La experiencia del "huerto terapéutico", un proyecto destinado a niños en riesgo de exclusión social y que Vegetalia hemos patrocinado mediante las Becas Educar Menjant

Desde hace tres años, en Vegetalia apoyamos las Becas Educar Menjant de la Fundació Jaume Casademont y patrocinamos una de las becas de esta categoría, colaborando así con su compromiso educativo en el ámbito de la alimentación saludable.

El proyecto que becamos el año pasado y que ha estado funcionando durante todo este tiempo es “El huerto terapéutico” de la Asociación Juvenil Barnabitas de Sant Adrià del Besòs. Un proyecto destinado a niños y jóvenes de entre 4 y 12 años en riesgo de exclusión social que utiliza el huerto urbano tradicional como medio educativo para aumentar su autoestima, ser capaces de autogestionarse y conseguir herramientas para mantener su salud.

Los niños y niñas son los encargados de elegir qué plantas aromáticas y medicinales quieren cultivar, de obtener la información de cuándo plantarlas y cómo cuidarlas y en general, de gestionar el huerto. Paralelamente se realizan actividades para que conozcan las propiedades y usos de las plantas, como aprovechar materiales utilizados y potenciar el reciclaje y se fomentan las relaciones con sus familias y los abuelos de la residencia vecina Mosén Anton, trabajando las relaciones intergeneracionales.

Hemos querido saber cómo se ha desarrollado el proyecto y conocer la experiencia de los que han participado, es decir, los niños y niñas. Ellos nos han dejado unas frases con sus vivencias y sensaciones.

¿Qué es lo que más les ha gustado a los pequeños? 
  • Poder comer la lechuga que había plantado en el huerto.” (Yosra). 
  • Me gusta regar. Es divertido regar y ver crecer las plantas. “(Marwan) 
  • Me gusta sacar las malas hierbas para que así las plantas que plantamos puedan crecer mejor.” (Adam) 
  • A mí me gusta mucho la lechuga y la que he plantado yo, es la mejor de todas.” (Manuel) 
  • En casa no como lechuga y me ha gustado mucho comer la lechuga del huerto.” (Prince). 
  • Lo mejor es comer todo lo que habíamos plantado y me gusta regar.” (Mohamed) 
  • Ir al huerto es mi actividad favorita.” (Ariadna) 
  • Me gusta ponerme los guantes para quitar las malas hierbas.” (Abdenour) 
  • He aprendido cómo es el sabor de la zanahoria del huerto y el de la ensalada.” (Rafaela) 

¿Y la relación con los abuelos?                                                                                                             
                                                                                                 
Nos gusta mucho que vengan los abuelos a hacer la actividad con nosotros.” (Todos)
La Yosra quiere mucho a la abuela Rosario.

“Poder hacer esta actividad con los niños, ya que me dan vida y son la clave del futuro.” (La abuela Rosario, de la residencia Mosén Anton).
Me ha gustado hacer la actividad y salir a la calle a pasarlo bien con los niños.” (La abuela Rocío) 


¿Y qué piensan los más mayores? 
  • Gracias al huerto terapéutico he aprendido muchas plantas que me curan.” (Yasmin) 
  • Gracias al huerto terapéutico he aprendido como es la fotosíntesis.” (Juan) 
  • Me gusta el huerto terapéutico porque somos el único centro que puede ir a un huerto y poder regarlo y cuidarlo.” (Maryam) 
  • Me gusta el huerto terapéutico porque me gusta aprender cosas nuevas.” (Yasmin) 
  • Cuando estoy en el huerto me siento bien porque me siento libre y pienso que tengo vida.” (Joel) 
  • Cuando estoy en el huerto ayudo a regar las plantas con la regadera.” (Juan) 
  • Cuando estoy en el huerto ayudo a quitar las malas hierbas.” (Yasmin) 
  • Lo que más me gusta del huerto es cuando regamos las plantas porque aprendo los nombres de las plantas.” (Juan) 

“Ha sido una tarde tranquila ya que cuando voy al huerto y estoy en contacto con la naturaleza, me tranquilizo y me relajo.” (Rubén)

http://www.vegetalia.com/actualitat/noticia/2182/lexperincia-de-lhort-teraputic-un-projecte-destinat-a-infants-en-risc-dexclusi-social-i-que-vegetlia-hem-patrocinat-mitjanant-les-beques-educar-menjant-

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.