Que el dinero para la infancia y la adolescencia que maneja la Generalidad se reparta entre las familias.

¿Cuánto dinero público genera tutelar a un niño, niña o adolescente por parte de la Administración?

Esta es una pregunta que muchos de vosotros nos habéis realizado.

Pues bien, según datos que tenemos, cualquier niña, niño o adolescente que es declarado en desamparo y pasa a estar tutelado por la DGAIA (Dirección General de Asistencia a la Infancia y Adolescencia), genera un gasto, según el Departamento de Bienestar Social y Familia de Cataluña, de 126,33 Euros por día. A ésto hay que añadir el gasto médico-educativo que son 32,19 euros cada mes. Falta añadir el IVA.

Así por ejemplo en un pliego de condiciones técnicas de un concurso realizado en el año 2013 que la Dirección General de la Infancia y Adolescencia de Cataluña (DGAIA), realizó para 13 plazas de un CRAE. (Centro Residencial de Acción Educativa) de Barcelona, la DGAIA. estableció como presupuesto para dichas plazas un montante de 599.435,85 euros al año, sumándole 5.021,64 Euros por la parte médico- educativa y añadiéndole el 10% de I.V.A.(Año 2013). Este presupuesto en cuestión quedó fijado en 664.903,24 Euros para un año.

O lo que es lo mismo 51.146,40 Euros al año por niña, niño o adolescente. Exactamente 4.262,20 Euros al mes por cada niña, niño o adolescente.

Dicho así, por los aproximadamente 8000 niños en desamparo existentes en Cataluña, la D.G.A.I.A estará presupuestando algo más de 400 millones de euros al año, o lo que es lo mismo y asusta más, casi 67 millones de las antiguas pesetas.

Hasta aquí información extraída de ADENICAT y ahora a nosotros se nos ocurre esta reflexión: 

Una Directora de un CRAE (uno de los 176 que hay en Cataluña) está cobrando anualmente 36.503.12 euros al año con un equipo de 16 personas para atender a 13 niños. En total se embolsan unos 295.000 euros al años para cuidar a 13 niños. ¿Os imagináis estas cantidades en manos de una familia? ¿Os imagináis que a los padres, a los abuelos, o a los cuñados se les facilitara este dinero para atender los supuestos descuidos o desamparos de los hijos de sus familiares?

Pero por alguna razón que no se escapa a nadie, la Generalidad de Cataluña prefiere no dar dinero a las familias y que sean Educadores y políticos los que se encarguen del cuidado de los menores.

¿Deben ser todos padres y madres frustrados pero que necesitan los niños de los otros para sentirse bien?. Y lo entenderíamos si no fuera por el dinero que manejan y que mueven, lo que nos hace sospechar que pudiera haber una financiación ilegal y a pesar de nuestras reiteradas preguntas, junto con otras asociaciones, nunca obtenemos respuesta. Es muy raro,

  • Cuando preguntamos al Ministerio de Trabajo, responde
  • Cuando preguntamos al Ministerio de Asuntos Sociales responde. 
  • Cuando preguntamos a la DGAIA de la Generalidad de Cataluña no responden. 
  • Pero lo que es peor, cuando el Defensor del pueblo en Cataluña (Sindic) pregunta en nuestro nombre tampoco responden. Y así nos lo comunica el Sindic. 
¿Que hay que ocultar? ¿Hay financiación ilegal? ESPEREMOS QUE NO ¿Veremos algún día entrar a la Guardia Civil en la DGAIA, en Avenida Paralelo 52 de Barcelona cómo entró en el Palau de la Música donde se tocaban flautas, y trombones?

Ya sabemos que la Directora de Atención a la Infancia y a la Adolescencia en Cataluña es veterinaria, pero eso no le impide conocer sus responsabilidades. Tuvo que conocer la Ley e Procedimiento Administrativo y todas las leyes y normas de aplicación. Además de respeto y consideración a las familias y los jóvenes extutelados, aunque nunca responda.

Los padres y madres que acogen a un niño dicen percibir mensualmente 300 euros de la Generalidad... pero entonces ¿quién se queda y en concepto de qué el resto hasta los cuatro mil?

Existe un entramando de fundaciones y departamentos en la Generalidad de Cataluña que tutelan a ONCE MIL NIÑOS y que supone 44 millones de euros al mes. Seguro que tienen justificación, aunque nosotros no se la encontremos.

Sinceramente nos gustaría que la transparencia entrara por la puerta de la DGAIA. Los niños no se merecen vivir en lugares que según dicen, parecen reformatorios o con personas que abusan sexualmente de ellos sin que haya responsabilidades políticas. Dimisiones y esas cosas. Ceses y expedientes disciplinarios. Ya saben.

http://dgaiacreadolor.blogspot.com.es/2015/04/mensaje-para-la-veterinaria-merce-que.html?spref=fb

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

PERFIL Y FUNCIONES DEL EDUCADOR SOCIAL.