Reivindican la figura del educador social como profesión imprescindible para la reinserción

Puesta en valor. La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR) va a albergar durante los días 20, 21 y 22 de febrero 'EnTalegArte: I Encuentro de arte, cultura y educación en el medio penitenciario', que organiza el vicedecanato de Estudiantes y Extensión Universitaria de de Ciencias de la Educación y la Asociación Pides (Proyectos de Investigación para el Desarrollo Educativo y Social), con la colaboración del departamento de Didáctica y Organización Escolar y el Centro Penitenciario de Albolote.

Antonio Pérez Bermúdez, uno de los miembros de Pides y organizador de EnTalegArte, señala que con estas jornadas se pretende reivindicar la profesión de educador social, que todavía es muy desconocida a pesar de su relevancia en la realidad actual. Según explican los organizadores “el encuentro surge de la reflexión de nuestra experiencia en la intervención socioeducativa en el medio penitenciario con un doble objetivo de impacto: mitigar el estigma social y personal en las personas privadas de libertad a través del arte y la cultura como forma de inclusión social, y reivindicar las figuras profesionales de la intervención social dentro del medio penitenciario”.

Este encuentro sobre intervención socioeducativa en centros penitenciarios se llevará a cabo mediante talleres prácticos, como los que ya realizan los miembros de la Asociación Pides en el Centro Penitenciario de Albolote. Estos talleres se centran en el club de lectura, 'Un libro para ser libre; Sexualidad, 'Buscando nuestro propio placer'; periodismo con la revista 'La Voz del Mako'; música, 'Flamencusión; y dinámicas de grupo, 'Un enfoque desde la resolución de conflictos'. Los talleres están diseñados para un máximo de 10 a 12 personas.

Estudiantes de Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación y licenciados han creado un grupo de educadores llamado 'Mano Verde', dentro de la Asociación Pides de Granada, que trabajan con diferentes colectivos como discapacitados, niños… Próximamente van a empezar a intervenir en el Centro de Inserción Social de Granada (CIS).

En el Centro Penitenciario de Albolote se puso en marcha una iniciativa para el fomento de la lectura, la cultura, la educación y el arte. Gracias a esta iniciativa los internos de la prisión pudieron tener acceso a un lugar de escucha, debate, reflexión grupal y, sobre todo, de compresión personal ante la situación en el contexto que se les presentaba como personas privadas de libertad.

Para solicitar más información sobre la inscripción: unlibroparaserlibre@gmail.com

http://miugr.ideal.es/noticias/actualidad/1102-reivindican-la-figura-del-educador-social-como-profesion-imprescindible-para-la-reinsercion-.HTML


 
 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.