Las dos formas de la mentira: Ocultar y Falsear.

Una de las definiciones que podríamos dar de la mentira es la siguiente: “No comunicar un asunto a una persona que tiene el derecho de saberlo“. Así.. un joven mentirá a sus padres si les dice que estuvo con un amigo en vez de con otro, y un periodista le mentirá a su jefe si le dice que no recuerda dónde puso la redacción que debió haber entregado hace una hora. En los dos casos se utilizó el método de ocultar y falsear para mentir.

Ocultando la realidad: Se trata simplemente de no comunicar lo que uno sabe. Por lo general, la persona que no quiere que los demás sepan la verdad utilizará el método de “ocultar la verdad”, ya que este es relativamente fácil y tiene algunas ventajas, por ejemplo.. la persona que oculta la verdad no tiene que crear historias ni datos falsos, por consiguiente, no tiene que tener cuidado en recordar los datos inventados para poder comunicarlos de nuevo en el futuro. Esta forma de mentir algunas personas no la consideran tan moralmente incorrecta como el falseamiento, ya que no se distorsiona la verdad ni se comunica datos falsos, y lo argumentan diciendo: “si solo comunico cosas que son ciertas y no digo nada falso, no estoy haciendo nada malo“.

Falseando la realidad: Esta forma de la mentira se utiliza cuando no es suficiente ocultar la verdad, o cuando hay que complementar el ocultamiento para que una persona no llegue a la conclusión de que se le oculta algo. El falseamiento va un paso más allá que el ocultar, ya que en este caso sí hay que inventar o distorsionar la realidad para hacer creer a otra persona algo que no es cierto, e implica ciertas responsabilidades.. como por ejemplo retener los datos ficticios en la memoria para volver a contarlos cada vez que alguien requiera esa información o el hecho de que se descubra por otras fuentes una verdad que contradiga lo que se falsea.

El joven del ejemplo anterior ocultó que estaba con un amigo del que los padres desconfiaban, pero no era suficiente con ocultar, ya que los padres inquerían de él una respuesta para saber con quién había estado, así que tuvo que falsear los datos y decirles que había estado con el amigo en quien los padres sí confiaban. En el otro ejemplo sucede lo mismo, el periodista pudoocultar durante una hora que todavía no había terminado la redacción, pero cuando su jefe le preguntó sobre la misma, se vio obligado a falsear la realidad para que su jefe no le instigara.

http://www.topmente.com/?p=778

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.