Pedagogía, identidad y poder.” Los educadores frente al multiculturalismo.
Reseña crítica del texto de McLaren
“Pedagogía, identidad y poder.” Los educadores frente al multiculturalismo.
Reseña: “A manera de 6 tesis para el cambio revolucionario en las escuelas a partir de los objetivos y horizonte del Instituto McLaren de Pedagogía Crítica”.
Arturo Espinoza Maldonado
Creemos que las escuelas deben ser re-concebidas y reconstruidas como esferas contra-publicas, que no sean co-extensivas con respecto a las necesidades corporativas del estado burgués.
Las escuelas deberán caracterizarse por una pedagogía que demuestre un fuerte compromiso; el de abordar los problemas que afectan profundamente a los estudiantes en su vida cotidiana
Se ve la necesidad de comenzar a apuntar hacía la descripción de un libro eminentemente necesario y obligatorio para todos los educadores críticos con la anterior cita textual, que plantea o deja ver la columna vertebral del texto: “el verdadero estado de reproducción del sistema del que se encarga la escuela, pero también el espacio por excelencia para transformar el estado de cosas a través de un proceso de formación de nuevo tipo” (Un sujeto crítico con una actitud transformadora).
El texto costa de seis apartados, los cuales abordaremos a manera de tesis problemicas y programáticas, en la idea de fertilizar el campo de lucha a favor de un modelo educacional de carácter emancipador, desde los objetivos y horizonte del Instituto McLaren de Pedagogía Crítica. El primer capítulo “La formación de los maestros en una esfera contra-pública: notas hacía una redefinición” donde Peter en colaboración con Giroux aborda este delicado tema, planteamos la primera tesis, “La formación crítica como principio transformador ante la reproducción eminente de un sistema de opresión a través de la educación”. El segundo capítulo: “Desde los márgenes: geografía de la identidad, la pedagogía del poder”, consideramos la tesis “La pedagogía de la mentira debe ser desalojada de todo proceso educacional”. El tercer capítulo gira en torno al “Pánico moral, escolaridad e identidades sexuales: La pedagogía crítica y la política de la resistencia”, priorizamos la tesis “El modelo económico capitalista como presencia de exclusión en la educación”. El cuarto capítulo: “La sociedad de los poetas muertos”: deconstrucción de la pedagogía de la vigilancia”, le damos cuerpo a través de la tesis “La escuela es el espacio ideal para la construcción de la actitud creadora y libertaria a través de la cultura popular”. El quinto capítulo: “Multiculturalismo revolucionario como praxis contra-hegemónica”, proponemos la siguiente tesis, “El hombre es capaz de diseñar otro mundo al margen de la espíteme institucional”. El sexto y último capítulo gira en torno a “Freire, Boal el desafió de la historia”, donde consideramos la tesis “El llamamiento a la ruptura con la razón cínica que nos invade es la salida a la crisis educacional que vivimos”. Planteamos entonces, las siguientes tesis para una orientación y reconstrucción de prácticas educacionales, en términos de reflexión y cuadro programático para la transformación de la escuela y el propio educador.
1° Tesis: La formación crítica es un principio transformador ante la reproducción eminente de un sistema de opresión a través de la educación.
TEXTO: “En efecto deseamos argumentar que las instituciones de formación docente están penosamente despojadas de conciencia social y de concientización social. Como consecuencia, es necesario desarrollar programas en los que los futuros maestros puedan ser educados como intelectuales críticos capaces de afirmar y practicar el discurso de la libertad y la democracia. Como esferas contra-públicas, los programas de formación docente crearían un espacio público en el que los futuros docentes aprenderán a través del diálogo, el debate y el compromiso social a articular su propio sentido del propósito moral y político. Un programa semejante crearía intelectuales que podrían traducir los riesgos del descubrimiento y el aprendizaje en prácticas pedagógicas capaces de defender y ampliar el discurso democrático y las prácticas sociales en las escuelas y también en la sociedad en general”. (P. 12 del primer capítulo)
CONTEXTO Y PRAXIS: El Instituto McLaren de Pedagogía Crítica asume la formación docente como posibilidad de transformación de la práctica educacional y generadora de vínculos a través de proyectos y compromisos desde y en la colectividad. El compromiso ético de la pedagogía crítica es la de volver el mundo que habitamos más generoso para todos, pero para lograrlo hay que romper con estructras de formación dominantes.
La formación docente atiende a la generación de un sistema de automatización exagerada, en la que se prohíbe pensar, crear y transformar. La producción de conocimientos se mueve en el marco de la razón instrumental y no sustantiva, esto colabora para aceitar la gran maquinaria del capital en detrimento de la clase explotada y oprimida.
El nuevo proyecto de formación de formadores deberá atender a la desmantelación de toda forma de enajenación en el proyecto educacional, a edificar un trayecto de socialización crítico y emancipatorio.
TAREAS PROGRAMÁTICAS:
- Comunidades epistémicas sobre la base de una pedagogía libertaria
- Construcción de planes y programas vinculados a la realidad problemica.
2° Tesis: “La pedagogía de la mentira debe ser desalojada de todo proceso educacional”
“La teoría educacional radical ha desvalorizado la importancia de redefinir el verdadero rol que los maestros podría desempeñar como críticos e intelectuales comprometidos, tanto en el aula como miembros de un movimiento de cambio social más amplio. Se ha trabajado en torno a los maestros, pero no se los ha incluido – al menos como agentes auto-determinantes del cambio político y pedagógico. Por ejemplo, rara vez hemos tratado el rol que los maestros podrían desempeñar en alianza con los padres y otros como parte de un movimiento educacional y sociopolítico más amplio”. (Pp. 54 y 57 del segundo capítulo).
CONTEXTO Y PRAXIS: La llegada del siglo XXI, trajo como consecuencia una crisis educacional de gran calado, las corrientes educativas condensadas en modelo pedagógicos se vieron y se siguen viendo inhabilitadas para sustentar un proyecto educativo que posibilite la formación de un sujeto y una sociedad acorde a los desafíos producto de los nuevos desarrollos de la tecnología y la ciencia, pero también los desafíos de una sociedad intolerante, excluyente y desigual. La pedagogía de la mentira es aquella que coloca la escuela y la práctica del educador al servicio de los dominadores, y de la reproducción del actual modelo económico rapaz. Necesitamos una nueva pedagogía crítica pero también libertaria. La pedagogía libertaria educa en el rechazo de toda autoridad arbitraria, rechaza la sumisión y desarrolla un aprendizaje de la autonomía y de la libertad individual y colectiva. La meta final es formar personas que sean dueñas de su propia vida y que no se dejen oprimir ni explotar, poniendo en práctica el libre pensamiento y la autonomía moral, puesto que la libertad se construye mediante la libertad.
TAREAS PROGRÁMATICAS:
- Constituir colectivos escolares que desmonten las prácticas de dominación escolar.
- Construir modelos de dialogo horizontal
- Discutir los nuevos contenidos que se excluyen del modelo de dominación y que propiciarían una formación critica y libertaria.
3° Tesis: “El modelo económico capitalista como presencia de exclusión en la educación”
“Cuando examinamos la situación del estudiante gay, nuestras percepciones están moldeadas por trayectorias ideológicas que han sido creadas por el consenso moral que controla y ritualiza las historias que nos contamos como comunidad de ciudadanos. Nuestras precepciones funcionan como actos sociales que nos hacen existir de una manera particular, actos morales en los que quien percibe participa de una modalidad selectiva de colectividad social, de una cierta forma de tratamiento ético, de una manera particular de enfocar la diferencia, de modo que un voraz centro de valores dominante trabaja silenciosa e invisiblemente para domesticar los valores construidos en los márgenes”. (P. 91 tercer capítulo).
CONTEXTO Y PRAXIS: Feral Faun planea que “los policías en nuestras cabezas continuarán suprimiendo nuestra rebeldía hasta que aprendamos a correr riesgos”. La escuela del siglo XXI, que se cimbre bajo el sustento de la pedagogía crítica tendrá que desarrollar valores de gran alcance, es decir rebasar por mucho la mediocridad actitudinal con la nos movemos. Las diferentes posturas, intereses, cosmovisiones, lecturas del mundo, formas de ser y hacer en el mundo, preferencias inéditas, colores de piel, deberán de ser un proyecto de coexistencia, el capitalismo en su idea descabellante de homogeneizar, cosificar, borra todo rastro identitario, nulifica la diferencia, excluye, mutila. La institución escolar debe de ser el espacio por excelencia para vivir la multiculturalidad.
TAREAS PROGRÁMATICAS:
- Revalorar al sujeto en su contexto natural y cultural
- Rescatar saberes y conocimiento culturales
- Reivindicar la identidad diversa frente a la homogenización
4° Tesis: “La escuela es el espacio ideal para la construcción de la actitud creadora y libertaria a través de la cultura popular.”
“Como los educadores oponen la cultura popular en las escuelas a la alta cultura y de ese modo prescinden de lo popular de un sólo plumazo los estudiantes y los educadores se pierden la ventaja de analizar críticamente sistemas más amplios de relaciones sociales y de intereses fuertes que informan a la cultura popular. Irónicamente, estos son los sistemas de significado que muchos estudiantes llevan con ellos a las aulas y por medio de los cuales actúan. Lo que es más, el hecho de que la investigación pase por alto la semiótica social de lo cotidiano muestra una cierta tendencia en contra de lo “popular” y un artificio ineducado, así como una falta de compromiso con la “cultura” en sus articulaciones específicas, como opuesta a la cultura en su sentido totalizador. Queremos dejar claro que nuestro interés en la cultura popular no es ejercer la apostasía de moda del análisis deconstructivo usual en los salones académicos de Paris, sino más bien analizar las maneras en las que la educación está inmersa en sus propias prácticas institucionales y pedagógicas y además de las maneras en las que se asegura su condición de existencia, exigiendo que la gente sea situada dentro de la división social del trabajo, y las prácticas corrientes de superexplotación vinculadas a la globalización del capital. (Capítulo 4 P. 113)
CONTEXTO Y PRAXIS: Es necesario una ruptura epistemológica en la construcción del conocimiento social para la liberación. Quién trascienda por el camino de la pedagogía crítica deberá al menos de reconocerse con una humildad epistémica de tal manera que logre conjuntar saberes y aprendizajes tanto de la institucionalidad académica como del gran entramado social. La pedagogía crítica corre por el corredor del compromiso político, es proyecto que envuelve a todo aquel que indignado por el estado de cosas que vive se dispone a transformar su mundo.
TAREAS PROGRÁMATICAS:
- Levantar la capacidad de asombro en los colectivos pedagógicos.
- Promover la lectura de la realidad
- Alfabetización cultural desde la mirada de la educación popular.
5° Tesis: “El hombre es capaz de diseñar otro mundo al margen de la espíteme institucional”
“Mientras los Estados Unidos se construyen como un país gobernado por la naturaleza y la ley, se piensa que los códigos de civilidad que regulan el parentesco y el cuerpo no existen en México, donde solamente existen el deseo y la criminalidad descontrolados para amenazar a todos los que entran en contacto con los mexicanos. La imagen del trabajador indocumentado como extranjero ilegal, como migrante que vive en la mugre, esparciendo enfermedades, violando mujeres blancas, arrancando el dinero del almuerzo de los escolares blancos, creando comunidades en ocupaciones ilegales, vagando por los centros comerciales, forzando a las escuelas anglófonas a adoptar programas educativos bilingües para acomodar a la descendencia de criminales y para aplacar al extranjero que vive en suelo americano, ha servido para identificar a los mexicanos con la suciedad, la porquería y los actos antinaturales, construyendo al mismo tiempo simbólicamente a los ciudadanos euroamericanos como puros, respetuosos de la ley y viviendo en armonía con la ley natural de Dios…” (Capítulo 5 P. 162)
CONTEXTO Y PRAXIS: La política educacional no solamente en los sistemas educativos sino en todos los ámbitos tanto en la cultura, en la economía y la política, atienden al proyecto formativo de la blanquitud occidental y la propia globalización neoliberal. La formación ideología es acorde a las necesidades del mercado y la propia estructura de dominación. La proyección identitaria es en efecto la de la construcción de un sujeto individualista, conmovido por valores de consumo y de exclusión.
La propuesta de McLaren es sustantiva en cuanto a la recuperación de un proyecto humanizado, una propuesta de construcción de nueva civilidad e inclusión. En este planteo el currículo es un campo de lucha, y el espacio escolar es un ámbito político, en cuanto a la propuesta educativa esta debe de romper con los dogmas del mercado y el desecho humano que propicia el capital.
TAREAS PROGRÁMATICAS:
- Construcción de una agenda político-educativa de carácter inclusivo y en función de las necesidades de formación para una nueva civilidad.
- Conformación de colectivos de diseño pedagógico para la instalación de escenarios educativos comunitarios.
6° Tesis: “El llamamiento a la ruptura con la razón cínica que nos invade es la salida a la crisis educacional que vivimos”
“Vivimos una época en el cual el sueño de la reconciliación entre el capitalismo y la democracia nunca se logrará. En la cual la explotación del trabajo de muchos por pocos permanece relativamente incontestada. En la cual millones de niños a lo largo del globo mueren de inanición…” (Capítulo sexto. P. 192)
CONTEXTO Y PRAXIS: La educación es un campo de lucha de clases, en este sentido la educación deja de ser solamente ascenso o no en la estratificación social, sino que pasa a convertirse en un asunto estratégico de tipo de País y hombre en el marco de un posible proyecto de nación, o es más de humanidad. La tarea estratégica de la Pedagogía Crítica en esta coordenada de la realidad es develar el estado de deshumanización con el que convivimos y vemos de manera relajante.
TAREAS PROGRÁMATICAS:
- Abrir círculos de alfabetización crítica de la realidad.
- Levantar el diagnóstico de controles de dominación que vía el proyecto educacional de instalan en los procesos formales de educación.
A MANERA DE CONCLUSIÓN…
Sirva la presente reseña de un texto tan importante como el analizado, para entender el proyecto de la Pedagogía Crítica de McLaren y la posibilidad de un ruptura integral con el modelo educativo oficial en competencias y que sólo pondera los intereses de la clase domínate. La contextualización y praxis es sólo una comprensión no de método sino e engarce con el cotidiano que vivimos, por eso nos parece importante dejar en claro que la Pedagogía de McLaren es de carácter orientador y de ninguna manera desmerece otras posibilidades de aportación.
En cuanto a las tareas programáticas, en un llamado, una convocatoria para pensar la Pedagogía Crítica como proyecto, como verdadero instrumento de transformación social emergente ante el desastre social, cultural y económico de la economía globalizada neoliberal, que toma cuerpo en la educación y en el cotidiano de las escuelas.
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