Modelo McCaster de Funcionamiento Familiar (Epstein y Bishop, 1979) per Jordi Muner i Armengol

El Modelo McCaster de Funcionamiento Familiar (MMFF*), de Epstein y Bishop, (1979) [1] se desarrolla a partir del trabajo previo de Epstein, Sigal y Rakoff (1962) y de Westley y Epstein (1969), y en él se fundamenta la escalaMcMaster's Family Assessment Device (FAD) [2] para la evaluación familiar orientada hacia los problem-solving, y la escala Clinical Rating Scale (CRS), autoinforme del profesional.

McMaster's Family Assessment Device (FAD). El FAD describe las características estructurales y de organización de la familia y los patrones de transacción entre sus miembros. Consiste en un cuestionario autoaplicado que consta de 53 ítems en una escala de Likert con cuatro opciones: totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo; agrupados en siete subescalas: solución de problemas (5 ítems), comunicación (6 ítems), roles (8 ítems), respuesta afectiva (6 ítems), implicación afectiva (7 ítems), control de la conducta (9 ítems) y funcionamiento general (12 ítems).

La subescala de funcionamiento general informa sobre el estado de salud y patología de la familia.

Clinical Rating Scale (CRS). El FAD se complementa con la Clinical Rating Scale (CRS), autoinforme para que los clínicos comparen y ratifiquen el cuestionario de evaluación con el FAD [3]. Esta escala obtiene puntuaciones de 1 a 7, siendo las puntuaciones bajas representativas de patología familiar y las altas de salud familiar. En familias con patología clínica se obtienen puntaciones inferiores a 5.

Según Millán (1985), el Modelo de McCaster conceptualiza las dimensiones del funcionamiento familiar de la siguiente manera:

  • Solución de problemas (Problem Solving): los problemas sean instrumentales (economía, organización,…) o afectivos, pueden amenazar la capacidad funcional de la familia.
  • Comunicación: (Communication): centra su atención en los intercambios verbales, fundamentalmente en la información digital. Se mide en dos dimensiones (1) instrumental – afectiva y (2) calidad: directa o indirecta, clara o enmascarada.
  • Roles (Roles): patrones de conducta de los miembros de la familia, a través de los cuales realizan las diferentes funciones familiares. El modelo distingue entre (1) funciones necesarias: instrumentalesorientadas a la aportación de recursos, afectivas centradas en la satisfacción sexual y el cuidado y afecto de todos los miembros y mixtas; y (2) funciones adaptativas relacionadas con el sistema de gestión y mantenimiento de la familia, en las cuales se incluyen: liderazgo, mantenimiento de límites, asignación de funciones específicas dentro de la familia,…
  • Respuestas afectivas (Affective Responsiveness): atiende a la capacidad de los miembros de la familia para responder a les estímulos afectivos con sentimientos apropiados en calidad e intensidad. Distingue entre (1) sentimientos de bienestar: amor, ternura, alegría y felicidad, y (2) sentimientos de emergencia: miedo, tristeza, rabia,…
  • Implicación afectiva (Affective Involvement): se refiere a la implicación entre sí de los miembros de la familia y a la valoración de los intereses y actividades de los demás. El modelo distingue seis tipos de implicación: (1) ausencia de implicación, (2) implicación libre de sentimiento (interés intelectual por el otro), (3) implicación narcisista (persigue la autovalía), (4) implicación empática (comprensión realista), (5)sobreimplicación (implicación excesiva) e (6) implicación simbiótica (indiferenciación entre los sujetos implicados).
  • Control conductual (Behavior Control): hace referencia al patrón de conducta familiar ante tres situaciones: (1) peligro físico, (2) necesidades sociobiológicas: dormir, comer, esfínteres, sexo y defensa; y (3)socialización interpersonal intra y extrafamiliar: adultos y menores. Ante estas situaciones distingue cuatro estilos de control: (1) estilo rígido: reglas estrechas y mínima negociación o variación de las mismas; (2)estilo flexible: normas razonables y flexibles en función del contexto; (3) estilo liberal: laxitud con independencia del contexto y (4) estilo caótico: impredecible por su fluctuación entre rígido, flexible y liberal.
* Esta escala persigue una valoración global de la familia en diferentes dimensiones o aspectos.

[1] Epstein, N.B., Bishop, D.S. y Levin, S. (1978). The McCaster Model of family functioning. Journal of Marriage and Family Counseling, Nº 4, 19-31.
[2] Epstein, N.B., Baldwin, L.M. y Bishop, D.S. (1983). The McCaster Family Assessement device. Journal of Marital and Family Therapy, Nº 9, 171-180.
[3] Simon, F.B., Stierlin, H. y Wynne, L.C. (1984). Vocabulario de terapia familiar. Ed. Gedisa, Buenos Aires, 1988, pág. 240

Enlaces previos

http://autoreflexivitat.blogspot.com/2014/07/Modelo-McCaster-Funcionamiento-familiar-Esptein.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.