"Si no tienes una enfermedad mental, la calle no te la hace"



Cada año en Barcelona, el equipo de salud mental para personas sin techo de la ciudad atiende a 250 personas. Esto es el 12,5% del total de las 2.000 personas que viven en la calle o dependen de los recursos asistenciales para vivir en la capital catalana. Hemos hablado y acompañado a Francesca Asensio, médica psiquiatra y responsable de este equipo para saber más sobre las personas con enfermedad mental en la calle, los recursos existentes y cómo se aborda la problemática.
Con motivo del Día de la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud recordaba hace unos días que en muchos países todavía no se ofrece la atención suficiente a las personas con enfermedad mental. Sufrir una enfermedad mental es sinónimo de marginación en muchos lugares. En nuestro país también si la enfermedad mental va acompañada de una situación de pobreza, y aún más si quien sufre la enfermedad mental es una persona sin hogar. 

Para saber más sobre la realidad de las personas en situación de sin techo con enfermedad mental, de la atención sociosanitaria que reciben y de los recursos con los que cuentan en Barcelona, hemos hablado con la psiquiatra de calle Fracesca Asensio. Asensio es psiquiatra del equipo del programa de salud mental en personas sin hogar en Barcelona (ESMeSS), programa formado por tres psiquiatras, dos enfermeros, tres gestores de casos y una administrativa que acompañan a personas con trastorno mental severo en la calle y albergues de la ciudad. 

La enfermedad mental, ¿se tiene antes de llegar a la calle o viene motivada por esta situación?
Hay muchas opiniones pero la mía es que, por muchos años que estés en la calle, si no tienes una enfermedad mental grave la calle no te la hace. Si te quedas en la calle, lo que puede suceder es que te deprimas más, que adquieras una adicción... Si no tienes un trastorno esquizofrénico, por mucho que vivas en la calle no desarrollas trastorno esquizofrénico.
Un ejemplo claro es el de una persona con una enfermedad mental grave que pierde a su cuidador. Si esta persona no tiene suficientes recursos ni habilidades sociales, no tiene trabajo y tiene una pensión muy baja, no podrá mantener su piso y puede empezar un proceso de desahucio en el cual, poco a poco, va perdiendo toda la red. No, no he encontrado nadie en la calle que se haga esquizofrénico. Se puede adquirir una adicción, estar más desconfiado, nervioso... pero una enfermedad mental grave no; la tienes previamente y como no tienes habilidades ni recursos acabas en la calle. 

¿Cuántas personas en situación de sin hogar sufren enfermedad mental en Barcelona?
En el equipo ESMeSS atendemos cada año una media de unos 250 pacientes. Se trata de personas con trastorno mental grave, aunque en la calle también hay personas con enfermedad mental leve como la ansiedad y la depresión leve. Siempre tratamos diagnósticos graves: psicosis, trastornos delirantes, trastornos de personalidad límite, trastornos esquizoide de la personalidad, depresiones graves...
En estos últimos años, el número de personas que atendemos es estable, y la media de tiempo de las personas acompañadas por el programa es de dos años. 

Ingresos involuntarios, las menos veces posibles



¿Cuál es el perfil de las personas sin techo con enfermedad mental en Barcelona? 
El perfil de nuestro programa coincide con el del resto de España: hombre, de entre 40 y 50 años, con enfermedad mental grave, que tiene consumo de tóxicos (el más frecuente el alcohol), que está solo y no tiene relación con la familia, que no tiene trabajo y vive en la calle. Hay menos mujeres pero están peor psicopatológicamente: son menos pero están más enfermas.
Además, por el momento son más numerosos los nacionales, aunque en este último año ha aumentado casi un 9% el porcentaje de personas extranjeras, la mayoría comunitarios, sobre todo de los países del Este. En el caso de las personas no comunitarias, como los africanos subsaharianos y los asiáticos, nos encontramos que si no tienen la documentación en regla no se puede gestionar nada, y eso es un problema muy grave. 

Comentabas que la enfermedad mental está presente antes de que la persona acabe en la calle. ¿Significa esto que desde la red de salud normalizada no se han hecho bien las cosas?
No es una red que dé facilidades a la gente que vive en la calle. Debemos pensar una cosa: si una persona va al médico y le dicen que debe volver en tres meses, una persona que vive en la calle no sabe dónde estará en tres meses. Los ritmos y los tiempos son diferentes.
Como psiquiatra de calle, puedo estar muchas visitas sin medicar a los pacientes. Espero, hablo con la persona, le doy tiempo. Si llegara con una jeringa o con una tableta de pastillas, no funcionaría porque muchas de estas personas no tienen conciencia de enfermedad.
Nuestro objetivo final es vincular a la persona con enfermedad mental al centro de salud mental correspondiente. Es un proceso muy largo que empieza creando vínculos de confianza y evitando hacer ingresos involuntarios. 

¿En qué casos se procede a hacer un ingreso involuntario?
Sólo hacemos ingresos involuntarios cuando son casos necesarios; como con cualquier persona que estuviera en un centro de salud y que pusiera en peligro su vida o la vida de los demás. No queremos ir recogiendo a todas las personas que están en la calle, ni mucho menos. Para gestionar un ingreso involuntario desde la misma calle nos ponemos en contacto con el 061 i los Mossos d’Esquadra y procedemos a hacerlo. Pero, como decía, intentamos que sean las menos veces posibles.
Os puedo explicar el caso de un ingreso involuntario: una señora de unos 40 años que llevaba 15 años en la calle, diagnosticada de enfermedad mental severa, un trastorno esquizofrénico. Esta mujer sólo ingresaba en el hospital cuando tenía hijos y después los hijos quedaban en adopción y la señora volvía a estar en la calle, con la presión social que significaba. Hicimos un ingreso involuntario, pasó tres meses en la unidad de sub-agudos, después estuvo en el centro Can Planes, tuvo un de gestor de caso que la acompañó en todo el proceso... empezó a recuperar la autoestima, a ir a comprar, a cuidarse y querer estar guapa... Ahora está en una residencia psiquiátrica, haciendo un trabajo de reinserción social en la comunidad y trabajando, y está perfecta. 

Más viviendas, asistidas o no

¿Hay suficientes recursos para atender a las personas sin hogar con enfermedad mental?
En Cataluña y el resto de España todavía tenemos pocos recursos. Los recursos que existen son muy estrictos y necesitarían una reorganización, porque a veces se hacen recursos sin hacer un trabajo de campo previo para concoer las necesidad y sucede que hay perfiles que no se recogen en ningún recurso. En este contexto, además de albergues lo que necesitaríamos es viviendas, para algunos asistidas y para otros no.
Por otro lado, pensad que el gasto en sanidad en España es muy bajo y si pensamos en salud mental ya es de los más bajos. Además, se trata de pacientes muy jóvenes porque una enfermedad mental grave puede manifestarse entre los 18-25 años; son pacientes que estarán en la red toda la vida, lo que significa que necesitamos muchos recursos de centros de día, de trabajo protegido y normalizado... 

Para acabar, ¿cuáles son los retos que consideras más importantes a tener en cuenta para abordar la realidad de las personas sin hogar con enfermedad mental?
La prevención. Si como médico tienes un paciente con muchas posibilidades de quedar en la calle, has de activar las medidas pertinentes para que esa persona no llegue a la calle. 
Por otro lado, debemos intentar desestigmatizar la enfermedad mental. Son enfermedades crónicas, como puede ser la diabetes, el asma... y nadie se plantea que un diabético esté encerrado en un centro para diabéticos; estará un tiempo hasta que aprenda a controlar la enfermedad pero cuando la persona esté estabilizada vuelve a su casa. Con el enfermo mental sería algo parecido: cuando una persona está estabilizada no hace falta que esté en un psiquiátrico, puede hacer una vida normal.
También me gustaría remarcar lo siguiente: cuando se vea a un enfermo mental de estas características no se debe tirar la toalla, porque todos se recuperan. Con los veinte años de experiencia de trabajar en este ámbito lo puedo decir: no se debe tirar nunca la toalla, porque si al principio las cosas no van bien, con el tiempo todas las personas mejoran.

Para obtener ayuda en temas de salud mental...
... puedes contactar con hospitales psiquiátricos y los centras ambulatorios y de salud mental
... si se trata de una urgencia se puede ir al hospital de referencia o al médico de cabecera para que remita al equipo de salud mental.

Más información sobre salud mental:

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.