ENURESIS

La enuresis nocturna es la emisión incontrolada e involuntaria de orina durante el sueño en niños a partir de 5 años (edad en que se considera que el niño debería controlar sus esfínteres). Es un problema muy frecuente y tiene solución.

La información ofrecida en esta web esta basada en la experiencia profesional de más de 15 años tratando niños con enuresis, y pretendeayudar e informar a padres que tienen niños que se hacen pis por la noche.


EL CONTROL DE ESFÍNTERES : Cómo se produce 

¿ cuando y cómo deja un niño de hacerse pis ?
El control de esfínteres es un proceso que precisa del desarrollo y maduración del Sistema Nervioso Central, y que depende de otros factores importantes en la adquisicion de este control como son el aprendizaje y el condicionamiento. El primer momento de control de esfínteres ocurre en torno a los 15-18 meses. A esta edad el niño "no controla" el pis pero percibe la sensación de orinarse encima, y lo comunica . Más tarde, a partir de los 18 meses el niño puede anticipar la sensación de "pipí" ; percibe la sensación de presión en la vegiga ( "mama, tengo pipi", "quiero hacer pipi" ) . Sobre los 2 años o 2 años y medio, el niño inicia el control : acude solo al baño o con ayuda de sus padres. Este proceso se da primero de día, y algo más tarde de noche. Por lo general, el control completo de esfínteres se logra alrededor de los 3 - 4 años.

¿y si no es así?
Si a esta edad el niño "se sigue haciendo pis" de forma involuntaria, se dice que tiene enuresis (enuresis primaria). Pero dado que el control de esfínteres requiere de un aprendizaje por parte del niño, que puede demorarse, lo normal es esperar un margen de tiempo (hasta los 5 años) para diagnosticar el problema de la enuresis.

LA ENURESIS NOCTURNA
La enuresis se denomina comunmente con el nombre de: eneuresis, mojar la cama, "hacerse pis", incontinencia infantil, pis nocturno, etc .

La mayoría de los niños que presentan enuresis nocturna controlan la micción durante el día, pero se hacen pis durante el sueño.

Se distinguen dos tipos de enuresis nocturna :

ENURESISPRIMARIA 
Niños a partir de 5 años, que nunca han aprendido a controlar la micción.

ENURESISSECUNDARIA 
Niños que tras un período de control (superior a 6 meses) , vuelven de nuevo a hacerse pis por la noche.

CAUSAS DE LA ENURESIS 
La enuresis no es una enfermedad, y raramente existe otra enfermedad coexistente que lo explique. Hoy en día se manejan multiples factores como "posibles causantes" de la incontinencia infantil. Algunos de ellos son los siguientes:
Retraso de la capacidad de "mantener la orina" (éste puede ser un factor hasta la edad de 5 años aproximadamente).
Vejiga pequeña (niños con micciones diurnas frecuentes).
Entrenamiento inadecuado del uso del baño, iniciar demasiado pronto o demasiado tarde el control del pipi..
Presencia de sueño profundo (es muy común que los niños con enuresis presenten sueño profundo que les impide recibir el aviso de "vejiga llena").
Factores neurológicos, fisiológicos, genéticos (el problema suele ser reincidente en familias con algún miembro que sufrió enuresis)
Circunstancias emocionalmente críticas para el niño: (nacimiento de un nuevo hermanito, cambio de colegio o de domicilio, etc...)

DATOS DE LA ENURESIS 
Este problema afecta al 20 % de los niños de cinco años de edad.
La enuresis tiene mayor incidencia en los niños que en las niñas
En las familias con padres que tuvieron enuresis, existe una alta probabilidad de que el hijo también desarrolle este problema (Aproximadamente un 45%, si uno de los padres fue enurético, y casi un 80% si lo fueron los dos)
La enuresis primaria es la forma más común de incontinencia urinaria entre los niños.
Muchos de los niños con enuresis nocturna se hacen varias veces pis durante la noche.
En los niños con enuresis, sólo un 1-2% de los casos están vinculados a factores orgánicos.

CONSEJOS PARA LOS PADRES 
¿ Qué hacer si su hijo tiene más de 5 años y moja la cama?

La enuresis no depende de la voluntad del niño, sino que se trata de un retardo para alcanzar el control de la micción. Evite cualquier tipo de reproche, burla o castigo.
No ponga pañales a su hijo. El niño al no sentirse mojado se "acomodará" al problema y la enuresis se mantendrá por más tiempo..
No restrinja al niño la ingestión de agua. Además de ser molesto para el niño, le privarará de las sensaciones y mecanismos necesarios para conseguir un control total de esfínteres.
No levante a su hijo por la noche para hacer pis, ya que el momento en que el niño despierte no coincidirá con la sensación de vejiga llena por el niño. Será un esfuerzo inútil y no lograran que el niño aprenda el reflejo de la micción.
No realice usted todas las labores cotidianas asociadas a mojar la cama. Haga que el niño coopere retirando las sabanas mojadas, cambiandose de ropa...
No transmita al niño su preocupación por el problema. En vez de ello, pongale solución.
Una vez que el niño tenga la edad apropiada para iniciar el tratamiento de la enuresis, no lo demoré y evitará que se instaure el problema de la enuresis .

EL TRATAMIENTO DE LA ENURESIS 
" Mi hijo sigue haciendose pis en la cama ¿hay alguna solución? "

En general, hasta los 5-6 años de edad los niños que mojan la cama "suelen tolerar" el problema. A partir de esta edad, y a medida que la enuresis persiste, tanto el niño como los padres lo perciben como un factor que repercute negativamente en la calidad de vida del niño. Muchos niños lo consideran como un fracaso personal y temen situaciones como quedarse a dormir fuera de casa y que los amigos se enteren de que todavía se hace pis en la cama. Sin embargo, la enuresis se soluciona en breve tiempo siguiendo el tratamiento adecuado. Por ello se aconseja empezar cuanto antes.

¿Qúe tratamientos existen para solucionar la enuresis?

Los tratamientos al uso para solucionar la enuresis son:
Medicación (Imipramina, Desmopresina)
Alarmas de enuresis (pipi-stops o detectores de orina)

MEDICACION UTILIZADA EN EL TRATAMIENTO DE LA ENURESIS
Imipramina (Nombre comercial : Tofranil ) : Actualmente en desuso. Se ha utilizado durante muchos años para el tratamiento de la enuresis, a pesar de tratarse de un antidepresivo con muchos efectos colaterales.

Acetato de Desmopresina (Nombre comercial : Desmopresin, Minurín ) : La DDAVP es una hormona sintética análoga a la hormona antidiurética (vasopresina), disponible en spray nasal o comprimidos. Genera en el niño una retención de líquido por lo que dismuye el volumen de orina durante el sueño. Si bien durante el periodo de medicación disminuye el número de noches que el niño moja la cama, al suspender el tratamiento el problema vuelve a presentarse.

ALARMAS o PIPI-STOPS EN EL TRATAMIENTO DE LA ENURESIS:
Las alarmas de enuresis o detectores de orina (Nombre comercial : Dimpo, Nitetrain-R ) : son aparatos que se utilizan por la noche y que están provistos de un sensor que detecta la humedad (la emisión de orina), produciendo a continuación un sonido para que el niño acuda al baño . Se emplean para enseñar el control de la micción durante la noche.

Diversos estudios realizados en niños de 5 a 15 años han demostrado que la forma de abordar la enuresis con mejores resultados es el tratamiento con empleo de alarmas de eneuresis o pipi-stops. En la actualidad existen varios modelos en el mercado y es importante asegurarnos de emplear un pipi-stop fiable y de calidad que garantice buen desarrollo de la terapia.

El tratamiento con alarmas de enuresis
Para un niño, la forma natural de adquirir el control de la micción es un aprendizaje que ocurre en dos pasos: la percepción de la sensación de presión en la vejiga ( las "ganas de hacer pis" ) y el posterior control del esfínter urinario. Y ambos son necesarios. Los niños con enuresis nocturna no presentan dificultades durante el día para controlar la micción. Sin embargo, durante la noche no son conscientes de esa sensación (presión en la vejiga) y lo que ello significa (acudir al baño).

Las alarmas de enuresis (pipi-stop o detectores de orina) funcionan sustituyendo al "avisador natural" que todos tenemos cuando sentimos ganas de acudir al baño por la noche. El uso de las alarmas o pipi-stop nos ayuda a enseñar al niño a reconocer cuando su vejiga está llena por la noche y a despertarse para ir al servicio o aguantar. Cuando el aprendizaje es adquirido por el niño, se retira el pipi-stop.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.