ELS NENS SALVATGES (LOS NIÑOS SALVAJES)


A pesar de haberse llevado el galardón a mejor película en la última edición del festival de Málaga, Els nens salvatges quizás no sea la película española del año (puede que si catalana) pero cuenta con los suficientes elementos para reconocerla como un buen trabajo y de gran interés.

El último trabajo de Patricia Ferreira nos cuenta la historia de tres adolescentes cualquiera que como tantos otros se encuentran en una espiral de incomprensión con sus padres, maestros e incluso con ellos mismos. Ferreira consigue sacarle el mayor partido a esta historia a pesar de que ya nos la han contado millones de veces, aferrándose al realismo como mayor herramienta de su cine y sabiendo contarnos una pequeña historia como si fuera la más grande.

Muchos son los factores que convergen en Els nens salvatges y que le favorecen a buena manera, no hace falta decir que cuenta con un guión perfectamente construido (a pesar de ese final algo ajustado) que es de suma importancia en el resultado final, pero la realización juega con la mayor responsabilidad siendo la base más solida del metraje. El film tiene momentos dónde la imagen no es más que un factor para aprovechar la belleza de la fotografía, pero en la mayoría de su uso sirve no solo para reforzar las emociones y situaciones de los personajes, si no para contarnos aquello que no se hace con palabras ni acciones, Patricia Ferreira sabe jugar con los movimientos de cámara, con la profundidad y fuera de campo, con el sonido... con cualquier cosa que pueda mostrarnos el mundo que hay fuera del mismo microcosmos de su historia dotándola de verdad. Porque no debemos olvidar que Els nens salvatges nos muestra sólo una pequeña historia que se encuentra en un mundo dónde podríamos encontrar muchas otras que no podemos ver directamente, pero que están ahí y son de suma importancia para hacer creíble el relato que se nos presenta. El simple hecho de escuchar como el profesor pasa lista o el ver un cartel en la cristalera de un bar tan solo de pasada en un barrido, son algunos de los pequeños elementos que reflejan una realidad social que no nos quiere contar nada sobre la inmigración, la crisis económica, las diferencias de las clases sociales, ni ningún otro factor, pero que son imprescindibles en su contexto de realidad.

El montaje también cuenta con un papel importante, ya que es el encargado de atraparnos en el argumento. Inicialmente se nos presenta al trió de protagonistas utilizando la técnica de repetición argumental pero vista desde la perspectiva de cada uno, y a la vez nos sitúa en un espacio desconocido donde la cámara solo nos muestra un primer plano de los rostros de los jóvenes quinceañeros mientras podemos escuchar que mantienen una conversación que es la que sin pensarlo nos absorbe durante toda la cinta deseando conocer que les ha llevado hasta ahí.

La película a sabido ser fiel a la realidad social, sin generalizar en absoluto, sólo centrándose en su historia, jugando con varios clichés a los que les da la vuelta y los llena de verosimilitud gracias a varios elementos, cosas como el idioma, las localizaciones, los personajes son cartas que Ferreira ha sabido jugar con buena mano en su trabajo.

Las interpretaciones realmente merecen la pena, de entrada con el trío protagonista, en especial con Marina Comas que con este segundo trabajo en el largometraje ya ha dejado claro que su trabajo en Pa negre no fue fruto de la casualidad, y Àlex Monner un joven todo-terreno de la interpretación que así lo demuestra en este nuevo trabajo. Los secundarios aparecen poco, pero sus apariciones son tan importantes como potentes, hablamos por ejemplo de Ana Fernández quizás la que sabe dotar de mayor fuerza a su personaje, de Aina Clotet que a pesar de sus contadas intervenciones consiguió llevarse el premio a mejor actriz de reparto en Málaga, una irreconocible Emma Vilarasau que nos muestra un registro distinto al que nos tiene acostumbrados por televisión y sin desmerecer por supuesto el trabajo del resto de secundarios que aportan su granito de arena a este trabajo coral. Por último hay que aplaudir el trabajo de los extras, por desgracia en nuestro país es común encontrarnos con extras amateur que desearíamos que su presencia no hubiese contado ni con una replica, ya que tan solo al abrir la boca estropean la línea argumental, pero el trabajo de selección que se ha hecho en Els nens salvatges es digna de elogio y debería ser de ejemplo para otras producciones.

El filme de Ferreira evita las moralejas evidentes que nos regalan otras películas sociales como El bola o Barrio, que nos mostraban también unos personajes perdidos en situaciones límite, Els nens salvatges no quiere darnos respuestas, solo radiografiar una sociedad actual dónde todavía existen esos rebeldes sin causa, haciendo eso si, una merecida defensa sobre la enseñanza pública.

Definitivamente Els nens salvatges es una película que no debemos desmerecer, sin ser en absoluto una obra maestra, nos muestra que podemos disfrutar de buen cine hecho desde la sencillez. Merece la pena.

TÍTULO ORIGINAL Els nens salvatges
AÑO 2012
DURACIÓN 100 min.
PAÍS España
IDIOMA Catalán, Español
DIRECTOR Patricia Ferreira
GUIÓN Patricia Ferreira, Virginia Yagüe
MÚSICA Pablo Cervantes
FOTOGRAFÍA Sergi Gallardo
REPARTO Marina Comas, Àlex Monner, Albert Baró, Aina Clotet, Ana Fernández, Eduardo Velasco, Mercè Pons, Xavier Ripoll, Clara Segura, Francesc Orella, Montse Germán, Emma Vilarasau, José Luis García Pérez, Marc Rodríguez, Israel Frías, Julia Ibarz, Elen Kun, Pep Amores
PRODUCTORA Distinto Films / Televisió de Catalunya (TV3) / Áralan Films S.L.
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Adolescencia. Amistad. Familia. Enseñanza. Colegios & Universidad. Drama Social

SINOPSIS
Álex, Gabi y Oki, tres adolescentes que viven en una gran ciudad, son unos perfectos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para sí mismos. Su aislamiento emocional, llevado al límite, tendrá inesperadas y terribles consecuencias que sacudirán a la sociedad.

PREMIOS
2012: Festival de Málaga: Mejor película, guión, actriz reparto (Clotet) y actor rep. (Monner)

CRÍTICAS
- "Decepciona su falta de ambición. Todo se diluye en una serie de estereotipos (...) Cabía esperar más de esta cineasta, aunque sobresale un elenco de intérpretes que aportan verosimilitud a la historia." (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

= "Un realismo cercano, pero de poca calle, masticado, nada improvisado, mucho más cercano a 'Tapas' que a la francesa 'La clase', con trazas de telefilme, pero, por fortuna, con las miras más altas, sobre todo gracias a su estructura. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía)

+ "Un polvorín a punto de estallar en el que los idiomas se combinan de una manera realista, actual, en boca de unos actores que están escogidos a medida y dirigidos al milímetro (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Pere Vall: Fotogramas).

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/05/els-nens-salvatges-los-ninos-salvajes.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

PERFIL Y FUNCIONES DEL EDUCADOR SOCIAL.