La educación sexual desde la intervención socioeducativa: Educación social con Sexología de Samuel Díez Arrese

Educación social y sexología, una relación real, necesaria y urgente para una nueva educación sexual
Social education and sexology, a real, necessary and urgent relationship for a new sexual education

Resumen
Con este trabajo nos planteamos las convergencias entre la educación social y la sexología, plasmadas en unos planteamientos epistemológicos y teórico-prácticos que tienen que ver con el sujeto y la relación educativa, y que permiten entender y plantear la educación sexual de una manera diferente a la que tradicionalmente ha venido siendo.

Fundamentalmente, nos encontramos con dos hechos inherentes al individuo y a su proceso biográfico: el principio de inevitabilidad educativa, y el principio de inevitabilidad sexuada. Procesos que se dan a lo largo de toda la vida y que, por ende, suceden a la vez.

Planteamos la necesidad de integrar el hecho sexuado en el desarrollo de toda intervención socioeducativa, convirtiendo el proceso educativo en el proceso de educación sexual que consideramos que de hecho es.

Todo esto con la certeza de que la educación sexual no hace referencia a un temario concreto o una acción puntual en el currículum de los y las educandos, sino que es un hecho ineludible que sucede en toda intervención socioeducativa, precisamente por el hecho de que cada individuo es sexuado.

Definida y planteada la educación sexual así, se hace preciso reajustar el perfil, funciones y responsabilidades de los y las profesionales en cada uno de los campos que intervienen en ella, para lograr avances significativos en clave de corresponsabilidad educativa.

1. El sexo de la educación sexual
  • La educación sexual sin sexo
2. Sexología e intervención social, convergencias en aspectos fundamentales
  • Biografía
  • Contextos
  • Relación
  • Proceso
  • Comprensividad y sujeto como ejes de la intervención
  • Dobles negaciones
3. Ejemplos de situaciones abordables desde esta propuesta

4. Funciones, competencias y responsabilidades de los y las profesionales de cada ámbito

5. Conclusiones

6. Bibliografía

https://sexologiaenredessociales.wordpress.com/2013/07/18/educacion-sexual-socioeducativa-sexologia/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.