La Policía alerta del uso de las redes sociales como herramienta para el acoso escolar

Los nuevos dispositivos y aplicaciones, como el WhatsApp o el Snapchat, trasladan inmediatamente una pelea en el patio o las aulas a los entornos digitales, convirtiéndose en una peligrosa arma de 'bullying'.
La Policía Nacional, en una charla contra el acoso escolar. 
La Policía Nacional ha alertado del mal uso de smartphones, tablets o WhatsApp como peligrosas herramientas para el acoso escolar. Los nuevos gadgets y las apps de comunicación, como el WhatsApp, Line o el Snapchat, trasladan inmediatamente una pelea en el patio o las aulas a los entornos digitales, convirtiéndose en una peligrosa arma de bullying que logra rápidamente que viralizar su difusión y que la victimización se perpetúe en el tiempo. El ciberacoso es la herramienta grupal más poderosa para ejecutar el acoso escolar y se manifiesta con mensajes insultantes, humillantes y crueles; con amenazas; suplantando la identidad de otros compañeros para dañar su reputación o amistades; revelando secretos, informaciones o fotos comprometidas o privadas, o excluyendo intencionadamente a compañeros de grupos online. La Policía Nacional aconseja a los menores que si se sienten víctimas de acoso en su entrono escolar acudan siempre a un adulto, -padres, profesores o tutores-, para intentar pone fin a esa situación y buscar soluciones al conflicto.

Esta misma semana, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, junto a Iker Casillas, ha arrancado la mayor campaña realizada en España contra el acoso escolar y la más importante de esta institución este año. Esta acción de concienciación y prevención se desarrollará durante los próximos meses a través de las redes sociales y colegios de toda España con el objetivo de implicar a todos en la lucha contra la violencia en las aulas. Entre otras líneas de acción, la Policía ha puesto en marcha una cuenta de correo, seguridadescolar@policia.es , para denunciar, de forma confidencial, estos casos de violencia. Hasta la fecha, desde el pasado martes, se han recibido una veintena de e-mails en los que se han denunciado algunas situaciones de acoso y testimonios de víctimas que han sufrido algún tipo de violencia en su colegio o instituto en el pasado. Además, nuevos colegios y asociaciones de madres y padres de alumnos han solicitado charlas de agentes especializados en seguridad y protección en el entorno escolar, adhiriéndose a los más de 5.800 colegios de toda España en los que la Policía Nacional ya está presente.

Esta iniciativa pretende concienciar a todo el entorno escolar y familiar en la prevención y actuación ante este tipo de conductas, con mensajes dirigidos tanto a las víctimas como a los agresores u observadores de casos de violencia, acoso o discriminación en colegios o institutos. Mensajes y vídeos que serán también distribuidos a través de las principales compañías como Facebook, Google y Tuenti, que de forma desinteresada contribuirán al mayor alcance a través de sus plataformas de este esfuerzo en prevención contra el acoso escolar.

Bajo el lema "Implicados", la Policía Nacional está difundiendo a través de las redes sociales mensajes de concienciación y consejos de la mano de personalidades del mundo de la comunicación, la televisión o el deporte involucrados en esta campaña, como Dani Mateo, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Alberto Chicote, Cristina Pedroche, Risto Mejide, Maxim Huerta, Pablo Ibáñez (el Hombre de Negro), o protagonistas de las series Águila Roja, Aída y Cuéntame, como Eduardo Casanovas, David Castillo, Guillermo Campra, Mireia Belmonte o Celine Peña. Hasta el momento son 14 los protagonistas implicados en esta campaña, a los que en un futuro se podrán sumar otras personalidades relevantes de distintos ámbitos. Además, durante esta campaña se distribuirán también carteles con el lema "Todos contra el acoso escolar" que se están ya distribuyendo a miles de centros educativos de toda España y se fomentará la difusión de un video elaborado por la Policía Nacional y protagonizado por la joven actriz Celine Peña, de la serie Cuéntame, en el que se simula una situación de acoso escolar.

En base a los datos obtenidos por los agentes especializados de la Unidad de Participación Ciudadana que desarrollan labores de prevención y seguridad en colegios de toda España y el estudio de las informaciones facilitadas a la Policía en sus plataformas en Twitter, Tuenti o Facebook, a través de los perfiles gestionados por el Grupos de Redes Sociales de la Policía Nacional, un alto porcentaje de los escolares entre 11 y 16 años se ha sentido en algún momento víctima de acoso escolar, la mayoría de carácter leve o no grave. Un pequeño porcentaje de ellos lo califica como una situación grave que requirió la intervención de padres o profesores para su solución. Además, la mayoría de las víctimas de acoso escolar nunca se lo ha comentado a un adulto. De hecho, España es uno de los países de Europa en los que menos se reconoce haber sufrido acoso escolar.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

PERFIL Y FUNCIONES DEL EDUCADOR SOCIAL.