El niño y la niña que sufre maltrato

Características

* Se considera que un niño o niña sufre maltrato cuando se dan por parte de las personas o instituciones encargadas de su cuidado, comportamientos anómalos de violencia física, psíquica o sexual, o hay omisión grave de los cuidados y atenciones necesarios para su correcta maduración y desarrollo.

* Los malos tratos a la infancia se manifiestan de formas diversas: castigo físico, abuso sexual, desatención afectiva, desvalorización personal, anulación de la autoestima, exigencias desmesuradas, ..y sus repercusiones afectan al desarrollo personal del niño o la niña.

* Los malos tratos responden a causas diferentes como son antecedentes de maltrato en los padres o cuidadores, dificultades sociales y económicas graves, patrones culturales de exigencia excesiva, trastornos mentales, experiencias de violencia familiar, etc.

* El maltrato infantil es un fenómeno que no se limita a hechos excepcionales relacionados con la pobreza y la marginación sino que puede afectar a todos los niveles culturales y sociales manifestándose de formas peculiares y variadas.

* Los malos tratos suponen para los niños y niñas que los padecen un gran sufrimiento psicológico que, con frecuencia, da origen a trastornos afectivos y/o sintomatología psiquiátrica que requiere atención terapéutica.

* La solución a esta problemática debe darse desde diferentes estamentos y depende de otras medidas de tipo socioeconómico, condiciones de vivienda, ayuda y reorientación de alguno o todos los miembros de la familia con la mediación de un profesional especializado, etc.

* La escuela, en el conjunto de medidas, tiene un papel clave en la detección de los malos tratos y en la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para atajarlos, así como en la recuperación del mundo interno de los niños y niñas que los sufren.

¿Qué cosas les gusta y hace bien?

* En principio todas las actividades que realizan el resto de los niños y niñas de su misma edad.

* Responden de forma muy positiva al afecto, interés y atenciones que les presta los adultos así como a la estimulación social y cognitiva que se realiza a través de sus compañeros.

¿Qué dificultades tienen?

* Los niños y niñas que sufren maltrato, sea en la familia o en el medio social en que se desenvuelven, estánindefensos ante estas situaciones y necesitan ayuda para modificarlas o salir de ellas.

* Los niños que sufren maltrato suelen tener retrasos cognitivos o intelectuales como consecuencia indirecta de los actos de maltrato (aprendizaje evitativo, hipervigilancia,) y también debido al ambiente familiar empobrecido y a la falta de estimulación que reciben.

* Tienen dificultades en la cognición social (distinguir lo que es adecuado en las interacciones, lo que está bien y mal,....), baja empatía, dificultades para reconocer y expresar emociones, miedo a la proximidad de las personas, etc., generadas por los modelos de cuidados recibidos que son poco sensibles a ellos y a los demás.

*Sus habilidades sociales para relacionarse con los demás son inadecuadas; se dan conductas agresivas o de marcada inhibición, derivadas de dificultades sociocognitivas.

* Manifiestan síntomas de trastornos depresivos como tristeza, baja autoestima, indefensión, inhibición, apatía ante el aprendizaje, hiperactividad, dificultades de atención, etc.

¿Cómo les podemos ayudar?

* La escuela es el ámbito por el que pasan todos los niños y niñas y ello le convierte en un lugar preferente para detectar de forma precoz en los niños y niñas características o signos que muestren indicios de desamparo o malos tratos y desarrollar tareas preventivas.

*Detectando inicialmente situaciones de maltrato o abandono y actuando sobre ellas desde los programas escolares con el fin de ayudar a la recuperación afectiva y emocional de los niños y niñas que lo padecen.

* Observando en la actitud, conducta, afectividad y socialización de los niños y niñas la presencia de indicadores que supongan que están en riesgo de sufrir maltrato o abandono.

* Interviniendo de forma coordinada con los servicios sanitarios, sociales y educativos de la misma zona.

* Informando, cuando hay indicios de malos tratos, a los cargos directivos del Centro o al Consejo Escolar.

* Respetando en todas estas actuaciones el derecho a la privacidad del niño o la niña y de su familia.

* Favoreciendo la integración en el medio escolar.

• Evitar estructurar el aprendizaje en contenidos instructivos rígidos.

• Dar prioridad en los programas escolares a objetivos de educación social.

• Acercarnos a los intereses del niño o la niña, hablar con ellos y conectar con su afectividad.

• Fomentar las interacciones entre los alumnos y alumnas para ayudar a que adquieran modelos de relación positivos.

• Potenciar entre los alumnos y alumnas la expresión de sus emociones con la ayuda y mediación del profesor.

• Conocer su familia, la situación laboral, las condiciones de vida, etc., porque nos permitirá comprenderle y hacer propuestas cercanas a sus intereses que le ayuden a progresar.

Con estas pautas de intervención y ayuda

• Ofreciéndole a través de la relación personal que establezcamos un modelo de relación positiva que asegure su estabilidad afectiva.

• Favoreciendo una actitud positiva ante el aprendizaje.

• Proponiendo actividades en las que tenga una participación activa que potencie y ayude a desarrollar la expresión y la comunicación.

• Fomentando el trabajo en grupo y la interrelación para evitar el aislamiento.

• Aprovechando los contenidos actitudinales para ayudarles a conocer y defender sus derechos.

• Valorando sus progresos.

* ARRUABARRENA, M.I.; DE PAUL, J. (1994). Maltrato a los niños en la familia: evaluación y tratamiento. Madrid. Ediciones Pirámide.

* LOBO, E. (1989). La protección de los niños y niñas en situación de riesgo. Guía para la escuela.Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Dirección General de Educación.

* MARTINEZ ROIG, A. ; DE PAUL, J. (1993) Maltrato y abandono en la infancia. Barcelona. Ed. Martinez Roca.

Fuente: Guía de Necesidades Educativas Especiales

http://aulapropuestaeducativa.blogspot.com.es/2012/06/el-nino-y-la-nina-que-sufre-maltrato.html

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