Medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Los estilos de aprendizaje

Cada persona tiene una forma distinta de aprender la información y asumirla, asociarla y construir un conocimiento. Pero no está muy extendida entre los docentes la sistematización del diagnóstico y tratamiento para saber qué perfiles de Estilos de Aprendizaje predominan en la clase, y si las diferencias de unos estudiantes a otros es muy significativa.

El estudio de los Estilos de Aprendizaje facilita el conocimiento de en qué se diferencia un estudiante de otro. El estudiante progresará siempre más rápido si se dan las circunstancias más favorables para ese aprendizaje, por ello es cada vez más importante que los docentes sepan diagnosticar los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes.

Existe un buen número de intstrumentos de diagnóstico ideados para distintos colectivos de discentes (según la edad, por ejemplo).

El profesor puede y debe modelar las preferencias de Estilos de Aprendizaje de sus estudiantes. Tiene que ayudarles, primero dándoles a conocer y después facilitándoles el dominio de los mismos, con el fin de acaben siendo capaces de emplear un estilo u otro según lo requiera la situación.

El educador puede ayudar a mejorar las preferencias de Estilos de Aprendizaje de sus estudiantes utilizando diversos recursos y Estilos de Enseñanza, empleando de diversas maneras los materiales didácticos, que exijan diversas formas de captar y procesar la información.

No se trata de que los educadores tengan la exigencia de acomodarse a las preferencias de Estilo de Aprendizaje de todos los estudiantes en todas las ocasiones, sino de hacer un esfuerzo para:
  • Comprender las diferencias en los Estilos de Aprendizaje de sus estudiantes
  • Cambiar su Estilo de Enseñar en aquellas áreas y en aquellas situaciones que lo requieran, cuando esto sea posible
  • Ayudar a los estudiantes a desarrollar todos sus posibles Estilos de Aprendizaje, facilitándoles su propio autodiagnóstico y favorenciendo y fomentando aquéllos en los que tengan preferencias más bajas

http://www.monografias.com/trabajos12/losestils/losestils.shtml#conclusiones

Este enlace nos conduce a una monografia que trata de profundizar en la noción de estilos de aprendizaje y de los diversos modelos, con el própósito de proporcionar las bases teóricas más contemporáneas que tiene dicho concepto


http://www.estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm

En esta web podemos encontrar las bases teóricas en las que se apoyaron Catalina M. Alonso García Domingo J. Gallego Gil para la elaboración del CHAEA (Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje)

Además ofrece la posibilidad de resolver el CAHEA en línea y obtener el resultado de las preferencias propias en cuanto a los Estilos de Aprendizaje


http://eduportfolio.org/29550

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