Educación Social, el rol del Educador y su protagonista: la sociedad.

Te invito a que en las siguientes líneas descubras conmigo quién es un educador social e identifiquemos la importancia de su trabajo y actitud. Que juntos desempolvemos a la PERSONA que está detrás de la Educación Social.

¿Quién es el Educador Social?
No es dificil escribir acerca del Educador Social, lo dificil es hacerlo con palabras que realmente hagan justicia a su labor y al impacto que tienen sus intervenciones en el día a día de la población.

Es importante reconocer, que un Educador Social no es solamente quién posee un título que lo amerita, un maestro o el director de alguna institución, el Educador Social es quien dedica su labor a combatir las necesidades y problemáticas identificadas en su entorno directo o indirecto, influyendo así en una o varias personas sin olvidar su calidad de humano, que es lo que le permite atender y descubrir adecuadamente la forma en como se debe actuar, su criterio, contexto, historia y experiencias le permiten diseñar y valorar alternativas, trabajando así por el bien, no solamente de la sociedad, sino del suyo propio. En todo el proceso, planeación, acción y evaluación, el Educador Social no puede permanecer ajeno, lo que le permite enriquecerse como profesional y como ser humano. 

No debemos entonces reducir nuestros lugares de búsqueda a la infraestructura de la Educación formal y los sistemas educativos, ni cerrarnos a que estos personajes solo atienden a niños y jóvenes, los mismos padres de familia son y deben considerarse como Educadores Sociales, un doctor, campesino, artista o empleado de una institución que vele por la sociedad y sus individuos, pero sobre todo que busque impactar de manera positiva en ella, es un Educador Social quien informa, orienta y provoca la participación de los seres que están a su alcance, es una persona que no solamente se consolida con conocimeintos y títulos, requiere además, empaparse de su medio, conocer sus caracteristicas, fortalezas y debilidades, debe ser capaz, de elaborar o participar directamente en la acción de proyectos que promuevan la solucion de conflictos, prevención de los mismos y perfección de procesos. El Educador Social debe ser una persona capaz de identificar sus propias habilidades y alcance, y así reconocer en qué momento requiere del apoyo de otros, buscará actualizarse y tener información clara y oportuna, que le permita desempeñarse y aprender de sus experiencias y de las de los demás.

Centro de atención de la Educación social: La Sociedad.
Esmeralda Ponce de León en un artículo al que titula “Los marginados de la ciudad” describe muchas áreas de trabajo de este ser, lo más impactante es que a diferencia de lo que muchos artículos expresan, ella centra su atención en las zonas urbanas, con “mayor civilidad”, pero que carecen de la atención de muchos, o del interés de quienes conviven, convirtiéndolos solo en parte de su paisaje. De este texto me surgió la siguiente duda, ¿Cuáles deberían ser entonces los intereses de un buen Educador Social que le permitan incluir a la población sin dejar atrás a ninguno? La pregunta tiene una respuesta muy obvia para algunos, yo considero el interes principal de este personaje debe ser la sociedad misma, viéndose a él mismo como parte de esta, y mirándose igual de perfectible que su contexto, todo conflicto y carencia la afecte y sobre todo, las trincheras desde dónde se puede actuar para combatir estas enfermedades desde sus causas, provocando así no sólo un ataque superficial.

La visión de la sociedad tomando en cuenta su historia, presente y futuro, religión, formas de pensar, costumbres, ídolos, líderes y las características de sus núcleos sociales, las familias, quienes al final son la principal institución que provee de Educación al individuo, con lo que se le da y lo que se le niega, y comienza a escribir así la tabla rasa que mencionaba Rouseau al describir al ser humano en su niñez.

Lejos de ver la Educación como la instrucción de cinco o seis horas para una persona o para un grupo de personas en general, la Educación social incluye lo que va más allá de las aulas y lo que sucede en las aulas mismas; reconoce a su educador y a su educando, a la sociedad en general como seres cambiantes que requieren de métodos y acciones que vayan de acuerdo a lo que viven y aprehenden de su contexto.
Educadores Sociales en el mundo.

Para identificar lo que influye y la forma en como actua un Educador Social y el impacto que puede llegar a tener, presentaré un resumen de la historia de un líder polaco que buscó transformar su país, él fue un técnico electricista, sus intenciones desde el principio fueron compartir lo que sabía con sus compañeros de sindicato, participó en diversas reuniones (ilícitas en su momento), y fue aprehendido varias veces, pero perseverando se convirtió en presidente de su país, y logró transformar el sistema de gobierno del comunismo a la democracia pluralista, sin violencia, ahí la clave del por qué el señor Lech Walesa es el ejemplo que decidí presentarles, logró instruir al pueblo e informarlo de los beneficios que traería el cambio, reconociendo la importancia de conciencia y el diálogo, lo que además lo hizo acreedor del premio nobel de la paz en 1983. 

Rescato de este breve relato que la persona en cuestión carecía, ciertamente de conocimientos o instrucción universitaria acerca de los principios básicos de Educación, diálogo o liderazgo, pero su humanidad, sus experiencias y el conocimiento de su medio le permitieron tener un alcance aún más grande, no habría podido lograrlo solo, mucho ayudó lo aprendido durante la segunda guerra mundial, la situación en la que vivía la población y la búsqueda de esperanzas, que sin duda alguna Walesa supo aprovechar, uno de sus apoyos más grandes, fue otro Polaco, el líder de la iglesia católica entonces, el papa Juan Pablo II, su influencia y lo que aportó a las naciones le permitió con su poder no solo religioso, sino también político, volver los ojos a ese parte del mundo, y sobre todo a su situación, estos dos personajes, su actuación, su paciencia y perseverancia también influyeron en la caída del muro de Berlín. Ambos sin duda alguna ejemplo de lo que la Educación social puede lograr, con acciones pequeñas, proyectos de intervención de cualquier alcance, un Educador Social puede mover y promover el avance de su sociedad.

Labor del Educador Social.
Quizá con las afirmaciones anteriores haya quedado claro que el Educador Social sirve y se sirve de la sociedad para su bien y el bien común… pero ¿cómo lo hace? ¿sólo o acompañado? ¿de qué dependen sus éxitos y sus errores? Muchos de los resultados del trabajo de esta persona, dependen de su propio contexto, de la historia del lugar donde interviene y propone, ejemplos de Educadores sociales hay muchos, y algunos reconocidos, otros anónimos, líderes de países, religiones, grupos de acción social, y padres de familia, entre muchos otros. 

En un escrito elaborado anteriormente describí lo que compete al Educador Social en los siguientes puntos detectar, analizar y atacar los conflictos de la sociedad de raíz y no con “apagafuegos”, condimentos innecesarios, vaciados por falta de información y orientación que solamente dañan y dividen más a la sociedad.

Uno de los factores de los que dependen los proyectos del Educador Social es la institución a la que pertenece o su equipo de trabajo, Mercé Romans describe los diferentes medios de acción de este personaje, diviendo en tres sus funciones, las que se dan en el medio externo (de una institución hacia el medio abierto), en un llamado medio interno (dentro de un centro o entidad) y por último las funciones de gestión, entrelazando los medios anteriores.

En los ejemplos expresados en el apartado previo, podemos ubicar dos grandes instituciones y aterrizar estos medios de acción, el sindicato desde el que Walesa promovió el cambio en sus inicios representa la funcion del Educador Social en el medio interno, y por otro lado la iglesia católica, institución desde donde Juan Pablo II logró influenciar a millones y atraer la atención a su país, facilitó las funciones de gestión de este reconocido líder.

Ventajas de ser un Educador Social
Como Educadores Sociales, trabajamos con personas iguales a nosotros, con pasiones, intereses, necesidades y sentimientos y no con sustancias o materiales sin vida, lo que hagamos tiene un impacto en nuestra sociedad, y por ello debemos ser coherentes, y dejar el ego a un lado, no menosprecio la actividad de otros, pero creo que la mayor ventaja que tiene el Educador Social es que como persona identificando necesidades y reconociendo debilidades, enseña a aprender y aprende de las personas, se hace cada vez más grande y hasta los fracasos provocan una mejoría en el futuro.

Logramos llenar los aspectos que se dejan al aire en las instituciones de Educación formal, y logramos avivar la idea de Freire sobre la Educación problematizadora, dejando atrás el paradigma de la educacion unidireccional o bancaria, descritas ambas en su “Pedagogía del Oprimido”, promovemos el desarrollo de habilidades y que nuestros educandos busquen oportunidades para mejorar su calidad de vida, sin que estos nos vean como seres superiores o perfectos.

Lo que un Educador Social no debe olvidar
Debido a lo grande de nuestra responsabilidad es muy importante que nos valgamos de toda herramienta que apoye nuestra labor, la tecnología y la globalización, no deben ser un obstaculo o algo ajeno en nuestro camino.
Debemos aprender a ser pacientes y perseverantes, a reconocer en qué momento debemos cambiar de método o de apoyo, a reconocer la importancia de actualizarnos y a vivir y aprender de nuestras experiencias y de las de los demás, pero sobre todo debemos recordar que nunca, nunca, un Educador Social será un banco de conocimientos, o deberá ser reconocido únicamente por portar un título que así lo reconozca.

García Novak logra describir la importancia de la idea anterior en un párrafo que me permitiré compartir y que me parece del todo cierto, él dice: “Estoy convencido de que la Educación tradicional necesita adaptarse a las nuevas necesidades del mundo profesional. Cuando me acuerdo de mis estudios de licenciatura, siempre imagino lo dificil que hubiera sido aprender a manejar si hubiera sido parte de una materia que siguiera en el esquema tradicional ¿Me hubieran enseñado la historia del automóvil, de la mecánica y la combustión, el proceso de producción de llantas antes de dejarme poner el pie en el volante?”.

¿Por qué creerme?
Cierto es que soy una futura cocinera de este difícil platillo que se debe servir a quien lo necesita, la Educación social, que apenas tengo la mayoría de edad, y que no poseo ningún título, que no tengo mucha experiencia y que he vivido poco, pero en estos 18 años de vida, y casi 6 meses de licenciatura, he aprendido a valorar las ideas de muchos, conocido gente impactante y trabajado en mi persona, específicamente en la materia de Educación Comparada (para la cuál nace este ensayo), desde la aclaración de conceptos en las primeras actividades, trabajando con los recursos de apoyo y comentarios surgidos en los foros, he logrado consolidar muchas de mis ideas y proyectos, y sobre todo ponerlos en práctica en mi vida laboral. Aprendí a saborear cada instante y cada logro en éstos los inicios de mi carrera, espero poder contribuir un poco al reconocimiento de la labor de muchos que como yo, han decidido dedicarse a esta tarea.

Creo que te dediques a lo que te dediques, debes tomar en cuenta la importancia que tienen las opiniones de los demás, así como lo he podido comprobar, gracias a mis compañeros y a mi asesora, a la que e le he agradecido su atención y apoyo. Como estudiante de una universidad virtual he descubierto que lo difícil fue solo romper paradigmas, que a pesar de no vivir experiencias presenciales, he podido no solo adquirir conocimientos, también aplicarlos.

Yo, estoy construyendo estos cimientos que espero, contribuyan a mejorar nuestra condición como individuos, como mexicanos y como sociedad. Ojalá que mis ideas y lo que has leído de mí, te sirvan y te hayan aclarado o provocado tu interés, espero que tú desde donde estés te decidas a ser parte de esto que tanto nos hace falta y que tan pocas veces reconocemos, la Educación Social.

Fuentes consultadas.
  • Álvarez, Carmen, A. (2011, 1 de Mayo). Juan Pablo II, el hombre que cambió al mundo. Excélsior.Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=hacker&cat=3&id_nota=733368
  • Freire, Paulo, A. (1970). Pedagogía del Oprimido. Uruguay: Tierra Nueva. Pp. 248.
  • García Novak, Michael. A. (2012). La Educación del Futuro. Vanguardia Educativa, Vol(8), 12-13.
  • Kaye, Tony, A. (2001). Lech Walesa. New York: San Val, Incorporated. Pp.111.
  • Moreno, M., A. (2004). Cuando las brechas se vuelven caminos.
  • Pereira, M., A.(1997). Educación en valores: metodología e innovación. México: Trillas. 183p.
  • Petrus, A., A. (1997). España: Pedagogía Social Ariel. pp 9-39.
  • Ponce de León, E., A. Los Marginados de la Ciudad.
  • Romans, M., A. (2000). Funciones y competencias del Educador Social. España: Paidós.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

PERFIL Y FUNCIONES DEL EDUCADOR SOCIAL.