¿Y después de la escuela, qué? Ocupación y empleo para las personas con TEA


PRESENTACIÓN

El trabajo y la ocupación son factores muy relevantes para la calidad de vida y la inclusión social para todos y, obviamente, también para las personas con autismo, independientemente del grado de apoyo que necesiten. La aportación de las personas con TEA puede llegar también a la dimensión laboral, donde habilidades como la honestidad, la perseverancia o el compromiso con las labores que realicen, suponen una ventaja.

Desgraciadamente se trata de un colectivo con una escasa participación en la comunidad y, específicamente, con un gran índice de desocupación (entre el 76 y el 90 % según Autism Europe). Revertir esta situación, requiere la implantación de metodologías de apoyo que permitan a las personas con TEA vivir la vida adulta con autonomía e independencia, más allá de los modelos puramente asistenciales.

Este curso está enfocado a dotar a las personas asistentes de información y herramientas para ofrecer apoyos a personas con TEA desde la etapa de transición a la vida adulta a la vida adulta. Se desarrollarán las características de servicios de ocupación y empleo. A través de una metodología teórico-práctica, las personas participantes podrán adquirir conocimientos sobre recursos para crear y mantener un programa de empleo, así como las estrategias para realizar un acompañamiento individualizado a cada persona con TEA en su búsqueda y preparación para el empleo.

OBJETIVOS
  • Conocer pautas y recursos en el acompañamiento individualizado a la persona con TEA.
  • Conocer las metodologías empleadas para la inclusión laboral de las personas con TEA: orientación vocacional, itinerarios personalizados, empleo con apoyo.
  • Adquirir habilidades para la implementación de las metodologías mencionadas.
¿A QUIEN VA DIRIGIDO?
  • A profesionales con interés en mejorar su capacitación profesional para el trabajo con personas jóvenes y adultas con TEA, así como para profesionales que quieran aprender estrategias para la puesta en marcha y/o para el desarrollo de proyectos de inclusión laboral de personas con TEA.
  • También va dirigido a los docentes de las últimas etapas educativas partícipes en la transición a la vida adulta de las personas con TEA, a familias y a cualquier persona interesada en mejorar la calidad de vida de este colectivo.
CONTENIDOS

BLOQUE 1. CALIDAD DE VIDA Y OCUPACIÓN O TRABAJO

Empleo: ¿Qué es y qué no es?
Datos Empleo y discapacidad/empleo y TEA. Obstáculos para el acceso al empleo.
Determinación de líneas éticas y principios básicos.
Transición a la vida adulta, modelo centrado en la persona.
Impacto en la persona con TEA. Trabajo/ocupación como dimensión de la calidad de vida.
Modelos de ocupación regulados o informales:
Unidades integradas en la comunidad.
Centro ocupacional
Otras fórmulas
Modelos de empleo:
Empleo protegido (centro de trabajo)
Empleo con apoyo.
Otras fórmulas: Emprendimiento, empleo público, empleo personalizado…
Y si no se trabaja ¿qué?

BLOQUE 2. PLAN PERSONAL: DETECCIÓN DE INTERESES VOCACIONALES E ITINERARIOS PERSONALIZADOS
Características del proceso y agentes implicados
Establecimiento de un plan de orientación vocacional:
Evaluación.
Elaboración de perfil general
Exploración de intereses profesionales
Plan individualizado de inserción
Experimentación y autoconocimiento
Desarrollo de un itinerario personalizado: estrategias y pautas
Búsqueda activa de empleo.
Las prácticas laborales como proceso de orientación/selección.

BLOQUE 3. EMPLEO CON APOYO (ECA)

Concepto y características
Búsqueda de empleo: prospección dentro del marco del ECA (trabajo en red).
La relación con las empresas: Acercamiento, trato, alianzas, etc… Perfiles que busca la empresa, retos futuros (ej. Impacto de la robótica), procesos de selección actuales… etc
Sensibilización y técnicas de adaptación de los procesos de selección
Apoyos previos a la incorporación y en el puesto de trabajo: el preparador laboral
Análisis y adaptación del puesto
Apoyo en el puesto
Los apoyos naturales
Estrategias y recursos
Seguimiento del apoyo
Seguimiento personalizado para el fortalecimiento de las expectativas y el desarrollo de la carrera (promoción, etc.)

 https://educatiocat.wordpress.com/2016/07/06/y-despues-de-la-escuela-que-ocupacion-y-empleo-para-las-personas-con-tea/?fbclid=IwAR0FVWPjkDp-7LUZXZhS-8QvSr6whu7Ri5Nk7JLeSM_Bh2YUy69Y-8LPdZ8

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