INHALANTES

¿QUÉ SON LOS INHALANTES ?
1.-Los Inhalantes son substancias que se usan para "ponerse bien", entre los más comunes están las colas, pegamentos, pinturas....Liberan componentes químicos, alteran de forma transitoria, pero reversible, la actuación cerebral.

2.- Son substancias de uso doméstico e industrial, gasolina, pegamentos, quitamanchas, aerosoles, gas encendedores, etc....

3.-Favorecen su consumo la fácil adquisición, se venden indiscriminadamente en muchos comercios ;

-Bajo coste

-Venta autorizada

-Efectos rápidos e intensos, la inhalación es de inmediata absorción por los pulmones.

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS Y FORMAS DE CONSUMO DE LOS INHALANTES ?
4.-Curiosidad entre los adolescentes y la realidad. Integración grupal, formar parte de un grupo. Presión del grupo y búsqueda de placer.-

5.- Las alternativas de consumo suelen ser :

-Impregnar un trapo o pañuelo con gasolina o disolvente y aspirar profundamente.

-Colocar pegamento en una bolsa de plástico e inhalar por la boca o la nariz.

-Los aerosoles directamente por la nariz o por la boca.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LOS INHALANTES ?
6.-Similar a la embriaguez, sensación de bienestar, hablar confusamente, visión borrosa, desorientación, torpeza mental, somnolencia....

7.-Igual que el alcohol los inhalantes son depresores del sistema nervioso central, depresión general que puede dar lugar a sueño, estupor o coma.

8.-Irritación. Conjuntivitis de los ojos y vias respiratorias superiores, lagrimeo, tos, gastritis, inhibición del apetito y dolor de cabeza. 

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS ASOCIADOS AL USO DE INHALANTES ?
9.-Trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos...), Trastornos renales y hepáticos. Arritmias. Alteración respiratoria (bronquitis crónica, edema pulmonar...). Conjuntivitis crónica. Muerte súbita por fallo cardiaco, muerte por aspiración de vómitos, muerte por arritmia ventricular.

10.-A nivel psicológico aparición de alucinaciones visuales. Irritabilidad, disminución de la concentración, deterioro del rendimiento escolar, absentismo escolar.

LOS INHALANTES SON VENENOSOS
Los inhalantes son un numeroso grupo de sustancias tóxicas volátiles utilizadas a través de la nariz o de la boca ( insuflación o aspiración), que producen depresión y/o estimulación en el sistema nervioso, causando alteraciones de la percepción neuro-sensorial, distorsiona los sentidos, afecta a las funciones cerebrales con trastornos de la personalidad y de la conducta.

A esta adicción se la conoce también como la "Cocaína de los 90" afectando principalmente a niños, adolescentes y jóvenes.

Los Inhalantes no son drogas, son substancias químicas tóxicas que al ser inhaladas alteran las funciones cerebrales, causan daños al organismo y pueden causar la muerte súbita.

Existen más de 1000 productos disponibles en tiendas como ferreterias, droguerías, supermercados y farmacias que pueden ser Inhalantes, en todas las casas hay Inhalantes al alcance de los niños y adolescentes ya que debemos aclarar que el uso de estos productos no representa riesgo de toxicidad cuando son utilizados con las debidas precauciones y adecuadas medidas de seguridad ya que son productos útiles para el desarrollo de muchas actividades de la vida cotidiana.

¿PORQUÉ SE ABUSA DE LOS ANHALANTES ?

  • Principalmente es debido a la facilidad que tienen los consumidores de adquirirlo por su bajo coste o por tenerlos al alcance de la mano en casa.
  • No se necesita ningún instrumento para su uso.
  • Su uso puede hacerse en cualquier lugar, son fáciles de esconder y difíciles de detectar.
  • Los adultos generalmente desconocen su consumo y tienden a negar que sus hijos usen Inhalantes.
  • Un factor muy importante es que los niños y jóvenes desconocen las consecuencias dramáticas que pueden acarrear su uso.
¿CUÁLES SON LOS INHALANTES MÁS FRECUENTES ?
Algunos de los inhalantes mas comúnmente usados se reflejan en el siguiente cuadro

Productosubstancia química tóxica
Adhesivos
Adhesivos y pegamentos Pegamentos de modelos de plástico
Cemento PVC
Tolueno, Xileno, Acetato de Etilo, Hexano,Tolueno Cloruro de Metilo,
Metil-etil-ketona, Metil-butil-kerona
Tricloroetileno
Aerosoles
Pintura de Aerosol
Disolvente de Aerosol,
Aerosol para el Pelo
Aromatizantes Ambientales
Aerosoles Analgésicos
Gas Butano, Gas Propano, Fluoroclorocarbones, Tolueno, Otros hidrocarburos 
Gas Burtano, Gas Propano, Fluoroclorocarbones
Fluoroclorocarbones
Fluoroclorocarbones
Anestésicos
Gaseosos
Líquidos
Locales
Óxido Nitroso
Halotano, Enflurano
Cloruro de Etilo
Productos de Limpieza
Limpieza en seco Quitamanchas
Desgrasadores
Tetracloroetileno, Tricloroetano
Tetracloroetileno, Tricloroetano
Tetracloroetileno, Tricloroetano, Tricloroetileno
Solventes
Disolvente de Pintura de Uñas Disolvente Pinturas
Tintes
Corrector Líquido
Gas Líquido
Extinguidores contra fuego
Acetona Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol
Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol
Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol
Metano, Etano, Butano, Propano
Bromoclorodiflurometano


(Lista confeccionada por Charles Sharpe, Ph.d, y Neil Rosenberg M.D.)

CARACTERISTICAS DE LOS QUE USAN INHALANTES
El uso experimental empieza en la infancia, aproximadamente de 8 a 9 años de edad hasta la adolescencia, pudiendo en algunos casos empezar antes y ocasionalmente usarse en la edad adulta.

El abuso de Inhalantes es causa de estados disruptivos de la conducta y alteraciones en la conducta social. Por este motivo hay un mayor incremento de la delincuencia , que a diferencia de otras drogas no es motivo de conseguir dinero para conseguirla sino por las alteraciones causadas en la conducta.

El inicio es generalmente por invitación y por el afán de experimentar sensaciones nuevas y por la ignorancia de sus efectos negativos.

El abuso de Inhalantes puede presentarse en todos los niveles sociales pero por su bajo coste y facilidad de adquisición es principalemte en los niveles socioeconómicos mas bajos donde se produce su principal consumo.

En los adultos el consumo de Inhalantes suele ir relacionado con algunas ocupaciones o trabajos donde se manejan alguno de los materiales relacionados con los Inhalantes.

En general los consumidores de Inhalantes suelen tener problemas de comunicación familiar.

En la escuela puede ser indicio de consumo de Inhalantes pueden ser las expulsiones, suspensiones, ausentismo, bajas calificaciones, problemas de atención, violencia en la escuela, alteración de la memoria reciente, disminución de la capacidad de abstracción y razonamiento y pérdida del interés de superación académica y personal.

El nivel de inteligencia disminuye, disminuye su evaluación visual, conceptual, desarrollo práctico de actividades y del lenguaje. Se presentan frecuentemente problemas psicológicos y emocionales. Se producen cambios en la personalidad volviéndose antisocial y depresivo. Frecuentemente hay ataques de pánico, ansiedad, depresión y enojo. Hay cambios marcados en el terreno afectivo.

El consumidor de Inhalantes se vuelve descuidado en el vestir y descuida la higiene corporal. Se produce un aislamiento en su entorno familiar prefiriendo deambular por las calles con amigos o compañeros de consumo.

SIGNOS SÍNTOMAS Y EFECTOS DE LARGA DURACIÓN
Frecuentemente hay olor o aliento a substancias químicas, irritación de la nariz, manchas de substancias químicas o pintura en la nariz, boca, mano y/o ropa. Los ojos pueden estar enrojecidos o inyectados, algunas veces con movimientos oculares laterales rápidos e involuntarios (nistagmus).

Los efectos inmediatos son : mareos, somnolencia, pérdida de equilibrio, descoordinación motriz, apariencia de estar borracho, temblores finos, abertura de las piernas al andar, alteración de la memoria, falta de concentración, distracción fácil, lentitud de movimientos. Le puede seguir un estado de excitación, tensión muscular, aprensión, agitación, fácil irritabilidad, cambio en la presión arterial y ritmo cardiaco. Se presentan cambios de conducta y personalidad, puede haber enojo y llegar a fuerte violencia física y/o verbal. Debido a que el efecto dura de 15 a 45 minutos, el adicto tiende a inhalar o insuflar nuevamente la substancia tóxica. El lenguaje es lento y entrecortado, habla incoherente y descoordinado. Puede tener náuseas, vómito y pérdida del apetito.

Inmediatamente después del consumo existe el riego de presentar convulsiones, caer en estado de coma o morir súbitamente debido a arritmias cardiacas, asfixia o un accidente vascular cerebral. Algunas veces, después de varias horas de su consumo, se desarrollan acumulación de líquidos e inflamación de los pulmones (edema pulmonar), o pneumonitis química o neumonías y convulsiones.

El uso repetido o crónico deja daños permanentes en el organismo. Temblores, incoordinación, mal equilibrio, reducción de la memoria y de la inteligencia, estados de depresión, psicosis, infartos cerebrales, trastornos del lenguaje , epilepsias, trastornos de la sensibilidad y movimiento de las extremidades, daños en el hígado, riñones, leucemia, bronquitis crónica, ceguera, sordera, daños cerebrales irreversibles y problemas respiratorios crónicos. 

¿QUÉ HACER PARA PREVENIR ESTE PROBLEMA ?
  • El no hablar de este problema, ignorar o negar su existencia, favorece su crecimiento.
  • Es importante conocerlo y discutirlo en la escuela con los demás profesores y con los padres.
  • Su consumo va en constante aumento principalmente entre los jóvenes de 12 a 17 años de edad.
  • Es importante involucrar a los medios de comunicación en la difusión de información para al prevención y que participen con las escuelas, servicios de salud y la comunidad en general.
  • El problema es muy serio ya que afecta a un sector juvenil muy influenciable y que por desgracia están en una edad donde su receptabilidad a cualquier influencia no positiva es fácilmente asumida si no tienen conocimiento de sus efectos para poder rechazarla.
  • Hemos de hablar con los estudiantes diciendo que los inhalantes no son drogas y que su consumo al ser productos químicos produce daños permanentes e irreversibles en el organismo.
  • Una buena prevención es explicar que productos pueden ser Inhalantes y los efectos inmediatos y permanentes que producen. 
http://www.llibreriapedagogica.com/CURSOS/DROGUES/PART4.HTM

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

PERFIL Y FUNCIONES DEL EDUCADOR SOCIAL.