2 errores básicos que tu CV no puede cometer

Cuida el diseño de tu CV y prioriza la información que muestras. Confía en ti y tu CV mejorará rápidamente.

Hay 2 errores básicos que se repiten en la mayoría de CVs (en su versión en papel).

Son “básicos” porque son elementales, fáciles de solucionar… Después quedará hacer un trabajo más profundo de reflexión sobre la trayectoria, investigación del mercado, estrategia de búsqueda y adaptación del CV a las ofertas.

Sin embargo, antes hay que solucionar 2 problemas:

EL DISEÑO DEL CV
Mira tu CV a dos metros de distancia y pregúntate: ¿apetece leerlo?. Seguramente el reclutador solo dedique unos segundos a mirar tu CV, al menos en una primera criba. Y en esos pocos segundos debe captar su atención. Por eso es importante que se vea un diseño limpio y ordenado, y que no haya elementos que puedan entorpecer su visión. Estos son algunos errores comunes:

-Exceso de texto, muy condensado...

-Fotos malas, borrosas, reaprovechadas…

-Exceso de cursivas, negritas, tamaños de letra…

-Líneas de separación innecesarias…

-Exceso de márgenes

-Faltas de ortografía...

Todos estos elementos entorpecen un escaneado rápido de una página. Piensa que tu CV es un anuncio y la primera página es la más importante. Pasa la escoba por tu CV: lo agradecerá.

LA SELECCIÓN DE INFORMACIÓN 
Si nos acercamos un poco más al CV, veremos que demasiados candidatos no destacan las cualidades más importantes para el puesto ofertado. 

Tienen la manía de esconderlas. No es que no se incluyan. Pero es que damos tanta información que las escondemos.

Hay muchas maneras de "esconder" información relevante. Veamos algunos ejemplos:

-A veces se especifican demasiadas funciones en un puesto. De este modo no resaltan aquellas que son realmente de valor para la oferta. Elimina funciones intrascendentes.

-Habitualmente los datos personales ocupan demasiado espacio. Perdemos un valioso espacio de la primera página del CV en el cual podríamos explicar cosas más importantes de nosotros. El espacio es oro: aprovéchalo.

-A veces las fechas de las experiencias tienen demasiada visbilidad, o nos preocupan demasiado (espacios de inactividad, etc.). Olvídate. Es mucho más importante dar relevancia al nombre del puesto o al sector de la empresa.

-Otro ejemplo más. A veces en los conocimientos de informática se incluyen un montón de paquetes y programas, y a veces queda diluído algún conocimiento realmente relevante para el puesto. Nuevamente volvemos a esconder nuestros puntos fuertes.

Hay muchos más detalles, pero todos tiene un fondo común: la información no se presenta de forma estratégica en función de nuestros intereses: ¿qué queremos que destaque?

Normalmente la solución pasa por eliminar información. No te cortes.

CÓMO SOLUCIONAR ESTOS ERRORES
Yo diría que solo hace falta una mirada fresca de un desconocido y un poco de esfuerzo. Sin embargo, la mayoría de personas con las que hablo reconoce no haber trabajado suficientemente su CV. Si están buscando trabajo, la pregunta es: ¿por qué actúan así?

Yo diría que les falta confianza en 2 aspectos.

-Confianza en el CV. El CV tiene un gran poder y muchos no lo creen. Pero un CV se cambia y alguien obtiene mejores resultados. Así es.

-Confianza en uno mismo. Muchos candidatos tienen dudas sobre aspectos concretos de su CV y no saben qué decisión tomar. Y se paralizan. ¡Mal hecho! Es más importante tomar decisiones que tomar decisiones "correctas". Cada reclutador es un mundo y no hay respuestas perfectas ni para todos.

Y PARA ACABAR…
Si quieres empezar a trabajar “en serio” con tu CV. Te recomiendo algunas lecturas previas que espero amplíen tu perspectiva: ¡Suerte en tu búsqueda!




http://orientacion-laboral.infojobs.net/errores-basicos-curriculum

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.