Las irregularidades en el Consorci de Serveis Socials de Barcelona culminan con la dimisión del gerente.

Informes de la Sindicatura de Comptes y de Intervenció General de la Generalitat detectaron fallos en adjudicaciones por valor de 20 millones de euros.

Joan Uribe presentó su dimisión en octubre R.Quelart /Archivo

Las irregularidades detectadas en las cuentas del Consorci de Serveis Socials de Barcelona han culminado con la dimisión de su gerente, Joan Uribe. La versión facilitada por el departamento de Drets Socials de la Generalitat, cuya titular, Violant Cervera, preside este organismo, es que la renuncia de Uribe se debe a motivos personales, que es una decisión que tomó en verano y que responde"al desgaste vinculado a la gestión de la pandemia". Una auditoria de la Sindicatura de Comptes del ejercicio del 2014 y posteriores informes de la Intervenció General de la Generalitat constatan un cúmulo de anomalías que se traducen en la tramitación de la mayoría de contratos para la gestión de servicios públicos sin la correspondiente publicidad ni transparencia. Cabe apuntar que Uribe asumió la gerencia en 2017, años después de que se iniciaran las irregularidades. Su predecesor fue Josep Pera.

Tal como denunció el pasado mes de octubre el sindicato CGT, de los 27 expedientes fiscalizados, 23 no se ejecutaron tal como marca la ley, "llegando a dar más de 20 millones de euros a empresas y fundaciones sin ningún tipo de publicidad ni concurrencia pública".

El Consorci de Serveis Socials es un ente público constituido por la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona que programa, presta y gestiona servicios sociales en la ciudad. La teniente de alcaldía de Derechos Sociales del consistorio, Laura Pérez, asume la vicepresidencia del mismo.

Primera auditoría en el 2014
La Sindicatura de Comptes alertó de que el consorcio pagaba sobresueldos a algunos trabajadores.

La Sindicatura de Comptes ya alertó en el informe 6/2017 referente al año 2014 que el consorcio pagaba sobresueldos a algunos trabajadores.

Desde el departamento de Drets Socials aseguran "que la práctica totalidad de incidencias se han solucionado o están en vías de solución" y que se han iniciado "tres revisiones de oficio sobre cuestiones salariales recogidas por Intervenció General".

Asimismo, indican que la "baja voluntaria del gerente se produjo el 22 de octubre con efectos a 7 de noviembre".

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20211111/7854906/irregularidades-consorci-serveis-socials-barcelona-culminan-dimision-gerente.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.