EDUCACIÓN SOCIAL – ADOPTANDO UN NUEVO SISTEMA DE VALORES

En este momento una persona está leyendo un artículo en Facebook -que se ha vuelto “viral”- sobre la importancia de la conexión entre las personas para la resolución de problemas en la comunidad. Atenta y motivada por el interés que le despierta la información, hace un comentario y lo comparte entre sus contactos, recomendando la publicación. Lo que está haciendo esta persona es lo que algunos psicólogos atribuyen a la Teoría Social Cognitiva: “De forma única, la teoría sobre el aprendizaje social explica cómo los comportamientos son aprendidos en el contexto del determinismo recíproco o de la interacción entre los comportamientos observados, los factores cognitivos y los medios externos. Estas interacciones afectan la auto-eficacia alentando o desalentando el desempeño de un comportamiento particular. Esta teoría sirve como base para muchas otras sobre la promoción de la salud y la educación, basadas en la evidencia”. Esto significa que el lector del artículo ha sido motivado por su entorno y el éxito de la publicación para difundirlo, con una actitud de confianza que lo alienta a compartir una información valiosa induciendo a una interconexión e interrelación entre su ambiente virtual, que luego trasladará al entorno real.


Aunque esta persona ignore cuál será la respuesta de la gente que lea el artículo -lo que resultará de acuerdo a la conducta de la otra persona, su medio ambiente y sus cualidades internas-, al momento de compartirlo pudo considerar el papel de la persuasión social y el contagio de su actitud cooperativa al creer que se pueden lograr progresos en la comunidad a través de aplicar el principio de conexión que hacía referencia el artículo. Según el principio de auto-eficacia, la confianza, el placer y el bienestar que tiene el lector sobre la difusión del artículo, hace que ésta sea exitosa independientemente del desenlace. Esto lo confirma el hallazgo de una investigación que comprobó que las personas pueden regular su nivel de activación fisiológica (liberación hormonal) a través de su creencia en la auto-eficacia (Bandura y Huston, 1961).

Actualmente, en una entrevista realizada al octogenario psicólogo Albert Bandura, el mismo menciona que los proyectos relacionados con la auto-eficacia se están llevando a cabo al menos en sesenta países: “Varias organizaciones no lucrativas están produciendo series dramáticas para la televisión y la radio dirigidas a influir en el comportamiento del público, al igual que las telenovelas que cuentan con personajes comprometidos que enfrentan luchas que podrían ser familiares para los televidentes”. Bandura hace referencia a la extraordinaria capacidad humana de usar las imágenes y los símbolos, y sobre la base de sus capacidades simbólicas, las personas pueden comprender su medio ambiente, crear planes de acción para resolver problemas, adquirir nuevos conocimientos mediante el pensamiento reflexivo y comunicarse con los demás a pesar de la distancia, el tiempo y el espacio.

Cuando una persona comprende los símbolos y es auto-eficaz comienza a dar estructura y significado a su vida: “La auto-eficacia se ha convertido en un objeto clave en los circuitos educativos en gran parte del mundo y está siendo aplicado en el sector de la salud, deportes, gestión empresarial y problemas sociales crónicos como el SIDA en países desarrollados. También es una característica del movimiento de la psicología positiva que se enfoca en el desarrollo de fortalezas de carácter, en lugar del alivio de las patologías”. 

Entonces, el lector que difundió el artículo en su red social y luego en su entorno inmediato ¿puede adoptar un nuevo sistema de valores…? Si aprendió a formar la actitud correcta hacia todo lo que lo rodea, si ha logrado estar en sintonía con la naturaleza, si tiene en cuenta su actitud y la intención de sus acciones, entonces está preparado para integrarse a la gran red de interacciones y conexiones que es el mundo. La auto-eficacia de esta persona, en relación a la sociedad, le permitió verse como alguien capaz de cambiar su mundo y beneficiar a los demás alentándolos a conectarse entre sí.

Referencias: 












http://humanidadintegrada.org/sitio/2014/08/educacion-social-adoptando-un-nuevo-sistema-de-valores/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.