Falsas alegaciones de abuso sexual infantil en contextos forenses

Análisis de su asociación con distintos indicadores periciales

  • Autores: María Paz Ruiz Tejedor
  • Directores de la Tesis: María Elena de la Peña Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Graña Gómez (presid.), María de la Paz García Vera (secret.), Maria Angeles de La Cruz Fortun (voc.), Carlos Benedicto Duque (voc.), Juan Jesús Muñoz García (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • La presente investigación doctoral se dirige fundamentalmente a profundizar en el fenómeno creciente de las denuncias falsas o no fundamentadas de abuso sexual infantil que se constatan en el contexto forense.
      Se pretende identificar las variables que, más allá de acompañar la interposición de acusaciones falsas y no fundamentadas, permitan discriminar y detectar los factores y aspectos diferenciales respecto de las alegaciones fundamentadas, contribuyendo a mejorar la praxis de los psicólogos forenses como auxiliares de la justicia. Como objetivo general se pretende analizar los distintos tipos alegaciones de abuso sexual infantil en contextos forenses y determinar su relación con una serie de indicadores periciales externos a la valoración de la credibilidad del testimonio.
      Como objetivos específicos se persigue: 1. Determinar la prevalencia de los distintos tipos alegaciones de abuso sexual infantil (fundamentadas, no fundamentadas y falsas). 2. Conocer las relaciones existentes entre diferentes grupos de indicadores periciales (psicológicos, socio-familiares, y relacionados con la denuncia de abuso) y los distintos tipos de alegaciones de abuso sexual infantil establecidos. 3. Establecer un perfil discriminativo sobre estos indicadores a la hora de identificar los distintos tipos de alegaciones de abuso sexual infantil y, en especial, de las denuncias falsas y no fundamentadas.
      Partimos de la siguiente hipótesis general: ¿Las alegaciones fundamentadas, no fundamentadas y falsas de abuso sexual infantil presentarán distintas prevalencias, estarán asociadas diferencialmente a distintos tipos de indicadores periciales externos a la valoración de la credibilidad del testimonio, y estos indicadores tendrán un peso específico que permitirá discriminar entre los distintos tipos de alegaciones de abuso sexual infantil¿.
      Se ha contado con una muestra de 212 casos de menores inmersos en procedimientos judiciales por un presunto delito de abuso sexual, en los que se haya emitido un informe pericial psicológico por parte de psicólogos forenses al servicio de la Administración de Justicia.
      Y tras los análisis de datos realizados, se han identificado una serie de indicadores orientativos para la identificación y discriminación de las denuncias falsas de abuso sexual infantil, agrupados en tres tipos de indicadores.
      Indicadores de carácter psicológico: se aducen con mayor frecuencia la presencia de síntomas físicos, comportamentales, emocionales y sexuales, supuestamente derivados de la experiencia del abuso, sin embargo, dicha sintomatología carece de congruencia clínica y no se aprecia correlato emocional compatible con la supuesta experiencia abusiva. Por último, se aprecia un mayor grado de sugestionabilidad en el niño al recabar el testimonio del supuesto abuso.
      Indicadores de carácter familiar: el nivel educativo de las familias implicadas en este tipo de denuncias es alto, no existe convivencia estable entre los progenitores, estando la mayor parte separados y se objetiva una situación contenciosa entre los progenitores con anterioridad a la eclosión del conflicto psicolegal. En las familias predomina el estilo educativo autoritario y la figura custodia es ejercida mayoritariamente por la madre.Indicadores relacionados con la denuncia de abuso: se aduce con mayor frecuencia el uso de violencia, específicamente de tipo físico, la persona que con mayor frecuencia destapa el supuesto abuso sexual infantil es un miembro de la familia nuclear, la denuncia se interpone mayoritariamente por la madre y recae sobre el padre.Asimismo, se objetiva con mayor frecuencia la ausencia de relato amplio, y se le atribuye al menor un relato aportado por el denunciante que frecuentemente los peritos no pueden recoger. Existe una mayor presencia de denuncias anteriores por abuso sexual infantil. Las motivaciones secundarias que aparecen son disputa por la guarda/custodia, cambio de régimen de visitas, venganza y cortar la relación.....

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.