El Educador Social

La educación social es una profesión pedagógica que promueve la incorporación del educando a la diversidad de las redes sociales para el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social y la promoción cultural y social del mismo a través de la adquisición de bienes culturales, que le permitan ampliar sus perspectivas educativas, laborales, de ocio y de participación social.


El objetivo general de un educador social es formarse profesionalmente con los conocimientos científicos y humanos necesarios para actuar socioeducativamente con personas en riesgo o en situación de vulnerabilidad social que requieran de acompañamiento social, así como en la promoción social y cultural de las personas para que puedan acceder al derecho de ciudadanía. 

El educador social debe ser capaz de entender fenómenos como la globalización, la fragmentación, la precarización, la marginación, la exclusión social y la sociedad del riesgo que guían y enmarcan los procesos de acción socioeducativa. En esta misma línea, su formación le permitirá captar y conocer las nuevas situaciones sociales que requieren la presencia del educador social (inmigración, violencia de género, despliegue de la ley de Dependencia, etc.). Todo esto implica tener y desarrollar las competencias necesarias para el desarrollo de, entre otras, las siguientes funciones:
  • Analizar una demanda y las necesidades expresadas por la persona.
  • Reconstruir los lazos sociales, la identidad social y acompañar en el proceso de socialización.
  • Trabajar en red y en equipo.
  • Concebir y realizar acciones socioeducativas.
  • Anticipar y hacer frente a situaciones de crisis, y hacer de mediador en ellas.
  • Intervenir de acuerdo con la deontología y la ética de la profesión.
  • Comunicar interna y externamente.
  • Evaluar las necesidades profesionales y desarrollar su potencial y sus competencias.
  • Asegurar la gestión administrativa, burocrática y logística de sus actividades.
  • Transmisión, desarrollo y promoción de la cultura.
  • Conocimiento, análisis e investigación de los contextos sociales y educativos.
  • Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales.
  • Mediación social, cultural y educativa.
  • Diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos educativos.
El trabajo que realizan los profesionales de Servicios Sociales Municipales se divide en tres grandes ámbitos de intervención: trabajo individual y familiar, trabajo grupal y comunitario y gestión de servicios.
Respecto el trabajo individual y familiar, la educadora y educador social tiene como funciones propias, entre otras:


- Detección y prevención de situaciones de riesgo o de exclusión social, básicamente desde la intervención en el medio abierto.
- Elaboración, seguimiento y evaluación del plan de trabajo socioeducativo individual.
- Información, orientación y asesoramiento, de las prestaciones y los recursos sociales del territorio que pueden facilitar la acción socioeducativa.
- Tramitación y seguimiento de las prestaciones individuales, como apoyo en los procesos de desarrollo de las capacidades personales y de inserción social en el medio.

Respecto el trabajo grupal y comunitario, las funciones de la educadora y educador social, algunas de ellas compartidas con el resto de profesionales del equipo y entre otras, las siguientes:

- Elaboración de proyectos de prospección, sensibilización y dinamización.
- Recepción y análisis de las demandas de entidades o de grupos vecinales.
- Promoción, elaboración y seguimiento de los proyectos de prevención, promoción social o intervención comunitaria en su ámbito de actuación geográfico o con colectivos de personas afectadas con las mismas problemáticas sociales.
- Información, orientación y asesoramiento de los recursos y servicios sociales.
- Promoción de la organización y/o animación de la comunidad para conseguir una mejora del nivel social.

Finalmente, y en relación a las funciones de gestión del servicio donde trabajan las y los educadores sociales, las funciones más destacadas y plenamente compartidas con el resto del equipo son:

- Formulación de propuestas técnicas necesarias para la mejora de la calidad del Servicio.
- Valoración de la pertinencia y necesidades de los servicios.
- Participación en la elaboración, desarrollo y organización de los programas generales del Servicio.
- Coordinación con el resto de miembros del equipo para el establecimiento de criterios y prioridades.
- Evaluación con el resto de miembros del equipo de los resultados de las acciones globales realizadas.

Con todo esto nos podemos hacer una idea de la labor de un educador social, pero esto solo es teoría, la práctica por suerte o por desgracia es diferente y más complicada. Esto es lo que trataríamos en clase de didáctica, y que mejor manera de hacerlo que justificando esta teoría con ejemplos prácticos…



En primer lugar comenzamos viendo un fragmento de la película ``Diario de la calle´´, mediante el cual pudimos justificar todo lo expuesto anteriormente, el trabajo de un educador social. En esta secuencia de la película se veía como una profesora novata iniciaba su trabajo en un aula con alumnos de diferente raza. Debido a esta diferencia se agrupaban en bandas sin relacionarse con los demás pasara lo que pasara, esta división fue percibida por la nueva profesora antes de entrar en el aula, ya que en la calle, en el patio en todas partes existía esta división, fue ahí cuando se dio cuenta de lo difícil que sería llevar a cabo su trabajo, pero también tenía bien claro el objetivo que debería y quería conseguir, la disolución de los grupos para unificarlos en uno solo.

Cuando conoció a los alumnos tenía muy claro que no podía establecer un modelo de enseñanza- aprendizaje concreto con una metodología establecida, porque no funcionaría. Debía pensar en utilizar un método diferente que rompiera con las diferencias entre ellos y los uniera… esto fue exactamente lo que hizo, ``el juego de la raya´´.


Separó el aula en dos, divididas por una raya, y les dijo que se colocases en dos grupos a ambos lados de la raya, como ella ya suponía lo harían por bandas. Después les explico el juego. Ella les iría haciendo preguntas y si la respuesta era afirmativa deberían pisar la raya. Estas preguntas iban subiendo cada vez más en el orden de importancia. Esta actividad se va desarrollando por etapas ya que la profesora al principio lanza preguntas sin importancia alguna sobre gustos, aficiones… para irse adaptando a la dinámica del juego. 
Después, cada vez que subía la importancia de las preguntas, se generaba más tensión en el aula y por último se producía el momento al que pretendía llegar la profesora con dicho juego, el momento de preguntar por las bandas y las muertes de familiares o amigos ocasionadas por conflictos entre ellas, ahí es cuando los alumnos que se encontraban en la línea se localizaban justamente en frente de otra persona con la que quizás se hubiera enfrentado en alguna pelea, ahí es cuando se daba cuenta de que todos eran personas iguales que incluso compartían gustos y aficiones, pero que por encontrarse en una banda no se daban cuenta.

En esta actividad se puede observar claramente como la profesora actúa de educadora social para conseguir normativizar y unificar las bandas existentes en un aula. Con esto saco en claro que esta profesional no podía actuar con estos alumnos de la misma forma que con otras personas, ya que estos tenían una necesidad que no querían admitir, pero que eran conscientes de ello. El educador social debe adaptarse a las características individuales de cada sujeto con los que trabaja, puesto que no se puede aplicar un mismo patrón de enseñanza y reeducación para todos, en este caso predomina la comunicación a través de juegos, ya que hablando no entrarían en razón.


Después vimos otro fragmento de la película ``Ser y Tener´´, en la que vimos una escuela en las que hay niños de edades comprendidas entre los y 14 años. Vimos cómo se produjo un conflicto entre dos niños y un profesor debía mediar entre ambos para conseguir que llegaran a un acuerdo. Este sabía que no entrarían en razón asique decidió empezar a lanzarles preguntas a ambos, mediantes las cuales, el profesor sabía que mientras respondían a unas y a otras se pondrían en el lugar del otro. Trataba de entender el origen del conflicto y la versión de los dos.

Con este ejercicio conseguiría que cada niño escuchara al otro y entendiera la razón por la cual se habían peleado. Intentaba que se pusieran uno en el lugar del otro para que solucionaran el conflicto.

También vimos un segundo fragmento de esta película, en el que se observa claramente la aplicación del modelo humanista por parte de un profesor que intenta consolar a una niña que llora desconsolada por que se tiene que marchar del colegio y dejar a sus compañeros y profesores atrás.


En este caso, el profesor utiliza el humanismo para hablar con la niña, ya que emplea unas palabras muy dulces y de una forma muy tierna para que la niña se percate de que está entendiendo su llanto. Las palabras del profesor están cargadas de valor positivo para intentar calmar a la niña. En este fragmento también se observa una de las principales características de un educador social, la empatía, este se involucró de tal manera con la niña que conseguía transmitirle confianza y seguridad.

Con todo esto me he dado cuenta de que la labor de un educador social es muy subjetiva, ya que debe adaptarse a las características de cada individuo. Por esto debe conocer todas las maneras y saber aplicar todos los modelos de enseñanza-aprendizaje, mediante las cuales pueda analizar e intentar resolver las necesidades de cada colectivo. Con el primer video he aprendido que también hay que tener imaginación, puesto que en la mayoría de los casos no sirve con hablar sino con actuar de diversas maneras, y con los otros videos he aprendido que un educador social no debe oír las necesidades de los demás, sino que tiene que aprender a escuchar.

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