Cuentos infantiles para hablar del abuso (de cualquier tipo)


Amor y violencia por Pepa Horno Goicoechea (Editorial Desclée De Brouwer).
Estos primer libro no es para niños o jóvenes sino para padres y educadores. Vincular en una sola frase amor y violencia parece una incoherencia, una realidad imposible. Necesitamos creer que el amor nos mantiene a salvo de la violencia, que alguien que ama de verdad no puede dañar a quien ama, pero no siempre es así. Hemos de entender que es un concepto idealizado y falso del afecto. En el afecto también puede haber manipulación, engaño y daño. Hay afectos que dañan, que destruyen sin dejar de ser afectos. En la mayoría de los casos de maltrato intrafamiliar o en el entorno cercano, para la persona violenta -sea adulto o menor de edad- y para la víctima, hay una relación afectiva, y nos equivocamos si tomamos como cinismo la afirmación de ese cariño. En el ámbito de la violencia una división de buenos y malos, de enfermos y sanos, no responde a la realidad que nos vemos obligados a afrontar. En la violencia intrafamiliar o en el entorno cercano, cualquier intervención terapéutica con las víctimas de violencia y con sus agresores, sean quienes sean, requiere un trabajo a largo plazo sobre sus modelos afectivos, sobre su forma de relacionarse afectivamente con los demás. No se trata en ningún momento de justificar o eximir de la responsabilidad de la agresión, sino de posibilitar elementos que contribuyan a mejorar nuestra intervención.
Pueden comprarse en los siguientes enlaces de AMAZON:Amor Y Violencia (Serendipity Maior)


Aprende a decir ¡No! por diversos autores (Editorial San Pablo Comunicación).
Esta colección explora situaciones de la vida cotidiana en las que los niños pueden verse desprotegidos o desamparados, ofreciendo consejos para rechazarlas y saber cómo reaccionar. Hay 4 libros en esta colección, sobre el abuso sexual, el acoso escola, la violencia y el maltrato infantil. Pueden comprarse en los siguientes enlaces deAMAZON:Acoso escolar ¡No! (Aprende A Decir ¡no!)Violencia ¡no! (Aprende A Decir ¡no!)Abusos sexuales ¡No! (Aprende A Decir ¡no!)Maltrato ¡No! (Aprende A Decir ¡no!)


El monstruo por Daniel Martín Castellano y Ramón Trigo Alonson (Editorial Lóguez).
Rosario y su hermano viven con un monstruo. Es fuerte y alto; escupe espuma por la boca y, en muchas ocasiones, sus ojos se tiñen de rojo. Este relato nos acerca a las emociones de dos hermanos que viven situaciones de violencia en su hogar. Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:El monstruo


Estela, ¡grita muy fuerte! por Isabel Olid y Martina Vanda (Editorial Fineo).
Una historia conmovedora donde Estela, una niña tímida y amorosa, transforma su carácter a partir del truco que le ha enseñado Conchita, su maestra: "cuando alguien quiera hacerte daño, Estela, ¡grita muy fuerte!". Y gracias a ese fantástico consejo, Estela obtiene la valentía para afrontar a su tío Anselmo, quien últimamente le hace cosas que a ella no le gustan nada. Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:Estela Grita Muy Fuerte Puede leerse on-line en el siguiente enlaceRANA, Rede de Ayuda de Niños Abusados.


Juul por Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen (Editorial Lóguez).
Otra forma de maltrato, la que se produce ente los propios niños. Puede resultar duro para los niños y niñas, es recomendable que lo lean acompañados de un adulto para que pueda hacerles entender el daño que se puede hacer a los demás con los insultos y las burlas. Es educativo para utilizarlo en la escuela sobre todo, el espacio de convivencia diario del niño con los otros. Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:Juul


La peor señora del mundo por Francisco Hinojosa y Rafael Barajas El Fisgon (Editorial Fondo de Cultura Economica).
En el norte de Turambul, había una vez una señora que era la peor señora del mundo. Era gorda como un hipopótamo, fumaba puro y tenía dos colmillos puntiagudos y brillantes. Además, usaba botas de pico y tenía unas uñas grandes y filosas con las que le gustaba rasguñar a la gente. A sus cinco hijos les pegaba cuando sacaban malas calificaciones en la escuela, y también cuando sacaban dieces. Los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Les echaba jugo de limón en los ojos lo mismo si hacían travesuras que si le ayudaban a barrer la casa o a lavar los platos de la comida. Además de todo, en el desayuno les servía comida para perros. El que no se la comiera debía saltar la cuerda ciento veinte veces, hacer cincuenta sentadillas y dormir en el gallinero. Los niños del vecindario se echaban a correr cuando veían que ella se acercaba. Lo mismo sucedía con los señores y las señoras y los viejitos y las viejitas y los policias y los dueños de las tiendas. Hasta los gatos y las gaviotas y las cucarachas sabían que su vida peligraba cerca de la malvada mujer. A las hormigas ni les pasaba por la cabeza hacer su hormiguero cerca de su casa porque sabían que la señora les echaría encima agua caliente. Hasta que un día sus hijos y todos los habitantes del pueblo se cansaron de ella y prefirieron huir de allí porque temían por sus vidas. Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:La peor señora del mundo(+5 años)

La regla de Kiko.
Se estima que uno de cada cinco niños es víctima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Puede ayudar a impedir que esto le suceda a su hijo y a los niños, niñas y adolescentes que están a su alrededor. Enseñe a su hijo “La Regla de Kiko”. Puede leerse en el siguienteenlace.


Los hombres no pegan por Beatriz Moncó (Editorial Bellaterra).
Es un cuento que trata de llamar la atención contra la violencia familiar y de género. Es un aviso contra la masculinidad mal entendida, contra la desigualdad entre hombres y mujeres, contra el maltrato doméstico, contra las estructuras de poder que permiten que las familias y sus relaciones se conviertan en un terror cotidiano, en un campo de batalla donde los más débiles pueden perder la vida. Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:Hombres no pegan, los


Madrechillona por Jutta Bauer (Editorial Lóguezs).
En una ocasión, la madre del pequeño pingüino se puso furiosa y le gritó terriblemente... un grito puede dejar roto a alguien por dentro. Después se arrepintió. La madre, en este caso pingüina también, después de recorrer cielo y tierra para recomponer a su hijo, pronuncia esa palabra que debe ser tan mágica en la infancia como en la edad adulta: perdón. Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:Madrechillona (Rosa Y Manzana)


Magdalenas con problemas por Ana Bergua Vilalta y Miquel Osset (Editorial Proteus).
Pablo es un chico normal y corriente pero está sufriendo acoso escolar (bullying), y no sabe cómo afrontarlo. ¿Cómo librarse de unos chicos que te están haciendo la vida imposible? La clave quizás se encuentre escondida en una receta de magdalenas… Narrado en primera persona, el protagonista nos va contando todos sus sentimientos y preocupaciones, hasta encontrar una solución. Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:Magdalenas con problemas (Helena (proteus))


Marta dice ¡No! por Daniel Cornelia Franz y Stefanie Scharnberg (Editorial Takatuka).
Cuando su madre sale tarde del trabajo a Marta la recoje su vecino de la escuela, pero últimament no le gustan algunas actitudes que tiene y no sabe cómo decírselo a su madre. Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:Marta dice ¡no!


Mi cuerpo es mio por Lory Freeman y Carol Deach (Editorial Parenting Press).
Un libro para enseñar a los niños pequeños como resistir un contacto incómodo, fue escrito para facilitar a los adultos y a los preescolares en comunicarse sobre el abuso sexual con un mínimo de vergüenza y temor y con un máximo de confianza en sí y mutua. Los niños de esta edad ya están listos para aprender cómo sus propias sensibilidades pueden facilitar las decisiones sobre lo que sí o no permiten en su cuerpo, y cómo comunicar dichas decisiones. Tal aprendizaje les sirve a los niños como un primer paso vital hacia la protección del abuso sexual. Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:Mi Cuerpo Es Mio: It's My Body - Spanish


My body is private por Linda Walvoord Girard y Rodney Pate (Editorial Whitman + Co).
Julie, que tiene unso 8 años, habla sobre la privacidad y sobre decir "no" a tocamientos que la hacen sentir incómoda. El libro está escrito para niños con lenguaje que pueden entender, usando los nombres correctos de las partes del cuerpo. Se divide en dos, una en la que habla la niña muy adecuado para niños pequeños, y la segunda parte en la que se añaden más detalles a la historia y está bien para niños algo más mayores. Solamente puede encontrarse en inglés. Julie, who is eight or nine, talks about privacy and about saying "no" to touching that makes her uncomfortable. Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON y en AMAZON UK:My Body is Private (Albert Whitman Prairie Books)My Body is Private (Albert Whitman Prairie Books)


Ni un besito a la fuerza por Marion Sandrock y Lydia Mebes (Editorial ).
Este libro tiene como objetivo colaborar educativamente en la prevención de la violencia sexual a los menores.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:Ni un besito a la fuerza Puede leerse en PDF en el siguiente enlace:


¡No es tan fácil ser niño! por Pilar Lozano (Editorial Edebé).
Me llamo Fernando Lagos. Y yo, la verdad, tengo las orejas grandes y así como un poco hacia delante. En mi clase anterior nunca nadie se había reído de mí por eso, porque nos conocíamos desde siempre y no se habrían fijado en mis orejas, o les parecerían normales, o por lo menos nadie pensó que el tamaño de las orejas fuera motivo de risa. Pero este curso...


No te metas conmigo (Hablemos del acoso escolar) por Pat Thomas (Editorial Juventud).
La delicada cuestión del acoso escolar en términos sencillos y tranquilizadores. Los miedos, las preocupaciones y los interrogantes que plantea este tema se ponen al alcance de los más pequeños de una manera accesible. Incluye una guía para utilizar este libro, bibliografía y recursos para niños y adultos.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:No te metas conmigo (Hablemos del Acoso Escolar)


Trapo y Rata por Magdalena Armstrong Olea (Editorial Fondo Cultura Económica).
Una pareja inusual, formada por una rata y una indigente, habita un vertedero apenas esbozado en un rincón de una ciudad cualquiera. Cuando la pequeña rata es acosada por los gatos que viven alrededor del vertedero, el ingenio y el esfuerzo de este par de desposeídos nos dará una sorpresa que hará que los gatos lo piensen dos veces antes de acercarse al vertedero.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:Trapo Y Rata (Libros Para Ninos / Children's Books)

Libros para adolescentes.


El diario azul de Carlota por Gemma Lienas (Editorial Aleph).
¿Has tenido alguna vez un novio que te tenga demasiado controlada, que te envie más de 25 sms durante la hora del recreo y se ponga celoso si hablas con los chicos de tu clase? ¿Has tenido algún amico que, sin decirtelo, haya sufrido algún tipo de violencia, ya sea psicológica o física en al escuela? ¿Conoces algún chico o chica víctima de violencia en su casa?= Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:El diario azul de Carlota


Ni un ángel a la vista por Heidi Hassenmüller (Editorial Takatuka).
Merel jamás habría creído que pudiesen cambiar tanto las cosas en tan poco tiempo. Era el mismo instituto, con los mismos profesores y alumnos. Pero todo era ahora distinto. El instituto se había convertido en una pesadilla, semana tras semana, día tras día. Todo había empezado unas semanas antes, durante las vacaciones de verano, cuando Merel notó los primeros sí­ntomas de la neurodermitis, una desagradable enfermedad de la piel... Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:Ni un ángel a la vista (Takatuka Novelas)


Un bosque lleno de hayas por Francisco Castro (Editorial Everest).
Un bosque lleno de hayas es una historia sobre la violencia neonazi. Un grupo ultra y racista comienza a dar señales de vida en la ciudad: pintadas, agresiones a los "diferentes", panfletos que invitan al odio y a la xenofobia… Pero muy pronto van a centrar su ira criminal en Nelson, un joven de 15 años, cuyo único deseo es tener una vida normal. Sus amigos harán lo imposible para poner fin al abuso, y acabar con la persecución y con la intolerancia que se centra sobre él. Un bosque lleno de hayas es también una historia de amistad, de intriga y de equívocos fatales.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:Un bosque lleno de hayas (Punto de encuentro)

http://adoptivanet.info/encasa/adopteca-juvenil-abusos.php

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

PERFIL Y FUNCIONES DEL EDUCADOR SOCIAL.