10 ideas para ser más resiliente

¿Qué tal llevas tu capacidad de superar los inevitables reveses de la vida? Te ofrecemos diez consejos para que la fortalezcas.

Tras más de un año de pandemia, casi todo el mundo ha debido poner a prueba en algún momento su resiliencia, un concepto que indica la capacidad de adaptación que tenemos antes cambios inesperados y circunstancias adversas de la vida. A todo el mundo, en mayor o menor medida, se le presentan a lo largo de su existencia numerosos contratiempos a los que enfrentarse y de los que sobreponerse. De algunos baches cuesta más salir que de otros, pero muchas veces es nuestra actitud ante los problemas la que nos permite salir de ellos con mayor o menor dignidad.

En esta galería te mostramos algunos consejos que dan los psicólogos para ayudarnos a ejercitar nuestra resiliencia. Este año, sin duda, es un buen momento para empezar a practicarlos. ¡Toma nota!

Acepta sentimientos como el miedo, la tristeza o la ira

Psicólogos como James Pennebaker, que ha estudiado a fondo la robustez psicológica, nos han demostrado con sus trabajos que lo más sano es canalizar esas emociones sin intentar reprimirlas.

No seas rígido: cultiva tus reflejos vitales

Es famosa la frase del boxeador Mike Tyson: “Todo el mundo tiene un plan… hasta que le das el primer golpe”. Refleja muy bien la inutilidad de los esquemas preconcebidos cuando nos enfrentamos a situaciones límites.

Busca apoyo social

La fortaleza individual es un mito de las películas de acción. En realidad, el héroe siempre tiene personas que lo apoyan.

Ríete de ti mismo

El sentido del humor cambia el estado de ánimo, algo esencial para afrontar los momentos críticos. Además, ayuda a buscar soluciones alternativas, porque nos aporta lucidez.

Evita la horribilización en la vida cotidiana

Casi nada de lo que ocurre es definitivo: aprende que otras veces has vivido circunstancias alarmantes y has resistido. La tristeza, la angustia y la desmotivación acabarán por desaparecer.

Ten bien claras tus metas

Eso te ayudará a no convertirte en un mero espectador de tu vida y a recordar siempre hacia dónde quieres llevarla.

Adquiere hábitos para recuperar el autocontrol

De vez en cuando, tendrás sensaciones de indefensión, pensarás que no puedes hacer nada para cambiar lo que te pasa. En esos casos, ejecuta actos para volver a guiar tu vida, aunque sea en pequeñas cuestiones.

Contempla los problemas como un reto

Las personas más resilientes entienden los contratiempos cotidianos como una oportunidad de crecimiento.

No seas sumiso

Científicos como la psicóloga Rachel Bachner-Melman afirman que la tendencia a inhibir las conductas de hostilidad y malhumor, aceptando estoicamente los eventos vitales negativos, es la base de las personalidades más inestables.

Conoce tus límites

Como nos recuerda en sus libros el psiquiatra Boris Cyrulnik, actuar como si la fortaleza fuera infinita es el error más común de los débiles. Por eso, es importante desarrollar un termómetro personal que nos dé voz de alarma cuando ya no podemos más.

https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/10-ideas-para-ser-mas-resiliente-531619085267/10

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.