Todos los partidos apoyan la regulación de la Educación Social para evitar el intrusismo

La Universidad de Valladolid, junto a la de Barcelona, fue pionera en estos estudios superiores en los años noventa

Manifestación en Valladolid de estudiantes y educadores sociales el 1 de abril de 2009 / Agencia Ical

Los cinco partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Valladolid (PP, PSOE, Valladolid Toma La Palabra, Podemos, Ciudadanos y el concejal no adscrito) apoyaron la moción corporativa para apoyar la regulación de la Educación Social, concebida como una profesión de carácter pedagógico que aplica prácticas de acción social y educativa en contextos variados: adicciones, menores, desarrollo comunitario, diversidad funcional, personas adultas, orientación familiar, dependencia, igualdad de género y violencia, inserción social, mediación, salud mental,..

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, explica el acuerdo institucional sobre la Educación Social

En el documento en el que se basan las peticiones al Ministerio y a los colegios profesionales se recuerda que la Universidad de Valladolid, a través de la Escuela Universitaria de Educación en Palencia, fue pionera en España, junto a la Universidad de Barcelona, en esta diplomatura, creada en 1991.

"La profesionalización de la figura del educador social supuso importantes mejoras en su formación, la consolidación de las prácticas socioeducativas y el desarrollo de nuevas herramientas. Las educadoras y los educadores sociales intervienen de forma directa para actuar sobre determinadas situaciones sociales, a través de estrategias de carácter educativo.

No obstante y a pesar de su notable presencia en los equipos profesionales de servicios sociales de ayuntamientos, la falta de regularización de la profesión impide un establecimiento claro de su alcance y sus límites, favoreciendo el intrusismo y la falta de criterios a la hora de afrontar procesos públicos de selección de esta figura profesional y de determinar sus funciones. "


Salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid en la sesión sobre la Educación Social / Ayuntamiento Valladolid

Asimismo, se constata un "claro desfase" entre la realidad de la profesión y la falta de regularización por parte de las administraciones.

Tres puntos integran la propuesta aprobada por el pleno de Valladolid:
  • "Manifestar el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a la Educación Social como profesión que cubre las necesidades y demandas de la ciudadanía y genera cambios sociales a través de la educación.
  • Instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la creación de la creación de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social.
  • Dar traslado de estos acuerdos al Consejo General de Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales y al Colegio Profesional de Castilla y León.
https://cadenaser.com/emisora/2017/04/04/radio_valladolid/1491319335_617604.html?fbclid=IwAR1Jcwy7TP1Vpu3gi_9D_yHINWAReXUZ20rSTJgzLeeojHoBXK4T1mfTJnA

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.