REFLEXIONES DE UN FUTURO EDUCADOR SOCIAL

Hace unos días, nos congratulábamos desde Educablog tras la llegada de un interesante correo. Hemos recibido decenas de ellos, de todo tipo y condición; en su mayoría y afortunadamente, ligados a la profesión de la Educación social. Unos buscando entrevistas con alguno de los miembros de esta bendita familia, otras buscando rellenar los campos del recurrente trabajo de clase en la UNED, comerciales e interactivos los más.
Pero el e-mail de David, era distinto. En su origen y en su posterior definición. Un correo extenso (chapas que diría aquel purista solo ensimismado en si mismo y su quehacer diario), donde volcar una serie de reflexiones desde su estrado de estudiante.
Solo me dedicaré a distinguir o dividir las áreas temáticas que resalta. Dudas tan históricas en la profesión, como necesarias. PD: Me cuenta David que en su Grado ha obtenido ya, dos matriculas de honor, sin haber sido un estudiante brillante en su largo caminar estudiantil. Con este e-mail, creo que los profesores se han quedado cortos.
 
SENTIDO DEL GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL: Contenidos y Formación
 
Creo que la estructura del grado es buena y aunque disfruto mucho con las asignaturas que he estudiado, en algunas de ellas he notado un poco de falta de contenidos y profundidad. En muchos casos parece más una aproximación a… que el desarrollo completo de ciertos conocimientos. Así me hubiera gustado profundizar más en asignaturas cómo psicología, pedagogía, política, comunicación, economía, entre otras. Por ejemplo la asignatura para la que preparo este trabajo “Asesoramiento y consulta en educación social” me parece más un tema que una asignatura. El libro de la asignatura tiene 150 páginas cuyo contenido yo he resumido en 20. No digo que no sea un tema importante, sino que en mi opinión la profundidad no es suficiente para lo que yo espero de una carrera universitaria. Yo estudio en la UNED y mi sensación es que quizá en la universidad a distancia se exige menos o no?
 
FUTURO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL: IDENTIDAD PROFESIONAL EN EL SECTOR
 
Creo que después de 20 años de Educación Social es hora de que esta profesión desarrolle un cuerpo propio de conocimientos más allá de la batidora de disciplinas que puede aparentar esta carrera. Por supuesto que es lógico que nuestros conocimientos se nutran de la psicología, la pedagogía, el magisterio… pero creo que nosotros también podemos aportar mucho a éstas. Entiendo que la profesión nace en una vocación de intervención, de práctica, pero no comparto la idea de que sean otros profesionales los que diseñen y dirijan.

En ocasiones me ha dado la sensación, al trabajar ciertas materias, que algunos conocimientos más generales, directivos y organizativos quedan reservados a otras titulaciones sin saber muy bien porque. Se que el trabajo principal del educador está en la calle pero, porqué no también en las aulas, en la universidad, en centros de investigación, en la administración …
 
Creo que el educador social tiene mucho más que aportar, precisamente porque su experiencia se nutre de la calle, de las personas, de la sociedad, creo que es lícito que colaboren o incluso dirijan el desarrollo y la evolución de la sociedad. Así creo que los educadores sociales tienen mucho que decir sobre el futuro de la educación, la organización social, la política… creo que el calificativo “social” nos acredita en muchos más entornos de los que parece que intervenimos.
 
RECONOCIMIENTO PROFESIONAL Y SOCIAL: HISTORIA PERSONAL
 
No pretendo parecer demasiado ambicioso o prepotente, solo reflexiono sobre las posibilidades de esta profesión, sin haberla vivido más que desde la barrera. Hace 15 años que colaboro como voluntario en diversas asociaciones, comencé en la animación sociocultural, durante varios años estuve en un piso de reinserción de drogodependientes y desde hace 5 años colaboro en un proyecto de apoyo escolar para jóvenes con medidas judiciales en medio abierto, he participado en proyectos en la cárcel, con enfermos mentales, sintecho, inmigrantes, menores … y son muy pocos los educador sociales que he conocido comparándolo con otros profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, docentes…y creo que ninguno al frente de algún proyecto. Además también he echado en falta algún educador social entre mis profesores.
 
 
 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

PERFIL Y FUNCIONES DEL EDUCADOR SOCIAL.