CONSUMO DE DROGAS POR LOS NIÑOS/AS



Son alarmantes las cifras que muestras las instituciones de salud, con respecto a que cada vez son más niños y sobre todo más jóvenes cuando comienzan a hacer uso de las drogas: Empiezan a drogarse a edades más tempranas que van entre los 10 o los 12. Para los 10 y los 14 años constituyen un nuevo mercado para las adicciones, y desde esa edad usan inhalables, cocaína, metanfetaminas y heroína.

Como padres de familia debemos actuar ya, y comenzar a hablarles de manera más amplia y abierta, claro dependiendo de la edad de los hijos, sobre las drogas y sus efectos.Tal vez algunos padres crean que no es adecuado hacerlo, otros que no es necesario por que es imposible que sus hijos tengan relación con sustancias ilegales y otros ni siquiera saber como hacerlo o les da miedo hablar con sus hijos sobre el tema.
Los tiempos han cambiado, nuestros hijos no crecen y se desarrollan como los niños de antes , así mismo el ambiente familiar ya no se da igual que en el pasado, por lo tanto hay que dejar a un lado todas esas ideas que nos obstaculizan el contacto con los hijos y no tener que esperar hasta el momento en que piense que su hijo tiene un problema, para poder actuar.

Información que debe saber
  • La droga es cualquier sustancia natural o química que al ser introducida a nuestro organismo le produce ciertos cambios físicos, emocionales o mentales.
  • El consumo sin límites de las drogas puede llevar a una adicción o dependencia tanto física como emocional.
  • La dependencia física a una droga:es un hábito formado físicamente por el que el cuerpo crea una necesidad física de una droga, de forma que su ausencia repentina da lugar a ciertos síntomas de abstinencia.
  • Dependencia psicológica: es el desarrollo de una necesidad psicológica persistente, algunas veces dominantes de una droga que lleva a una compulsión por tomarla.
  • Las drogas de las que se suele abusar más se pueden agrupar en varias categorías: narcóticos, estimulantes, depresores, alucinógenos, marihuana. Y no olvide que el alcohol y la nicotina (tabaco) aunque permitidas, también son drogas.
  • Hábleles a sus hijos sobre el tema y mantenga una constante y abierta comunicación con ellos.
El por qué los niños y jóvenes se drogan

Los padres creen con frecuencia, que quienes le ofrecen las drogas a sus hijo y los presionan para consumirlas son los amigos o narcotraficantes, es más probable que sean los primeros, sin embargo los niños dicen que deciden usar drogas porque:

1. Están aburridos y buscan algo en que entretenerse.

2. Para sentirse bien.

3. Para olvidarse de sus problemas y relajarse.

4. Por diversión.

5. Por curiosidad, donde entra la famosa frase "para ver que se siente".

6. Para vivir una aventura, que implica prohibición y peligro.

7. Aliviar su dolor.

8. Porque quieren sentirse a mayores.

9. Como una forma de ser independientes y libres.

10. Por querer pertenecer a cierto grupo y sentirse " en onda" .

¿Como saber si mi hijo consume drogas?

Para saberlo, hay síntomas que le pueden indicar que las está usando:
  • Aparece y desaparece en intervalos regulares sin razón aparente, presentando cambios del comportamiento.
  • Esta bajando poco a poco en el rendimiento escolar.
  • No cumple con los deberes y obligaciones, alterando la disciplina del núcleo familiar.
  • Presentar cambios de carácter y violentas crisis de mal humor.
  • Robar dinero u objetos en el colegio y el hogar.
  • Pide dinero prestado frecuentemente.
  • Ya no tiene los mismos amigos.
  • Le ha encontrado cápsulas, tabletas u otras sustancias no indicadas por el médico.
  • Usa un lenguaje extraño y diferente.
  • Gastar demasiado dinero sin explicación aparente.Existen también síntomas físicos que confirman el consumo de drogas:
  • Crisis de miedo
  • Mal aliento.
  • Tos continua.
  • Necesidad imperiosa de consumir dulces.
  • Desorientación.
  • Congestión de nariz, ojos y garganta.
  • Habla mucho.
  • Presenta temblores.
Factores que provocan consumo de drogas
Hay algunos factores de riesgo para el consumo de drogas como cognitivos, con relación al desarrollo y rasgos de personalidad o temperamento individual, factores familiares, sociales y culturales.
Se dice que la mayor influencia y más temprana hacia el consumo del tabaco, alcohol u otras drogas provienen del medio familiar.
El que los padres rechacen a su hijos, el exceso o el deficiente control familiar, los divorcios conflictivos y el ambiente de familias disfuncionales con antecedentes de abuso, provocan que el niño o adolescente tengan una escasa autoestima, un bajo rendimiento escolar, falta de expectativas e ideales, lo que los hace más vulnerables y con mayor probabilidad de que se acerquen a las drogas.
Se considera también que ciertas alteraciones en la conducta se manifiestan desde que el niño era muy pequeño y que los padres no supieron atender correctamente, progresan en la adolescencia hacia síntomas más severos como el robo, la conducta agresiva o el abuso de drogas.
Los niños que tienen amigos que consumen drogas tienen más probabilidades de drogarse.
La adicción a las drogas ha sido estudiada también desde el punto de vista genético. Investigaciones realizadas en niños adoptados, que son hijos de padres biológicos alcohólicos, determinaron que presentaban un mayor riesgo de desarrollar dependencia del alcohol.
Los hijos de padres alcohólicos poseen un elevado riesgo de manifestar problemas ,en su conducta psicológicos, cognitivos, así como también desarrollar alteraciones por déficit

Lo qué debe hacer si su hijo consume drogas

Lo primero que debe hacer al confirmar que su hijo consume drogas es evitar alarmarse, entrar en pánico y lo que es más grave negarlo. El coraje, resentimiento, la culpa y el sentirse que ha fracaso como padre son algunas de las reacciones comunes.

-Cálmese para que pueda analizar la situación y pueda buscar la ayuda que necesita para detenerlo.
-Evite culparse a sí mismo del problema.
-No se enfrente a su hijo sobre todo si esta bajo los efectos de las drogas, espere a que esté sobrio.
-Posteriormente con calma y objetividad, hable con él sobre sus sospechas. Esta situación no es nada fácil, así que si antes necesita caminar y tomar un poco de aire, hágalo, luego comience la conversación.
-Cuando hable con su hijo, asegúrese de que a él le quede bien claro su oposición al uso de las drogas, establezca normas familiares, esté seguro de que lo entienda , también hágale saber que ante una violación de las reglas, deberá imponer y mantener las normas disciplinarias decididas por la familia.
-No ceda ante la promesa de su hijo de que no volverá a hacerlo.
-Que no le de pena o vergüenza la situación, afróntela y acérquese a la gente especializada en el tema, quienes le guiaran de la mejor forma para combatir el problema. Puede comenzar por exponerlo a su pediatra o médico familiar, seguramente él le dirá con quien debe recurrir.

Hablar de drogas a los niños de acuerdo a la edad 

Antes de entrar a la escuela

En esta etapa los niños están ansiosos por conocer, les gusta saber de reglas y seguirlas, quieren saber su opinión sobre lo "bueno" y lo "malo". Aunque en esta edad ya pueden entender que fumar es malo para su salud, todavía no están listos para absorber datos más complicados sobre el alcohol, el tabaco y otras drogas. Así que la mejor manera de hacerles ver sus efectos negativos es con ejemplos.Si usted ve en la televisión, en el cine o un anuncio en la calle a un personaje fumando o bebiendo, aproveche la ocasión y hable con su hijo sobre los cigarrillos, la adicción a la nicotina, al alcohol y sobre los efectos que tienen en el cuerpo de una persona. Esto puede generar una conversación acerca de otras drogas y sobre el daño que causan.

Del preescolar a tercer Grado (5- 8)

A esta edad ya les puede explicar sobre lo que son el alcohol, el tabaco y las drogas, sus consecuencias, y que hay personas que las usan aunque les hagan daño.Dígales como las drogas cambian el funcionamiento de nuestro cuerpo y mente, el que éstas pueden enfermar gravemente y hasta matar a quien las consuma.Explíqueles lo que es una adicción y como es el comportamiento de una persona adicta, así también hágales saber que las drogas provocan esa dependencia muy mala y difícil de romper,y los daños permanentes que la droga causa a largo plazo.

Cuarto a Sexto Grados (9-11 años)

Éste es un período en el cual los niños todavía desean hablar abiertamente con sus padres sobre temas delicados, así que aproveche la ocasión y converse con ellos preguntándoles qué piensan sobre las drogas. Aunque su pregunta no desencadene inmediatamente en una plática, usted ha hecho que sus hijos se queden pensando en el tema.A la hora de que su hijo quiera hablar sobre su pregunta, muéstrese receptivo, abierto y dispuesto a tratar el tema y escuchar con mucha atención y respeto sus opiniones, de esta manera ellos estarán más dispuestos a acercarse a usted en un futuro para obtener ayuda o consejos.Infórmese y tome nota de los gustos de su hijo, si por ejemplo le gustan mucho los deportes, puede abordar el tema de las drogas y los riesgos de su consumo,acerca de la relación negativa que las drogas conllevan con el deporte.Mencióneles las consecuencias a largo plazo de consumir drogas entre ellas la adicción, provocando que quienes las usan pierdan el control total de sus vidas.El porque las drogas son muy peligrosas sobre todo para las niños y jóvenes, quienes apenas se están desarrollando.Los problemas que causan el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales, tanto para el que las consume, como a su familia, la sociedad y en todo el mundo.

Secundaria (12-14 años)

La adolescencia es una etapa algo difícil, es confusa y estresante; los chicos presentan cambios de humor repentinos e inseguridades, ya que están tratando de entender quiénes son y cómo pertenecer a determinados grupos, al mismo tiempo que luchan por su individualidad.En estas edades es cuando más cerca están de las drogas y con mayor probabilidad de usarlas, también hay que tomar muy en cuenta que las están usando el lugares donde se supone son seguros como la escuela, en casa y en casas de amigos.En esta etapa los adolescentes presentan cierta rebeldía contra los padres, sin embargo ellos aun siguen influyendo inmensamente en sus decisiones, entre ellas el no consumir drogas.

Preparatoria (15-17 años)

Para que los muchachos de esta edad, sean más conscientes sobre las drogas y sus efectos, necesitas más que de simples mensajes; se requiere que sus padres hablen con ellos y le hagan entender que cualquiera se puede convertir en un adicto y que hasta los que no son adictos pueden acabar con problemas severos y permanentes. Es muy valioso también el que los jóvenes vean y escuchen el testimonio de personas de su edad, que han sido atrapados por la drogas.Ya es momento también de hablarles sobre el aspecto legal y monetario, en relación a los accidentes automovilísticos ocasionados bajo la influencia de las drogas, explíqueles el tiempo que deben permanecer en la cárcel y lo que cuesta , provocar un accidente, sin dejar de lado la posibilidad de que ellos u otra persona puedan resultar seriamente lesionadas o que mueran. Establezca por escrito las reglas que deben seguir sus hijos cuando salgan y utilicen el coche, como por ejemplo horas de salida y llegada, el que los chicos tenga muy presente el estar en contacto con los padres en caso de llegar más tarde o no dejarlos conducir por un tiempo si usted se entera de que alguien ha usado drogas o ha estado bebiendo alcohol en su automóvil mientras sus hijos conducían, etc.




http://laeducacionsociamjl.blogspot.com.es/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.