Cuentos infantiles para hablar sobre el abandono y la negligencia en el cuidado de menores

Para que un niño sea dado en adopción, es necesario que sus padres biológicos hayan renunciado a él. En la mayor parte de los casos, esta renuncia implica abandono. Independiente de la causa que originó el abandono, para la realidad psíquica del niño que no capta racionalmente los hechos, la muerte de los padres por ejemplo, es vivida como un abandono, como una falta de amor. De ahí que todo niño adoptado puede llevar implícita la condición de abandonado.


Agú, agú, agú por Robert Munsch y Michael Martchenko (Editorial Annick Press Ltd).
Robi estaba jugando en una caja de arena y se encontró a una bebé en un hoyo que solamente decía agú´agú agú. Robi empieza a buscar en la ciudad alguien que cuide de bebé, pero la gente está muy ocupada o no la querían.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON: Agu, Agu, Agu


Blancanieves y los siete gigantones por Yanitzia Canetti y Anne Decis (Editorial Everest).
Había una vez una niña, con los ojos rasgados y de color caramelo, su piel como chocolate y muy crespo su pelo a quien su mamá puso de nombre Blanca Nieve, que murió atragantada ¿con un trozo de sandía? Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:Blancanieves y los siete gigantones (Habia Otra Vez...)

Café dulce, café amargo por Anna Obiols y Joan Subirana (Editorial Proteus).
Hay niños que viven una realidad pero sueñan con otra. La lectura de este libro nos hará apreciar aquellas cosas, pequeñas pero fundamentales, a las que no siempre damos importancia.
Como el café, dulce y amargo, así es la historia del pequeño Mikhail. Y así son también las ilustraciones que la acompañan, de color café. Este niño anhela cosas tan básicas como un techo, un plato de sopa o el amor de unos padres. Grandes problemas para todos los pequeños que malviven en la calle, más de 100 millones según UNICEF.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:Cafe Dulce, Cafe Amargo


2cv por Gemma Lienas (Editorial Estrella Polar).
Manuel y Víctor, dos chicos procedentes de un hogar desestructurado, deciden huir de las palizas que les propina su padre e instalarse en un viejo coche abandonado, un Dos caballos. Reconvierten el vehículo en un refugio donde guarecerse, y a partir de ahí tendrán que ingeniárselas para sobrevivir en un barrio marginal de una gran ciudad, luchando día a día por un futuro mejor.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:Dos caballos (Cuatrovientos 12 Años) Y en catalán en el siguiente enlace de AMAZON:2 Cv (L'Odissea 4)


El monstruo por Daniel Martín Castellano y Ramón Trigo Alonson (Editorial Lóguez).
Rosario y su hermano viven con un monstruo. Es fuerte y alto; escupe espuma por la boca y, en muchas ocasiones, sus ojos se tiñen de rojo. Este relato nos acerca a las emociones de dos hermanos que viven situaciones de violencia en su hogar.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:El monstruo


Hugo tiene hambre por Silvia Schujer y Monica Weiss (Editorial Norma).
Hugo tiene hambre y deambula solo por la ciudad. Siempre va mirando a su alrededor y sin proponérselo, los ojos de Hugo transforman la realidad en comida.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:Hugo Tiene Hambre (Libro Fuera de Coleccion)


La peor señora del mundo por Francisco Hinojosa y Rafael Barajas El Fisgon (Editorial Fondo de Cultura Economica).
En el norte de Turambul, había una vez una señora que era la peor señora del mundo. Era gorda como un hipopótamo, fumaba puro y tenía dos colmillos puntiagudos y brillantes. Además, usaba botas de pico y tenía unas uñas grandes y filosas con las que le gustaba rasguñar a la gente. A sus cinco hijos les pegaba cuando sacaban malas calificaciones en la escuela, y también cuando sacaban dieces. Los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Les echaba jugo de limón en los ojos lo mismo si hacían travesuras que si le ayudaban a barrer la casa o a lavar los platos de la comida. Además de todo, en el desayuno les servía comida para perros. El que no se la comiera debía saltar la cuerda ciento veinte veces, hacer cincuenta sentadillas y dormir en el gallinero.

Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:La peor señora del mundo(+5 años)


Madrechillona por Jutta Bauer (Editorial Lóguez).
En una ocasión, la madre del pequeño pingüino se puso furiosa y le gritó terriblemente... un grito puede dejar roto a alguien por dentro. Después se arrepintió. La madre, en este caso pingüina también, después de recorrer cielo y tierra para recomponer a su hijo, pronuncia esa palabra que debe ser tan mágica en la infancia como en la edad adulta: perdón. 
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:Madrechillona (Rosa Y Manzana)


Un puñado de semillas por Monica Hughes (Editorial Ekaré).
Una niña llamada Concepción vivía en el campo con su abuelita, donde sembraban maíz, frijoles y ají para poder sobrevivir. Cuando la abuela de Concepción muere, la niña se muda a la ciudad. Allí busca un refugio donde pueda sembrar sus semillas para tener de comer. 
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON:Un puñado de semillas (Coleccion Asi Vivimos)

http://adoptivanet.info/encasa/adopteca-juvenil-abandono.php

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

PERFIL Y FUNCIONES DEL EDUCADOR SOCIAL.