Abuso de sustancias

Una guía de orientación para padres, maestros y profesionales de atención de la salud

Abuso de inhalantes: la muerte está a sólo un respiro de distancia.

Escenarios: Un joven de 16 años es encontrado muerto después de inhalar los gases de un desodorante de ambiente en aerosol. Un adolescente muere por aspirar óxido nitroso. Un grupo de preadolescentes de Florida Central se enfermάn después de obtener freón de una unidad de aire acondicionado de la escuela.

Productos: Niños a partir de los 10 años han abusado de:
  • quitamanchas
  • quitaesmalte (acetona)
  • diluyentes de pintura
  • encendedores desechables
  • spray para cabello
  • desodorantes y desodorantes de ambiente
  • fluidos correctores para máquinas de escribir
  • crema batida
  • pegamento
  • gasolina
  • óxido nitroso
¿Cómo afectan el cuerpo los inhalantes?

Después de inhalar el producto durante un corto período, los inhalantes pueden crear la sensación de agitación seguida de somnolencia, dolor de cabeza, mareos o irritación respiratoria. El abuso a largo plazo causa daño cerebral/renal/hepático. En algunos casos, se produce la muerte instantánea debido a que el corazón comienza a latir en forma errática (fibrilación ventricular) y causa “muerte súbita por aspiración”.

Los signos de uso regular incluyen:
  • pintura o manchas en la cara o ropas
  • gotereo nasal y nariz enrojecida
  • manchas o llagas alrededor de la nariz o boca
  • aliento a productos químicos
  • ansiedad, irritabilidad, excitabilidad
Conciencia y prevención: Los padres pueden observar a sus hijos para detectar los signos de abuso y cambios en sus rutinas y conductas. Los estudios han demostrado que un alto porcentaje de niños han abusado de inhalantes, pero un bajo porcentaje de padres piensa que sus hijos realmente abusan de estas sustancias. Los esfuerzos como conversaciones familiares, educación y tratamiento temprano ayudarán a controlar el problema. Para más información, visite www.inhalants.org.

Abuso de inhalantes: la muerte está a sólo un respiro de distancia

OxyContin Oxicodona, Heroína rústica, Oxi, Heroína de los pobres
¿Qué es OxyContin?
OxyContin es la versión de liberación continua de Oxicodona, un narcótico de venta bajo receta para aliviar los dolores intensos. Cuando las píldoras se toman por vía oral, alivian el dolor por hasta 12 horas.

¿Cómo afecta el cuerpo el OxyContin?
Cuando una persona que no sufre de dolor crónico toma las píldoras, los resultados son náuseas, somnolencia extrema, constipación, mareos, sudoración y debilidad. Cuando se ingiere una dosis elevada, una persona puede tener la piel fría y húmeda, ritmo cardíaco lento, pupilas pequeñas, debilidad muscular, letargo, coma y respiración superficial. El uso a largo plazo de OxyContin es adictivo.

¿Cómo se abusa de este medicamento?
Las personas que buscan una alternativa para la heroína con frecuencia prueban con OxyContin. Mastican las tabletas de liberación prolongada para obtener un efecto más rápido. Algunos aplastan las tabletas para aspirarlas o inyectárselas. Debido a que el medicamento está clasificado en la Lista II, las recetas con frecuencia se obtienen en forma fraudulenta, y luego se venden por hasta $180 por tableta. En muchos robos a farmacias y hogares, sólo se llevan el OxyContin.

¿Está muy difundido el abuso de OxyContin?
En sólo 4 años desde que salió al mercado (1996-2000), las visitas a las Salas de Emergencias debido al abuso de OxyContin se han duplicado, y las muertes se cuadruplicaron. La mayoría de las personas que abusan de esta sustancia tienen 35 años o más. Para más información, visite www.dea.gov.

¿Cómo se trata una sobredosis de OxyContin en el hospital?
Cualquier persona a quien no se pueda despertar debe ser llevada al hospital. No deje que la persona “duerma hasta que se le pase”. Se trata como una sobredosis de narcóticos, con un agente de reversión y con soporte para las funciones corporales, posiblemente con el uso de un respirador (máquina que respira por el paciente).

OxyContin (Oxicodona)


Éxtasis (MDMA, Adán, XTC, X)

¿Qué es Éxtasis?
Una anfetamina alucinógena fabricada en laboratorios clandestinos. Se presenta en píldoras de muchos colores y diseños.

¿Quién usa Éxtasis y por qué?
Es un alucinógeno que altera la menta con un efecto de velocidad. Se toma para obtener energía en los clubes nocturnos o para combatir el efecto de drogas como los sedantes o agentes depresores.

¿Cuáles son algunos signos del uso de Éxtasis?
Los consumidores mastican goma de mascar o utilizan chupones para aliviar la tensión en los músculos de la mandíbula. La alta temperatura corporal hace que los consumidores se quiten parte de su vestimenta y consumen grandes cantidades de agua. La irritabilidad y agitación puede hacer que tomen alcohol o sedantes para un efecto calmante.

¿Cuáles son los peligros?
La dosis normal es cercana a la dosis tóxica. Cuando una persona ingiere una tableta potente, puede experimentar fiebre, alucinaciones, agitación, presión sanguínea alta, latido cardíaco irregular, aceleración del latido cardíaco, derrame cerebral, descompostura estomacal, tensión en las mandíbulas, espasmos musculares, ataques (convulsiones), sudoración y pupilas dilatadas. Las muertes generalmente se deben a complicaciones de fiebre de hasta 108º o convulsiones. Para más información, visite www.dea.gov.

¿Cómo se trata en el hospital?
La asistencia respiratoria puede incluir el uso de un respirador. Es posible que se necesiten medicamentos para controlar la presión sanguínea, ritmo cardíaco acelerado, agitación o convulsiones. La administración de fluidos por vía intravenosa y medidas para disminuir la temperatura ayudan a tratar la fiebre alta.
Éxtasis (MDMA, Adán, XTC, X)

GHB - Gamma Hidroxibutirato Xyrem, BD (Butadeniol), GBL (Gamma butirolactona), GVL (Gamma valerolactona)
¿Qué es?
El GHB ha sido utilizado en investigaciones médicas como suplemento nutricional y droga callejera. Se ha comercializado como un producto de venta libre para ayudar a dormir o para controlar el peso. Los físico culturistas dicen que estimula la liberación de una hormona natural del crecimiento y mejora el crecimiento muscular. Ha sido comercializado ilegalmente con diversos nombres: Ácido Gamma Hidroxibutírico, Oxibato sódico, Oxibutirato, Gamma-Oh, 4-Hidroxibutirato, Gamma Hidrato, Somsanit, Blue Nitro y Somatomax PM. Una forma experimental, Xyrem, se receta para el tratamiento de trastornos del sueño.

¿Qué problemas causa?
El uso de GHB como droga legal y suplemento nutricional se discontinuó debido a efectos colaterales peligrosos como convulsiones y sedación severa. Su venta y uso se prohibió en Florida y California en 1990. 
Los efectos de esta droga son impredecibles. Dentro de los 15 minutos después de ingerir GHB, los consumidores pueden sufrir:
  • somnolencia, mareos, respiración superficial, coma
  • amnesia, euforia, dolor de cabeza
  • vómitos, pérdida del control intestinal
  • ritmo cardíaco lento, baja presión sanguínea

Con el uso regular, causa adicción. La discontinuación del GHB después de un período de uso regular puede resultar en síndrome de abstinencia, que causa ansiedad, temblores, paranoia, alucinaciones, fiebre, aumento del ritmo cardíaco, y movimientos anormales de los ojos durante semanas.

¿Por qué es tan peligroso?
Al mezclar alcohol u otras drogas depresoras con GHB, se han producido casos de sedación extrema y muerte. El GHB no comercial se fabrica en forma clandestina y puede contener aditivos peligrosos. La dosis tóxica es muy similar a la dosis “recreativa”, por lo que incluso cantidades tan pequeñas como ¼ de cucharada de té pueden ser peligrosas.

¿Cómo se trata en el hospital?
Los pacientes expuestos a GHB requieren atención de soporte sintomático en una instalación de atención de la salud para monitorear su respiración, letargo y posibles convulsiones. No existe antídoto específico para el GHB, pero el control para otros tipos de sedantes puede ser útil. Llame al Florida Poison Information Center [Centro de Información sobre Envenenamiento de Florida] al 1-800-222-1222 para detalles sobre el tratamiento.
GHB (Gamma Hidroxibutirato)

Dextrometorfano (DXM): Coricidin (CCC, Triple C) Robotussin (Robo-tripping)

¿Quién abusa del DXM y por qué?
La última tendencia en abuso de sustancias está relacionada con medicamentos que no necesitan recetas y contienen dextrometorfano. Los adolescentes y preadolescentes abusan de esta sustancia porque puede comprarse en farmacias sin una receta médica. Esta práctica con frecuencia se confunde con una sobredosis suicida porque se ingieren muchas píldoras a fin de lograr el efecto deseado. Los adolescentes esperan sentir euforia, pero con frecuencia sólo consiguen somnolencia, mareos, vómitos, alucinaciones, aceleración del ritmo cardíaco, presión sanguínea alta, convulsiones, coma o muerte.

¿Cuáles son algunas señales del uso de DXM?
La persona puede tener síntomas similares a la intoxicación por alcohol: dificultad para caminar, vómitos, confusión y somnolencia. Es posible que estén desconectados de la realidad, tengan posturas poco naturales y estén extremadamente atemorizados. Según los ingredientes agregados al producto, el consumidor también puede tener las pupilas dilatadas, tener la piel caliente, seca y enrojecida.

¿Cuáles son los peligros?
Múltiples ingredientes en los medicamentos de venta libre para resfriado agregan posibles problemas, incluyendo fiebre alta, insuficiencia hepática, problemas cardíacos, o daños al sistema nervioso. El abuso a largo plazo puede causar enfermedad mental (psicosis), disfunción eréctal, urinación frecuente, presión sanguínea alta crónica, movimientos musculares involuntarios, y movimiento rápido de los ojos hacia un lado y otro (nistagmus).

¿Cómo se trata en el hospital?
El tratamiento puede incluir muchos medicamentos (para calmar la agitación, bajar la presión sanguínea, disminuir el ritmo cardíaco, contrarrestar el coma, reducir los espasmos musculares, controlar las convulsiones), líquidos por vía intravenosa, medidas para disminuir la temperatura o máquinas para ayudar a la respiración. Llame al Florida Poison Information Center [Centro de Información sobre Envenenamiento de Florida] al 1-800-222-1222 para asesoriά ante una emergencia o pregunta.
Dextrometorfano (CCC, Triple C)

Hongos silvestres
Existen dos tipos de hongos silvestres: los comestibles y los tóxicos. Con frecuencia, sólo un micólogo (experto en hongos) puede diferenciarlos. Muchas personas se se enfermaron accidentalmente porque es difícil identificarlos todos los hongos para comer. Cualquier persona o mascota que ingiere parte de un hongo silvestre debe ser tratado en una facilitad médica ANTES de que aparezcan los signos de enfermedad.

Los hongos venenosos pueden causar uno o más de los siguientes problemas según su tipo:
  • Fiebre
  • Alucinaciones
  • Dificultad para respirar
  • Congestión pulmonar
  • Incapacidad para orinar
  • Alucinaciones
  • Diarrea acuosa
  • Convulsiones
  • Insuficiencia hepática
  • Insuficiencia renal
  • Vómito de sangre
  • Sed intensa
  • Dolores musculares
  • Coma
  • Dolor en el pecho

Campana, Floripondia (Angel’s Trumpet)
Estas plantas tienen el tamaño de un arbusto o árbol y producen flores de gran tamaño color pastel que apuntan hacia abajo. La potencia, o la cantidad de veneno en cada planta varía según sus condiciones de crecimiento. Por ejemplo, las plantas que son cuidadas pueden ser más tóxicas que las que no reciben ninguna atención, o viceversa. Los adolescentes comen las flores o hierven las semillas para hacer té.

Los signos de envenenamiento incluyen:
  • Pupilas dilatadas
  • Confusión
  • Piel seca y caliente
  • Incapacidad para orinar
  • Somnolencia
  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Sed intensa
  • Constipación
  • Ansiedad


Metanfetamina - Metanfetamina de cristal, Hielo, Ice, Crank, Tweak

Así cambia tu apariencia cuando usas meta
El uso de la metanfetamina de cristal está asociado con muchos problemas físicos graves. La droga es un estimulante similar a la cocaína, pero mucho más adictiva y peligrosa. Puede causar aceleración del ritmo cardíaco, aumentar la presión sanguínea, y dañar las células cerebrales. El uso regular de la droga puede causar una inflamación del tejido que recubre el corazón. La sobredosis puede causar hipertermia (temperatura corporal elevada), convulsiones, y muerte.

Las personas que utilizan metanfetamina de cristal también pueden tener episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusión, e insomnio. La droga puede producir síntomas sicóticos que duran meses o años después de que una persona deja de consumirla.

Los “laboratorios de meta” son un peligro para los vecindarios: con frecuencia están protegidos por bombas trampas y contienen ingredientes que explotan y entran en combustión fácilmente. Muchas personas ignoran que viven cerca de un laboratorio de metanfetamina. Estas son algunas señales ante las que hay que estar alerta:
  • Olores fuertes extraños (como orina de gato, éter, amonía, acetona u otros productos químicos).
  • Residencias con las ventanas cubiertas.
  • Inquilinos que pagan la renta a los propietarios con dinero en efectivo.
  • Mucha circulación de gente – personas que vienen y se van en horarios inusuales. Es posible que haya poca circulación durante el día, pero la actividad aumenta significativamente durante la noche.
  • Exceso de basura, incluyendo grandes cantidades de elementos como: contenedores de anticongelante, latas de combustible para faroles, filtros de café manchados con algún producto químico rojo, limpiador de cañerías y cinta adhesiva de plomo.
  • Cantidades inusuales de contenedores de vidrio transparente que se ingresan a la propiedad.
Para más información, visite www.kci.org/meth_info/links.htm.



Roofies - Rohypnol, flunitrazepam
¿Qué son los “roofies”? Flunitrazepam es un medicamento aprobada para venta bajo receta fabricada por los Laboratorios Roche bajo el nombre comercial Rohypnol. Es una benzodiazepina, la misma clase de drogas que el diazepam (Valium), pero es mucho más potente.

¿Cómo afecta el cuerpo un roofie? Actúa como un Valium (una droga depresora) causando relajación y somnolencia. Es particularmente peligroso cuando se combina con alcohol y otros agentes depresores porque causa letargo, coma o dificultades respiratorias. Los profesionales médicos pueden detectar y tratar la sobredosis de roofie al igual que una sobredosis de Valium.

¿Quién usa roofies? Los roofies han sido llamados la droga de la violación en la cita porque sedan a las víctimas y las dejan con amnesia temporal. Los roofies también se utilizan para calmar el efecto de drogas estimulantes como cocaína o para mejorar el efecto de las depresoras como la heroína.

¿De dónde vienen los roofies? Si bien se han atribuido problemas al abuso de Rohypnol en otros países donde es legal, el sur de Florida parece ser el punto de origen en EE.UU. Al menos veinte mil tabletas han sido confiscadas por la D.E.A. en Miami en sólo un año. El Rohypnol ingresado en forma ilegal es aparentemente de origen colombiano. Rohypnol ha sido clasificada como una droga de la Lista III debido al potencial de abuso y su uso no está aprobado en Estados Unidos.

Para más información, visite http://www.dea.gov/.

Roofies (Rohypnol, flunitrazepam)

“Spice,” Marihuana Sintética

¿Qué es la marihuana sintética (hecha por el hombre)?
“Spice” o “K-2” son alguno de los nombres de los productos que se venden como inciensos vegetales. También se les conoce por sus nombres en inglés Genie (Genio), Yucatan Fire (Fuego de Yucatán), King Krypto (Krypto del Rey), Mr. Nice Guy (Señor Buena Gente), K-3, Red Magic (Magia Roja), Blueberry Medication (Medicina de Arándano) y Super Skunk (Súper Mofeta). El incienso es rociado con una o más sustancias que pueden incluir:

JWH-015, -018, -019, -073, -200, -398
HU-210, -211
CP 47, 497

¿Por qué algunas personas fuman marihuana sintética?

 
En vez de quemar el incienso como fragancia, algunas personas lo fuman como droga. Algunos dicen que se siente como en un estado similar al que se consigue con la marihuana. A diferencia de la marihuana natural, no hay manera de saber todos los ingredientes que ponen en los productos sintéticos. Muchos productos herbolarios son contaminados con impurezas. Los químicos no dan positivo en un examen de droga de THC (ingrediente activo que se encuentra en la marihuana y que es el responsable de sus efectos tóxicos).

¿Es ilegal comprar o poseer marihuana sintética?
Es ilegal en muchos estados y en muchas bases militares, con penalidades similares por posesión de marihuana. Cuando un ingrediente se vuelve ilegal en un estado, los vendedores de marihuana frecuentemente importan otro producto de marihuana sintética con un ingrediente químico diferente.

¿Existe algún peligro por fumar estos inciensos?
La marihuana sintética causa ataques de pánico, taquicardia, aumento de presión sanguínea, temblores, vómito, alucinaciones y convulsiones. Muchas personas que han fumado el incienso dicen que los efectos no son tan moderados como esperaban. En el 2010, más de 1500 llamadas a los Centros de Control de Envenenamiento incluyeron alucinaciones y enfermedades. Muchas personas tuvieron que ser hospitalizadas. Además de los efectos de la droga, fumar inciensos puede causar cáncer de pulmón.
Para respuestas a preguntas o consejos después de un incidente de envenenamiento, llame a la línea gratuita del Centro de Información de Envenenamiento de la Florida, las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 1-800-222-1222.



¿Qué hay en las Sales de Baño?
Sales de Baño
Las “Sales de Baño” es el nombre más común refiriéndose a un conjunto de drogas sintéticas también vendidas como “Fertilizantes”. Sus rótulos tienen un aviso de advertencia “no para consumo humano”, el ingrediente activo puede ser uno de muchas drogas sintéticas similares a sicoestimulantes en cathinone natural encontrado en la planta khat:
  • Methylenedioxypyrovalerone (MDPV)
  • Fluoromethcathinone 
  • Methylenedioxymethcathinone (methylone)
  • Methoxymethcathinone
  • Methylmethcathinone (Mephedrone)
  • Dimethlyamylamine (DMAA)
  • Diphenylmethylpiperidine (2DPMP)
Los cristales o cápsulas pueden contener el anestésico lidocaína. Las sales de baño son conocidas por varias marcas en Inglés como: Ivory Wave, Vanilla Sky, Zoom2, Pixie Dust, Sextacy, Ocean Burst, Purple Rain, Hurricane Charlie y muchas más.

¿Por qué personas inhalan o ingieren las sales de baño?


Se rumoró que estos productos eran sustitutos legales de la anfetamina o la cocaína. Recientemente, los ingredientes eran legales y se podían comprar en tabaquerías, bodegas y gasolineras. El 26 de Enero del 2011, el Abogado General de la Florida decretó un reglamento de emergencia¹, clasificando algunos químicos en la Lista 1 de drogas de Sustancias Peligrosas Controladas. En la Florida es ilegal la posesión de estas drogas. El consumo ha disminuido después de esta orden.

¿Cuál es la popularidad de estos productos? 
A través de los Estados Unidos, los Centros de Envenenamiento e Información³ han estado monitorizando llamadas acerca de consumidores que han sido hospitalizados. En el 2010, se recibieron 291 llamadas. Solamente en Enero del 2011, hubo 373 casos.

¿Qué sucede cuando una persona fuma o huele las Sales de Baño?
El sistema nervioso es estimulado; creando una explosión de energía acompañada con alta presión sanguínea, aumento de estado de alerta, ansiedad y espasmos musculares. Ataques de miedo, alucinaciones, sicosis y paranoia. Existen varios testimonios 4,5,6,7 de personas que piensan que están siendo perseguidos por monstruos, policías o helicópteros teniendo como resultado arrebatos violentos, asaltos e intentos de suicidios. Muertes relacionadas directamente con estos productos están siendo investigadas.

http://www.poisoncentertampa.org/spanish/abuso-de-sustancias.aspx

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.