mental.

¿Qué se considera enfermedad mental? Desde la ansiedad, depresión, fobias, esquizofrenias, autismo, trastorno generalizado del desarrollo, trastorno bipolar, bulimia, anorexia, y un largo etc…

Las personas con enfermedad mental que después de la pertinente valoración psiquiátrica precisan de un tratamiento farmacológico, sería el primer paso necesario para estabilizar y que desaparezcan los delirios y pensamientos en los que predomina la emoción y negatividad sobre la razón y los pensamientos positivos, estos tratamientos apaciguan la mente pero también sumergen al individuo en un estado de letargo, desgana y aislamiento del mundo, dormir, estar en la cama, no hacer nada.

El tratamiento no debe, ni tiene que acabar aquí, es necesaria una intervención integral de la persona con esta enfermedad.

También precisan de asistencia psicológica con tratamiento terapéutico cognitivo- conductual individualizado.

En cuanto a la intervención del educador social que es el tema que por competencia profesional quiero tratar en este artículo se desarrolla con la atención de diferentes áreas:

  • Trabajar una visión y percepción adecuada, del autoconcepto, la visión que el enfermo tiene de si mismo no es la ajustada, normalmente la autoestima es baja al quedar deterioradas sus relaciones sociales y familiares.
  • La motivación en la intervención ha de ser constante, solo la mera asistencia al centro es un esfuerzo, hay que motivar a la vez que relajar, estimular la atención y concentración pero sin tocar las teclas que disparan ciertos pensamientos.
  • Se trabaja el autocontrol. Acercar al usuario a la realidad desmontando sus percepciones, pensamientos y sentimientos de su otro mundo del que está convencido que es real. Esto se hace con firmeza, presentando pensamientos alternativos, coherentes y propios a la realidad verdadera. 
  • También se trabaja el autocontrol con el respeto a las normas, con actividades deportivas, de relajación y trabajos psicomotrices, manualidades…
  • Con metodología de talleres en los que se lleva a cabo estimulación cognitiva, las terapias alternativas que no sustitutivas a la farmacológica, musicoterapia, arteterápia, talasoterapia, terapia con animales, perros, caballos…
  • También se trabajan las habilidades sociales, resolución de conflictos, con el trabajo en grupo, con la familia y con otros centros, actividades de los diferentes talleres y la interacción con los voluntari@s y diferentes profesionales, expresión de sentimientos, comunicación positiva y escucha activa, trabajando la empatía, todo ello, insisto, con una constante que es la motivación durante todo el proceso de intervención.
  • La intervención tiene que ser interdisciplinar, el educad@r social tiene aquí un papel importante, siendo agente de conexión y cohesión de todos los profesionales y personal cercano a los usuarios; psicolog@s, psiquiatr@s, trabajadores sociales, voluntarios, familiares y desde un enfoque sistémico trabajando con los usuarios y familiares (Atención y escuela de familia) para conseguir un mismo objetivo la mejora en la calidad de vida, favorecer la autonomía y bien estar de la persona con enfermedad mental y sin descuidar la atención e implicación en todo el proceso de todas las partes.

Nieves Juan Masiá, Educadora Social

http://educoya.org/?p=193

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