Otro tirón de orejas judicial a Infància per Teresa Pérez


La Audiencia de Barcelona confirma una sentencia contra la retirada de dos menores

Nieves, de 15 años recién cumplidos, y su hermano Adrián, de 12 años, duermen desde septiembre del 2015 fuera de casa. Ahora su regreso podría ser inminente. La razón de este presagio se debe a que la Audiencia de Barcelona ha confirmado el varapalo judicial a la Generalitat por la retirada de estos niños del hogar de Barcelona donde vivían desde hacía siete años con su madre Beatriz Ortigosa, que en el momento de los hechos estaba en fase de preadopción de los menores a los que había acogido.

La Audiencia ha desestimado el recurso presentado por la Conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies contra la contundente sentencia del 6 de marzo de este año del Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Barcelona. El recurso ha retenido al pequeño Adrián ocho meses más de la cuenta en un centro de menores de la Generalitat y ha alargado la fuga de Nieves del recinto donde, se supone, estaba bajo el control de la dirección general de Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA), dependiente de Afers Socials. Según fuentes de la Generalitat, en esta ocasión no tienen previsto recurrir el fallo judicial.

La resolución de la Audiencia de Barcelona se basa en dos informes psicológicos realizados a Beatriz, una consultora de Recursos Humanos, a la que consideran "que se encuentra capacitada y altamente motivada para el ejercicio de la función parental pudiendo ejercer la crianza de los menores".  El segundo informe también llega a una conclusión similar sobre la madre, a la que define como "una persona responsable" que además cree firmemente que Nieves y Adrián "podrían aspirar a un futuro mejor con sus cuidados personales y cercanos que si permanecieran en centros institucionales, conclusión que no podemos sino ratificar". Los menores cuentan, además, con el apoyo de todo un clan Ortigosa formado por 8 tíos y 16 primos, de 2 a 16 años.

Extrema tristeza

La sentencia recoge las declaraciones de Nieves, de 15 años, que está fugada del último centro donde la había ingresado la Generalitat y ahora reside, sin el obligado control de la Administración, en casa de unos amigos. La niña, que está sin escolarizar, ya se había escapado de otros ochos centros de menores, lo que da idea del "nulo control de la situación" por parte de Afers Socials. La menor expresó claramente ante los jueces "su voluntad firme de regresar con su madre y volver a estudiar" y declaró que "nunca volvería a ningún centro".

Los magistrados destacan "la extrema tristeza en la que se encontraba Adrián y su profundo deseo de volver con su familia". El fallo considera que la vuelta a casa de los menores permitiría a Nieves "salir de la situación de fuga en la que se encuentra y que consideramos de alto riesgo para sí misma". Por eso, la mamá sueña con verlos entrar en el que era su hogar: «Lo único que quieren es volver a estar todos juntos y ser la familia que fuimos».

Durante los 26 meses que lleva Beatriz sin convivir ni darles las buenas noches a sus hijos le ha dado tiempo para entender en toda su magnitud el significado de la expresión "sufrir como una madre". Su dolor se ha extendido y su angustia se ha descontrolado porque la Generalitat en el momento de la separación de los menores le mintió. "No os preocupéis que en seguida os volveréis a ver", recuerda ahora Beatriz.

La Administración para retirar a los menores del hogar familiar se basó en diferentes informes que argumentaban que los dos hermanos se encontraban en una grave situación de desprotección. Sin embargo, la sentencia del juzgado de instrucción echó por tierra estas consideraciones basadas "en presupuestos falsos".


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.