Transtornos en la infancia y la adolescencia
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es uno de los más comunes en la niñez y puede continuar en la adolescencia y la adultez. Entre los síntomas se encuentran la dificultad para mantener la concentración y prestar atención, la dificultad para controlar el comportamiento y la hiperactividad (sobre-actividad).
El tratamiento puede aliviar muchos de los síntomas de este trastorno, pero no existe una cura. Con tratamiento, la mayoría de las personas con TDAH tienen éxito en la escuela y llevan vidas productivas. Los investigadores están desarrollando tratamientos e intervenciones más efectivas y usan nuevas herramientas, como las imágenes cerebrales computadorizadas, para entender mejor el TDAH y encontrar formas más eficaces para tratar y prevenirlo.
Algunos niños con TDAH también tienen otras enfermedades o padecimientos. Por ejemplo, uno o más entre los siguientes:
Incapacidad para el aprendizaje: El niño en edad preescolar que tiene problemas con el aprendizaje presenta dificultad para entender ciertos sonidos o palabras o para expresarse con palabras. El niño en edad escolar tiene problemas con la lectura, la ortografía, la escritura y las matemáticas.
Trastorno de negativismo desafiante: Estos niños son excesivamente tercos o rebeldes, discuten con frecuencia con los adultos y se niegan a obedecer las reglas.
Ansiedad y depresión: Un tratamiento para el TDAH puede ayudar a disminuir la ansiedad y algunas formas de depresión.
Trastorno bipolar: Algunos niños con TDAH también tienen esta enfermedad que ocasiona cambios extremos en el estado de ánimo que van de la manía (un ánimo extremadamente elevado) a la depresión en cortos períodos de tiempo.
Síndrome de Tourette: Pocos niños tienen este trastorno cerebral, pero muchos de los que lo padecen también sufren de TDAH. Algunas personas con el síndrome de Tourette tienen tic nerviosos y gestos repetitivos, como parpadeos, contracciones faciales o muecas. Otros se carraspean la garganta, resoplan o se sorben la nariz con frecuencia, o gritan palabras de forma inapropiada. Estos comportamientos se puede controlar con medicamentos.
El TDAH también puede coexistir con algún trastorno del sueño, incontinencia urinaria nocturna, abuso de substancias nocivas u otros trastornos o enfermedades.
Vea el video “TDAH: Señales de alerta, síntomas e investigación”: youtu.be/IgCL79Jv0lc
TRASTORNOS DE CONDUCTA
Esta enfermedad abarca comportamientos en los que el niño miente, roba, pelea o acosa a los otros niños. El niño destruye la propiedad ajena, se mete en casas ajenas para robar o porta algún arma que pudiera o no usar. Estos niños o jóvenes también corren un riesgo mayor de usar sustancias nocivas ilegales. Los chicos con trastornos de conducta corren el riesgo de meterse en problemas en la escuela o con la policía.
Es normal que los niños y jóvenes tengan problemas de comportamiento. Pero los trastornos de conducta son problemas de comportamiento a largo plazo (crónicos) que dañan a los demás, por ejemplo:
- Comportamiento impulsivo o desafiante
- Uso de drogas
- Actividad criminal
Los niños con trastornos de conducta tienden a ser impulsivos, difíciles de controlar y no les importan los sentimientos de los demás. Entre los síntomas están:
- Romper las reglas sin una razón obvia. Comportamiento cruel o agresivo hacia las personas o animales (por ejemplo: acoso, peleas, uso de armas peligrosas, forcejeo sexual y robo)
- Dejar de ir a la escuela (ausentismo, antes de los 13 años).
- Beber demasiado y/o uso excesivo de drogas ilícitas.
- Provocar incendios premeditados.
- Mentir para obtener un beneficio o para evitar tener que hacer algo.
- Escaparse de la casa.
- Vandalizar o destruir la propiedad ajena.
http://www.saludsiemprevc.org/es/trastornos-mentales-serios/trastornos-de-la-infancia-y-la-adolescencia#sthash.Eehw2MWL.dpuf
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada
Si voleu participar, deixeu la vostra aportació i la recollirem, animeu-vos.