Antecedentes de la educación social

Son varios los autores que han estudiado acerca de los orígenes de la educación social en España y en Europa. Estudios como los de Pierre Furter (1988) que encuentra los orígenes en la acción educativa, burgués-compensatoria, realizada por la Institución Libre de Enseñanza durante los años de la Segunda República a través de sus diversas instituciones y en concreto a través del Patronato de Misiones Pedagógicas y que tiene su máxima expresión con la Misión Pedagógico-social de Sanabria (1934).

Otros autores han estudiado su origen y evolución en Europa desde la óptica de la formación de los diferentes agentes sociales y educativos (Senent.J.M.) o de la evolución de los diferentes conceptos y prácticas de intervención (Catalá R.). Por su parte el profesor Quintana Cabanas (1997), hace un análisis de la educación social desde las distintas corrientes de pensamiento y praxis sociales para encontrar en España su antecedente en la acción social hacia la infancia más desfavorecida.

En todo caso la educación social que tiene su antecedente en las acciones de protección a la infancia, se estructura a partir de los movimientos de educación popular y educación obrerista que las clases obreras demandan ante el proceso de industrialización europeo de finales del siglo XIX.

Serán varios fenómenos sociales los que ayuden a estructurar el concepto actual de la Pedagogía y la educación social.

- Por una parte la necesidad de una educación popular, obrerista y compensatoria que permita reducir las tasas de analfabetismo de principios del siglo XX.

- Por otro lado la reducción de las horas de trabajo y el fracaso del modelo tradicional escolar, ponen en funcionamiento las prácticas de la educación en el tiempo libre que han dado origen a la animación sociocultural.

- Un tercer elemento a considerar es la necesidad de reconstrucción del tejido social, que se hace evidente en Europa tras la II guerra mundial y que en España se convierte en un instrumento de lucha contra la dictadura así como de organización de la democracia.

- La emigración a las ciudades iniciada a partir de los años 60 provoca una masificación en los barrios, creando a su vez barrios marginales con unas altas tasas de desintegración social sobre las que ejercer acciones correctivas de integración social.

- Por último la necesidad de una mano de obra cada vez más capacitada y adaptada a los cambios en el sistema de trabajo hace necesaria una nueva educación de adultos que cumpla con esta función.

Fenómenos sociales que progresivamente han dado lugar a una serie de prácticas educativas que interactúan al margen del sistema educativo institucional, en los subsistemas de la educación no formal y la educación asistemática (Trilla J.), dando lugar a prácticas e instituciones que forman un propio sistema social al que Pierre Besnard denomina sistema animación y que engloba las prácticas que otros autores definen como educación de adultos, educación popular, animación sociocultural, gestión cultural, educación especializada...

1. La educación social.

La Educación social es la respuesta del sistema social, a través de sus diferentes agentes intervinientes, para asegurar la integración de sus individuos, integración que se concreta a tres niveles:

a) integración económica, asegurando su subsistencia y su integración en los mecanismos de producción y consumo.

b) integración cultural, asegurando su identificación con un grupo social dominante, una cultura, un territorio una historia colectiva, unos conocimientos adquiridos

c) integración social, a través de la participación en los diversos subsistemas de estructuración de la vida colectiva, asociaciones, barrios, sistema político.

A medida que las distintas prácticas tendentes a la integración de los ciudadanos se institucionalizan, siendo admitidas y asumidas por los grupos sociales dominantes estas pierden su apellido “social”, para formar parte de las prácticas e instituciones propias del sistema educativo: Escuela, Formación profesional......

Pero en consecuencia con las características del sistema cualquier práctica de carácter integrador comienza siendo una práctica de tipo asistemático y experimental, siendo el tiempo el que le da su carácter institucional, siendo asumida por la colectividad y por las leyes que rigen el sistema social. Es el caso de la escuela que comienza siendo una práctica burguesa con la que las clases dominantes aseguraban la transmisión del estatus y sus valores a sus hijos para convertirse en un sistema social, el sistema escolar, asumido y reivindicado por todos los grupos sociales como garante de la justicia y la igualdad social.

De esta manera podemos clasificar las prácticas educativas de integración social en cuatro tipos:

a) Prácticas e instituciones generalizadas y fuertemente institucionalizadas, universales y tendentes a una integración normalizada de los individuos en el sistema social, profesional, cultural, ocio y tiempo libre, religioso,... Se trata de instituciones como la Escuela, Universidad, Formación Profesional, Animación sociocultural.

b) Prácticas e instituciones tendentes a la integración de todos aquellos individuos y colectivos que por distintas razones el sistema margina, razones económicas, familiares, étnicas, migratorias, fracaso escolar, desintegración social.... Son instituciones como Centros de acogida, Centros de dia, Residencias, Hogares cuna, Educación especial y compensatoria Prácticas a las que habitualmente asignamos el apellido de Sociales.

c) Prácticas y relaciones informales por las que los individuos entran en relación con colectivos sociales, grupos religiosos, movimientos y grupos de presión, grupos asociales, ideologías alternativas o contrasistema...

d) Prácticas y comunicados de tipo mediático con la que los grandes grupos mediáticos, multinacionales, grupos secretos lanzan sus mensajes y consignas sobre individuos y masas sociales a fin de promover sus fines específicos, ya sean económicos, ideológicos o de control social. Así medios de comunicación, redes multimedia, grandes estructuras de ocio y consumo forman parte de este tipo de prácticas de integración y control social.

2. Ámbitos de intervención de la educadora y el educador scocial

Son diversos los autores que han intentado adentrarse en una definición de los ámbitos y funciones de la educadora y el educador social. Los mayoria de los autores se han acercado a esta clasificación a partir de una observación y análisis de la práxis cotidiana de cada uno de los agentes que intervienen en el sector cultural, educativo y del desarrollo comunitario, encontrándose con una gran variedad de agentes y funciones que lleva a definir una lista interminable, en algunos casos, de ámbitos y funciones.

No obstante si intentamos definir a los educadores y educadoras sociales como aquellos agentes educativos, en su sentido más ámplio, que intervienen en los procesos de desarrollo individual y colectivo e integración y cohesión social, trabajando prioritariamente al margen o sin estar integrados en el sistema escolar, nos encontramos con una serie de agentes que intervienen en función de cada uno de los ámbitos determinantes del desarrollo educativo: la educación familiar, la educación escolar y la educación comunitaria.

En cada uno de estos entornos nos encontramos con agentes intervinientes que responden a necesidades de complementación, sustitución o autoregulación de los procesos educativos básicos que desempeñan padres, profesores y líderes comunitarios.

Podemos definir pues, a la educadora y el educador social como un agente educativo que cumple funciones de apoyo, integración o sustitución de las funciones que realizan esos agentes educativos primarios.

De esta manera podemos encontrar:

- Agentes educadores que complementan el subsistema de la educación familiar: Orientadores y mediadores familiares, educadores especializados o educadores de calle.

- Agentes educadores que realizan funciones de complemento del sistema escolar: animadores de tiempo libre, animadores socioeducativos, monitores de actividades extraescolares, educadores de calle y mediadores culturales, educadores de adultos...

- Agentes educadores que intervienen en los procesos educativos informales de la vida social y comunitaria: aimadores socioculturales, animadores culturales, educadores de calle....

AMBITOS
FUNCIONES
AGENTES EDUCADORES
EDUCACIÓN FAMILIAR
Apoyo a la educación familiar
Orientador familiar
Mediador
Sustitución de la función educadora
Educador especializado
Intervención en familias desestructuradas
Educador de calle
EDUCACIÓN ESCOLAR
Apoyo y complemento a la educación escolar
Animador de tiempo libre
Animador socioeducativo
Integración de:
-         Alumnos con necesidades educativas específicas
-         Alumnos con dificultades para la integración en el sistema escolar
Educador de calle
Mediador cultural
Sustitución de la función educadora y formativa de la escuela
Educador de adultos
EDUCACIÓN COMUNITARIA
Organización de la vida colectiva
Animador sociocultural
Desarrollo cultural
Animador cultural
Integración social
Educador de calle
Ocio y tiempo libre
Animador sociocultural

http://quadernsanimacio.net/marioviche/LIBRO/EDUCSOCIAL.htm

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