Los jóvenes de origen migrante, atrapados en el abandono educativo

El 75% de los menores extranjeros aspira a obtener una titulación superior, pero uno de cada tres abandona de forma prematura los estudios. El apoyo docente es el factor más importante para acabar con este problema

Para los jóvenes con origen en el extranjero, las aspiraciones académicas y un apoyo familiar sólido no bastan para esquivar el abandono educativo temprano. O al menos, no para hacerlo en las mismas condiciones de igualdad que la población autóctona. Esto es lo que asegura un reciente estudio del grupo de investigación EMIGRA-CER-Migracions, de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde se advierte que aunque el 75% de los menores con origen en el extranjero desean obtener una titulación superior, cerca de un tercio deja de estudiar tras finalizar la ESO o incluso antes de completarla.

El estudio se enmarca dentro el proyecto europeo RESL.eu, un plan iniciado hace cinco años para reducir un problema que en España se reproduce de forma estructural, encabezando las estadísticas más negativas a nivel comunitario: nuestro país no solo tiene la tasa de abandono educativo temprano más alta de la UE (18%), si no que también presenta la mayor diferencia, de entre 15 a 20 puntos, en los resultados que obtiene el alumnado autóctono y el que tiene origen fuera del país.

Unas cifras que siguen siendo preocupantes a pesar del significativo descenso que se registró tras el inicio de la crisis económica de 2008, cuando la falta de oportunidades laborales –y de cualquier tipo– empujó a muchos jóvenes a seguir en los itinerarios formativos. Aún así, a cierre de 2018 España todavía se situaba a más de tres puntos de la benevolente tasa –del 15%, mucho más laxa que el de resto de los países– que la Unión Europa marcó como objetivo para el año 2020 en nuestro país.

¿Por qué este problema, ya sobredimensionado de partida, afecta todavía más al alumnado con origen en el extranjero? El estudio, que usa datos de Cataluña –similares a los de la media estatal–, analiza los elementos “que contribuyen al abandono escolar y que lo previenen”, y llega a una conclusión clara: existe un desequilibrio entre los factores puramente escolares, donde el apoyo docente es un elemento central para reducir los indicadores de abandono, y los que se sitúan fuera del ámbito, como el apoyo en los hogares o la propia motivación de los jóvenes.

De esta forma, la mayoría de estudiantes de origen extranjero perciben un alto nivel de apoyo por parte de sus familias, y sus aspiraciones educativas se sitúan entre las más altas de la UE. Sin embargo, “hasta un 28,2% de los alumnos de la ESO nacidos fuera de la Unión Europea no creen que sus profesores tengan expectativas respecto a la continuidad de sus estudios”, un porcentaje cerca de 15 puntos más alto que el que registra el alumnado autóctono.


Junto a esto, las autoras del estudio también destacan la falta de continuidad, en forma de itinerarios educativos, que se ofrece a los alumnos con origen en el extranjero, que tienen más probabilidades de entrar en un embudo educativo y de ser ubicados en grupos de nivel bajo y orientados hacia la formación profesional: “Se tiende a pensar que el éxito escolar de los alumnos de origen extranjero equivale a superar la ESO. [...] De esta forma, no se percibe realmente como un problema la falta de continuidad educativa de estos estudiantes más allá de la educación obligatoria”.


Frente a esto, las cifras demuestran que para los alumnos con origen en el extranjero la posesión del título de ESO supone una herramienta muy eficaz frente al abandono temprano, hasta el punto de que, si bien estos jóvenes tienen menos posibilidades de acabar los estudios de secundaria, una vez superados presentan tasas de abandono menores que los de los estudiantes autóctonos.

Este artículo ha sido elaborado a partir de lo expuesto en el texto ¿Por qué hay más abandono escolar entre los jóvenes de origen extranjero?, de Silvia Carrasco, Jordi Pàmies, Laia Narciso y Angelina Sánchez, del grupo de investigación EMIGRA ─ CER-Migracions de la Universitat Autònoma de Barcelona, publicado en El Observatorio Social de la fundación ‘la Caixa’.

https://ctxt.es/es/20210401/Firmas/35743/observatorio-educacion-migrantes-extranjeros-estudios-abandono-escolar.htm

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