Caminando hacia el futuro. El ciberespacio y el educador social

El siglo XXI exige ciudadanos y trabajadores que no sólo sepan manejar ordenadores sino también gestionar la información y convertirla en conocimiento. La revolución tecnológica genera la necesidad de cualificarse y asumir nuevas competencias, aprender bajo nuevos entornos y fórmulas innovadoras.

En la era de la información se debe educar en la competencia para su localiazación, selección y análisis; puesto que la información, devenida en conocimiento, es claramente su materia prima y la garantía de futuro para los individuos y las sociedades del siglo XXI.

La educación debe procurar la inserción social del educando, la escuela ha de enseñar a los estudiantes el uso de las TIC y preparalos para que sepan localizar, seleccionar e interpretar el enorme caudal de información que ho se pone a su disposición en la Red, desarrollando la capacidad de comprender lo que se lee y de discernir entre lo importante y lo secundario.

El profesor Manuel Area Moreira (2004:27-30) ofrece una interesante reflexión sobre lo que a su juicio son los “retos de la educación ante las nuevas tecnologías”, en tanto que “acciones para un proyecto educativo al servicio del desarrollo humano y democrático de la sociedad de la información. Algunas de sus líneas maestras:

a) Integrar las tecnologías en el sistema y cultura escolar.

La escuela ha de adaptarse a las exigencias de la sociedad educando a los alumnos en la competencia tecnológica. Las autoridades educativas han de crear infraestructuras y poner los medios técnicos necesarios, sin olvidar la formación de los educadores.

b) Nuevo rol de docente y alumnos.

Los alumnos del siglo XXI deben convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje, sabiendo localizar, seleccionar y analaizar información de diversas fuentes como usuarios de múltiples recursos, incluyendo también los tecnológicos. Por su parte, el docente debe adoptar el rol de mediador o facilitador del aprendizaje, sirviendo de guía y acompañante del proceso formativo y participando en proyectos abiertos y cooperativos con el resto de los profesores y de la comunidad educativa.

La Educación Social cuenta en la www con un estupendo portal temático, lo que no impide que los futuros educadores sociales aúnen sus esfuerzos en la creación de un sitio web donde remitir, convenientemente analizados, recursos electrónicos o páginas web de calidad existentes en la Red.

Este es el portal Eduso, un servicio de los colectivos de Educadores Sociales que pretende ser un lugar de encuentro, diálogo y apoyo, dinamización, reflexión, de las personas y entidades vinculadas a la Educación Social


http://eduportfolio.org/29550

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