MALTRATO INFANTIL

¿Qué tipo de padre o madre es capaz de maltratar a su hijo? .....lamentablemente los hay. 
La falta de habilidades sociales de los padres, así como su baja tolerancia a la frustración, los sentimientos de incompetencia como padres, las expectativas no realistas con los hijos o el estrés generado por la mala conducta de los hijos son algunas de las situaciones identificadas como posibles generadores del maltrato infantil. Aparte de eso, las familias desestructuradas, los problemas mentales, la presencia de dos o más hermanos, la violencia en la pareja, las madres solteras y las patologías crónicas y discapacidades en los niños, son otros factores de riesgo. 
¿A qué llamamos Maltrato Infantil? 
El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada. 

El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en peligro por acciones o negligencias de las personas encargadas de su cuidado. 

¿Por qué se produce? 
El niño y el adolescente por su vulnerabilidad y dependencia del adulto son los destinatarios más frecuentes del maltrato. 

Factores de riesgo del contexto familiar
Se pueden mencionar el estrés familiar ocasionado por el desempleo de los padres, las dificultades económicas, la agresión entre los diferentes miembros de la familia, la edad de los padres (padres adolescentes), la presencia de de padrastros y madrastras, los hogares con padres o madres solos, los hogares numerosos y la insatisfacción marital. 

Tipos de maltrato: 

Maltrato físico
Se refiere a golpes con la mano u objetos como cables, correas, pantuflas, palos, entre otros; pellizcos, cachetadas, puños, empujones, puntapiés, magulladuras, quemaduras, pinchazos, asfixia, ahogamiento, heridas, lesiones, etc, que generalmente se dan como producto de castigos físicos que los padres ocasionan a los niños(as). Este tipo de maltrato se ha justificado en la creencia de que el castigo físico es necesario para que los niños aprendan y se comporten bien. 

Maltrato psicológico
Es el tipo de maltrato más frecuente y destructivo y a su vez el más difícil de detectar. Se conoce también como maltrato emocional y/o verbal y se refiere a aquellas situaciones en las que el adulto responsable del niño no satisface las necesidades de afecto y atención necesarias para el buen desarrollo de su autoestima. Abarca, entre otros, los insultos, las agresiones verbales, el rechazo, el desprecio, la burla, la crítica y las amenazas. 

El abuso sexual 
Es cuando un niño es incluido en una actividad sexual bajo presión, chantaje, manipulación o engaño, por parte de una persona mayor, sea púber, adolescente o adulto, que sabe lo que hace y que abusa de su poder de Posición . Involucra comportamientos que incluyen contacto físico como tocar, acariciar y penetración a cualquier cavidad del cuerpo, y comportamientos que no implican contacto físico, como mostrarle material pornográfico o producirlo con el menor y tener relaciones sexuales en su presencia entre otros. 

Abandono, negligencia u descuido 
Se refiere a la falta de atención o a la incapacidad de los adultos responsables del niño, para satisfacer sus necesidades básicas a nivel físico (alimentación, higiene, vestido, educación, atención médica) y emocional (afecto, apoyo, protección) para favorecer su desarrollo. 

-Indicadores: 

Maltrato físico

* Temor al contacto con los adultos 
* Comportamientos agresivos o retraimientos no propios de la edad 
* Cambios en el rendimiento escolar ( distracciones, falta de concentración) y/o social ( no se interesa por el juego o juega poco).No habla con la familia. 
* Frecuentes quejas de dolores (cabeza, estómago, etc.) 
* Falta de cuidado en la atención de la salud general. 

Emocional o psicológico

* Pasividad, timidez, problemas de aprendizaje 
* Inhibición en los juegos 
* Comportamientos regresivos: succión del pulgar, pérdida del aprendizaje del control de esfínteres. 

Abuso sexual

*El niño/a comenta situaciones de abuso a una persona de confianza 
* Posee conocimientos sexuales inusuales para su edad 
* Presenta lastimaduras en genitales externos, vagina o área anal. 
* Dificultad para caminar o sentarse. 
* Pobre relación con niños de su edad 
* Se fuga frecuentemente 
* Grave desestructuración de su personalidad 

CREENCIAS RESPETO AL MALTRATO INFANTIL
“Sobre el maltrato infantil hay algunas creencias erradas que dificultan tratar el tema y la búsqueda de soluciones”

No es cierto que….

1. El maltrato infantil sólo ocurre en las familias de escasos recursos y sin educación. 
2. Los padres tienen derecho a castigar a sus hijos. 
3. Los niños son insoportables y debemos castigarlos para educarlos. 
4. Las niñas son abusadas sexualmente porque se lo buscan. 
5. Las mujeres nunca abusan sexualmente de los niños y de las niñas. 
6. Es común que el abusador sexual sea un extraño y no alguien a quien el niño conoce. 


Conocimiento de los indicadores 

Indicadores de los padres potencialmente abusivos: 

- Principalmente estos seres no deseaban ser padres. La madre niega el embarazo, no quiere engordar, está muy deprimida, probablemente está sola y temerosa y le falta apoyo del marido o del compañero. 
Quisieron hacer un aborto y no pudieron: después del nacimiento del bebé los padres no demuestran interés 

- Parecen desinteresados sobre el niño, lo ven como malvado. En ocasiones ofrecen explicaciones ilógicas, no convincentes, contradictorias o no las tienen sobre las lastimaduras de los niños. Intentan ocultar las lesiones del niño o proteger la identidad de la persona responsable de éstas. 

- Rutinariamente emplea una disciplina inapropiada para la edad y condición del niño. No pueden dominar sus impulsos, son compulsivos. Tienen poca autoestima, poseen una personalidad rígida con falta de afecto y no recurren a los sistemas de ayuda social. 

Como educador, qué hacer frente al niño 
1) El niño deber recibir la atención que necesita. como persona única, indivisible e irrepetible para lograr el auto confianza necesaria y desarrollo pleno. 

En muchos casos, el centro docente es el que atiende por primera vez presta dicha atención. Para brindar al niño adecuada atención, el educador 

a) Debe ser buen: interlocutor, pesquisador, observador, consejero, orientador, modelo educativo 

b) Lograr la confianza del niño 

c) Darle seguridad 

d) Servir de alivio al miedo, a la agresión y respaldar mediante el trabajo con los padres. 

e) Darle oportunidad de éxito 

2) Prevenir que el docente no sea un irritador más. Tener en cuenta que puede ser irritante o aumentar el estrés del niño, situaciones como: la falta de atención, la forma de corregir los trabajos, la comunicaciones al hogar, las exigencias de los materiales, la rigidez en el control del horario, el lenguaje usado por el educador, los métodos disciplinarios autoritarios y desautorizantes. 

3) Se debe incluir en las carreras docentes la capacitación en el trabajo con los padres 

4) Aspecto legal: denuncia. 

¿Quiénes deben denunciar? 
Todos podemos denunciar, pero a su vez hay quienes están, por Ley, obligados a hacerlo. Mediante el Artículo 164 del código procesal penal, la ley impone a los empleados o funcionarios de la administración pública el deber de realizar la denuncia. En esta categoría nos hallamos incluidos los docentes y no docentes. 

¿A dónde denunciar? 

Puede recurrirse a: Juez de Paz, asesoría de menores, comisaría, fiscalía, juez civil de turno, asociación contra la violencia familiar, Juzgado de familia. En Argentina, la denuncia se puede hacer vía teléfono (consultar primeras páginas guía) ésta puede ser anónima. 


QUÉ HACER ANTE UN NIÑO (A) VÍCTIMA DEL MALTRATO…? 
“Ante un caso de maltrato infantil todas las medidas que se deben tomar deben buscar la protección del menor y su cuidado físico, psicológico y emocional” 

1. Es vital “interrumpir el ciclo de violencia” en el que vivimos. Una de las maneras es dando a conocer los derechos de los niños y respetándolos. 
2. Cuando un niño nos cuenta que está siendo víctima de malos tratos debemos hacerle ver que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que siga siendo lastimado. 
3. A los niños no les debemos hacer promesas que no vamos a cumplir, pues la confianza del niño ya fue traicionada por la persona que lo maltrata y nosotros no podemos hacer lo mismo. 
4 . Debemos creer lo que el niño nos dice y reaccionar con calma para evitar asustarlo y generarle sentimientos de culpa. 
5. Hay que explicarle que él no es responsable de lo que está pasando, puesto que los niños(as) siempre son las víctimas del maltrato, nunca la causa. 
6. Si los padres son los responsables del maltrato del niño, es necesario hablar con ellos sin juzgarlos. Por el contrario, hay que ser respetuosos, comprenderlos y hacerles ver que necesitan orientación y apoyo profesional en la crianza de los hijos. 
7. Cuando conocemos o sospechamos que un niño está siendo maltratad, es nuestra obligación reportar esta situación a las autoridades competentes. La responsabilidad de verificar que las sospechas son ciertas les corresponde a los profesionales y equipos especializados en este tipo de casos. Podemos reportar personal o telefónicamente el caso y, si lo preferimos, en forma anónima. 
8. Si nos damos cuenta que estamos tratando inadecuadamente a nuestros hijos, debemos buscar alternativas de cambio, como pedir ayuda profesional a un psicólogo para que nos entrene en cómo educar y criar adecuadamente a los niños(as). 

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/4312346/Maltrato-infantil-consecuencias-y-prevencion.html

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