Las secuelas psicológicas del confinamiento en los adolescentes españoles 365 días después


Amalgama7 ha llevado a cabo un estudio que determina que: Los jóvenes son más agresivos, comen peor, fuman más, ayudan menos en las tareas de casa y tienen peores respuestas hacia sus padres un año después del inicio de la pandemia.

A pesar de los malos resultados obtenidos en el estudio, los profesionales del ámbito infanto-juvenil aseguran que, con las herramientas adecuadas, la mayoría de estos adolescentes y jóvenes pueden revertir estos comportamientos.

Resultados obtenidos:

  • Los jóvenes andaluces de 14 años son los que tras el confinamiento han incrementado más la tendencia al aislamiento, con un 79% frente al 55% de los madrileños.
  • El aislamiento voluntario del adolescente implica la tendencia a recluirse en su propia habitación, a expresar dificultades para salir a comer o cenar con el resto de la familia, a disminuir la comunicación con los padres o a preferir sus amigos cibernéticos a los reales.
  • El 54% de las chicas y un 58 % de los chicos NO colaboran en las tareas domésticas básicas del hogar.
  • Los adolescentes andaluces, que eran los que menos contestaban mal a sus padres antes del confinamiento (27%), son los que, desde el postconfinamiento y hasta la actualidad, peor tratan a sus progenitores con un 62%.
  • Los jóvenes andaluces y los residentes en las islas, Baleares y Canarias, son los que más insultan a sus padres/madres.
  • Las chicas tienen peores hábitos alimentarios que los chicos tras el confinamiento 54% versus el 46 % de los chicos.
  • Los adolescentes del norte de España son los que tienen peores hábitos alimentarios (62%).
  • Los jóvenes de 16 a 18 años fuman más tabaco en la actualidad que en época de preconfinamiento (un 2% más).
  • Los adolescentes de 18 años han disparado su consumo de alcohol tras el confinamiento 31% en la actualidad versus el 21 % en época de preconfinamiento.
  • Los jóvenes del norte de España son los que más han incrementado el consumo de derivados del cannabis desde el postconfinamiento en comparación con el resto de las comunidades (un 6% frente al 2% de Madrid, Catalunya o Andalucía).
https://www.amalgama7.com/las-secuelas-psicologicas-del-confinamiento-en-los-adolescentes-365-dias-despues/?fbclid=IwAR0DZHJukyQBGAP-rcz6GiR5bwgY9ziWyEJwji-RtupuKrDq9pHxRIEc3jU#.YFQCS69KjIV

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.