Derechos fundamentales




La UE se basa en los valores de dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías.

Respeto y promoción de los derechos fundamentales
La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (la Carta) reúne en un único texto todos los derechos personales, cívicos, políticos, económicos y sociales de que gozan los ciudadanos de la UE.

La Carta se hizo jurídicamente vinculante en la UE con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa . Las instituciones de la UE deben respetar los derechos consagrados en la Carta.

La Carta es aplicable también a los países de la UE, pero sólo cuando aplican la legislación comunitaria.

Las disposiciones de la Carta no amplían las competencias de la UE tal como se definen en los Tratados. La UE no puede intervenir en cuestiones relacionadas con los derechos fundamentales en ámbitos que no sean de su competencia.

Además, con el Tratado de Lisboa, la UE se adherirá al Convenio Europeo de Derechos Humanos , lo que dará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo competencias para examinar los actos de la Unión.

Aplicación de la Carta
La Comisión adoptó en octubre de 2010 una Estrategia para la aplicación efectiva de la Carta . Su objetivo es garantizar que la UE sea irreprochable en la defensa de los derechos humanos.

La Comisión publica desde 2010 un informe anual sobre la aplicación de la Carta, que sirve de marco para realizar un seguimiento de los avances.

Derechos del niño
El fomento y la protección de los derechos del niño son dosobjetivos clave de la UE sobre los que el Tratado de Lisboa ha hecho especial hincapié.

Al consagrar los derechos del niño, la Carta:
Reconoce que las políticas de la UE que afectan directa o indirectamente a los niños deben concebirse, aplicarse y controlarse teniendo en cuenta el principio del interés superior del niño.
Garantiza que los niños tienen derecho a la protección y a los cuidados necesarios para su bienestar.
Reconoce la necesidad de proteger a los niños de cualquier forma de abuso, negligencia o violación de sus derechos, así como de situaciones que pongan en peligro su bienestar.

Otras cuestiones relacionadas con los derechos fundamentales
En línea con la aplicación de la Carta, la Comisión está fomentando la lucha contra el racismo y la xenofobia y la homofobia , así como la protección de las personas pertenecientes a minorías .

La Comisión basa su aplicación de la política de derechos fundamentales en los datos y la información recabados por laAgencia de Derechos Fundamentales .

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.