Gestionar las emociones es cosa de niños per Imma Muñoz


Dos libros para trabajar la inteligencia emocional con nuestros hijos

A Gemma Lienas siempre le ha interesado la inteligencia emocional. Y los niños, no sabemos si por inclinación natural o haciendo de la necesidad virtud, ya que durante muchos años ha tenido a media docena de nietos correteando por su casa al menos un día a la semana, y eso, quieras que no, desarrolla las técnicas de observación (y en as personas sensibles y empáticas como ella, es previsible que también de comprensión) del mundo infantil. El caso es que hace ya más de una década ese doble interés le llevó a crear un personaje, el hada Menta, que aparecía con su fresco aroma para ayudar a los pequeños de la casa (solo la veían los menores de 8 años) a lidiar con situaciones cotidianas que les generaban malestar emocional.

El libro de Gemma Lienas, ilustrado por Sigrid Martínez (editado por B de Blok y en catalán por Navona). 18 euros

Ahora muchas de esas historias, y otras nuevas, se publican en un solo volumen con una treintena de relatos para ayudar a nuestros niños a tolerar la frustración, aceptar críticas, prevenir el acoso escolar, valorar la parte positiva de las cosas, encarar el duelo, frenar los pensamientos negativos o tener claros los derechos sobre su cuerpo y su intimidad, algo fundamental en la lucha contra los abusos. Una herramienta básica para ellos y para nosotros, que a veces no encontramos las palabras para hablarles de estas cuestiones. Un regalo, pues, para todos. «Uno de mis nietos tenía migrañas, que se acentuaban cuando se ponía nervioso. Eso dio pie a que yo escribiera 'Un mirall al cor', que enseña a los niños que a veces no nos damos cuenta de qué emoción sentimos, y eso nos provoca una reacción fisiológica», explicaba Lienas hace cuatro años, cuando la clorofílica hada daba el salto a la televisión, en una serie de dibujos emitida por TV-3.

APRENDER CON LAS MANOS

Dibujando, coloreando y pegando adhesivos, los peques también pueden aprender a gestionar sus emociones casi sin darse cuenta. Este libro, de las psicoterapeutas Isabelle Filliozat y Virginie Limousine (Edebé, 112 páginas, 14,90 €), propone más de un centenar de actividades para que los niños canalicen su energía y desarrollen la inteligencia emocional. Además, incluye una guía para que los padres puedan acompañar a los peques en estos procesos de aprendizaje. 



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.