“Es mi hija”, un nuevo libro crítico sobre el sistema de menores

Hay muchas maneras de escribir un libro. Una de ellas es obligado por las circunstancias. Así es como se hizo Es mi hija, de Francisco Cárdenas (Barcelona, 1958), que su autor presentará en Barcelona el próximo 3 de octubre en el ámbito cultural de El Corte Inglés, del Portal de l’Àngel. En esta obra he colaborado como asesor editorial, además de firmar el prólogo. También estaré aportando unas palabras en la presentación, junto a Silvia Giménez Salinas, abogada de Cárdenas y exdecana del Colegio de Abogados de Barcelona.

Este es un trabajo crítico sobre el funcionamiento del sistema de protección de menores. De ahí el vínculo con mi libro Molly, historia sobre los centros de menores en Cataluña, que antecede a mi primer acercamiento con Cárdenas en el 2010.Es mi hija (Carena, 2012), reúne aportaciones de abogados, jueces, políticos, funcionarios, trabajadores sociales y hasta el Síndic de Greuges. Es el relato verídico y documentado del caso que fue mencionado por el Síndic de Greuges en su informe anual de 2009, debido a los “indicios de irregularidad en el seguimiento del proceso de acogida [...]” y que “refleja la necesidad de que la Administración revise en profundidad los procedimientos e instrucciones de las instituciones colaboradoras de integración familiar”.

Me consta que la literatura relacionada con este tema es reducida. Esto hace que la obra sea indispensable. Pero además, por el valor de su testimonio, así como la relevancia del autor, al ser el presidente de la Asociación para la Defensa del Menor (Aprodeme), que lucha en toda España para mejorar el polémico servicio de protección de menores, que en Cataluña es competencia de la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA).

No es de poca monta las cosas que cuenta el libro en la página 77:

“El 1 de junio de 2012 recibía la sentencia favorable a mis intereses, que ordenaba al Colegio de Psicólogos repetir la investigación contra las actuaciones profesionales de (…)”

Más adelante, en la página 81:

Es probable que sea más rentable para las instituciones públicas tener más funcionarios atendiendo cada caso con más dedicación. Alternativas saludables socialmente, como brindar apoyo psicológico a las familias con problemas, en lugar de etiquetarlos para toda la vida”.

Cuando un sistema funciona mal tienen que ocurrir demasiadas cosas para lograr cambiarlo. Ya han sido suficientes para Cárdenas, así como para l0s 500 padres y madres de Aprodeme. En este sentido, el prólogo concluye así:

Para Cárdenas publicar este libro no ha sido fácil. Primero tuvo que luchar durante tres años en los tribunales para que esta obra tenga sentido, para que el relato madure, de manera que justifique su existencia. A diferencia de otros libros publicados por personas ajenas al oficio de la escritura, esta no es una obra producto de la vanidad ni la arrogancia. Si a Francisco Cárdenas no le hubieran separado de su hija, a lo mejor nunca habría tenido la necesidad de hacerlo. Por eso hay que leerlo como lo que es: un libro necesario para comprender lo que está funcionando mal en el sistema de protección de menores”.

PD: para aquellos atraídos por las polémicas, el libro cuenta los encuentros de Cárdenas con representantes políticos, como Carme Capdevilla, Pere Bosch (ERC), Laura Massana Mas (ICV), Monserrat Nebrera (PP), Artur Mas y Josep Lluís Cleries (CiU).

http://gustavofrancocruz.wordpress.com/tag/dgaia/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.