He visto educadores sociales......
Recordando el monólogo final de Roy Batty en la inmensaBlade Runner (1982) voy a dedicar mi pequeño homenaje a todos los educadores en el Día Internacional de la Educación Social (2 octubre), aunque ya sabéis que, por cuestiones diversas, me sigue gustando más decir que soy animador sociocultural. Cuestión de gustos. Reconocimiento, sí, pero no exento de crítica, faltaría más. Ya está bien de absurdos corporativismos.
- He visto educadores sociales llorar amargamente ante la impotencia de comprobar cómo tratan a un anciano sus estupendos hijos.
- Animadores de tiempo libre que lo han dado todo por sus chavales aun sabiendo que le van a pagar un sueldo de mierda.
- He visto educadores, en un barrio hecho añicos, ir de casa en casa intentando ayudar a sus gentes que, en muchos casos, sólo querían dinero. Y salir enormemente confundidos con su profesión.
- He visto gente trabajar a destajo de forma voluntaria para llevar a cabo una tarea que beneficiase a su comunidad sin recibir ni las gracias.
- Directores de tiempo libre que han dirigido campamentos sin seguro, con monitores inexpertos, en lugares peligrosos y materiales defectuosos y no les han metido en la cárcel.
- He visto educadores, en pisos tutelados, dar la cara por jóvenes que después no han movido un dedo por ellos.
- He visto milagros más allá de la ciudad donde por la labor de un grupo de educadores unos chicos han dejado el arroyo para buscar una vida mejor.
- He visto grupos de educadores currándose un proyecto innovador para un barrio durante meses para que luego venga el funcionario ad hoc del político de turno diciendo que eso no vale que lo que quieren los vecinos es otra cosa.
- He visto empresas y asociaciones aprovecharse de educadores sociales con el cuento del voluntariado y cuando no ha sido de esa manera lo han hecho con prácticas no remuneradas y abusivas.
- He visto gente que después de 20 años, cuando ha reconocido a su antiguo animador por la calle, lo ha parado y le ha dado las gracias por todo lo que le mostró.
- He visto educadores en un despacho a los que le salía urticaria cada vez que tenían que hacer trabajo de campo.
- Observé como con paciencia y la dedicación de un educador, han aprendido a leer reclusos que han terminado por hacer una carrera universitaria.
- He visto docentes, después de acabar una acción formativa con educadores sociales, quedar con el grupo durante días para ayudarles a realizar un proyecto, sin pedir nada a cambio.
- Y también se me ha clavado en el corazón cuando he visto profesores del ámbito de la animación sociocultural engañar a un grupo con su falta de profesionalidad y preparación.
- He visto educadores sociales discutiendo con un político sobre la forma de hacer un programa, a pesar de saber que le podía costar el puesto.
- He visto cómo se han colgado medallas todo el mundo menos las personas que, en realidad, han ideado y llevado a la práctica un proyecto social.
- He visto como políticos sin escrúpulos juegan con educadores sociales a su criterio con el único objetivo de obtener votos.
- He visto educadores sociales que han dejado sin concluir una mediación familiar porque era su hora de irse.
- He visto la alegría de una persona, participante en un proyecto, reflejada en su rostro cuando ha hecho una cosa por los demás y que, encima, ha salido bien.
- He visto gente luchadora que ha dado la cara por transformar una realidad social que no gusta aunque le sigan dando palos, incluso desde su familia y amigos.
- He visto como en una charla sobre prevención de las drogodependencias uno de los alumnos se estaba metiendo un pico y al educador tener que salir airoso de la situación.
- He visto como jóvenes de familias desestructuradas, ayudados por educadores, han hecho cosas por otros jóvenes que estaban en mejores condiciones que ellos.
- He visto como una mediadora ha ido a casas de inmigrantes para rogar a los padres que dejen a su hija de 14 años ir a una acampada de fin de semana y hacerse responsable absoluta de lo que le pase ante ellos.
- He visto gente comprometida con un proyecto y trabajar para que se realizase aún sabiendo que no iba a currar en él.
- He visto niños, jóvenes, mujeres y hombres llorar cuando se han despedido de un animador sociocultural que los ha acompañado durante un tiempo.
- He visto niños en campamentos que mojaban el saco sin que sus padres dijeran nada a los monitores y, con el trabajo de estos, a los tres días, salir el chico a tirar sus pañales delante de todos sin vergüenza alguna y a los seis ya no mojaba el saco ¿Los padres agradecidos? Nada, ni gracias.
- He visto estupendas iniciativas en el ámbito de la educación social que no han tenido repercusión alguna en los medios, ocupados en tonterías diversas.
- He visto políticos que asisten a actos relativos a la educación social que no van a interesarse por lo que allí se está haciendo, sólo se acercan a que los vean.
- He visto educadores sociales peleando por denominaciones y por cómo llamar a las cosas sin que se hayan preocupado en realidad por el auténtico objetivo: las personas.
- He visto profesores universitarios de educación social que jamás han interactuado con personas y sus situaciones y ahí siguen dando lecciones.
- He visto reuniones de educadores de muchas horas de duración para preparar una acción voluntaria.
- He visto la cara de gente agradecida.
- He visto tantas cosas, no en Orión, aquí, que espero que no se pierdan en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Un abrazo para todos los que creéis de verdad en esta profesión y que sabéis lo que es sentirse recompensado por tu trabajo.
http://trabajarconjovenes.blogspot.com.es/2012/10/he-visto-educadores-sociales.html
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada
Si voleu participar, deixeu la vostra aportació i la recollirem, animeu-vos.