Un insulto en Internet le puede salir caro

El usuario que reproduzca un mensaje difamatorio también puede afrontar causa penal

Personas ofenden porque se sienten protegidos en red social, dice sociólogo

► Las motivaciones para hacer insultos en las redes van desde la falta de conocimiento sobre las consecuencias legales, hasta el hecho de sentirse protegidos.

► El ser incógnito da ánimos para tirar la piedra y esconder la mano.

► Al sentirse protegidas, aunque no lo estén realmente, muchas personas se atreven a decir cosas que tampoco deberían decirlas en público.

► Comentarios indebidos son causa de despido.

Aprovechar una red social para ofender a alguien con comentarios o fotomontajes le puede resultar muy caro.

El afectado con el insulto puede entablar una demanda por daños morales, confirmaron varios abogados consultados y un representante de la Fiscalía.

En este caso, un tribunal decidirá la sanción contra el autor, que puede ir desde ofrecer una disculpa pública hasta pagar una indemnización por las palabras o imágenes publicadas.

A este mismo castigo se expone el cibernauta que reproduzca textos o imágenes que afecten la dignidad de alguien, aunque esas palabras o fotografías no sean de su autoría.

Un abogado en Costa Rica con especialidad en derecho penal, aseguró que quien haga públicos comentarios denigrantes puede incurrir en injurias, calumnias o difamación.

Por su parte un fiscal coordinador de fraudes, también confirmó que ese tipo de publicaciones en redes sociales se pueden tipificar como delitos contra el honor. Advirtió de que la ley de delitos informáticos establece un castigo de tres a seis años por el delito de suplantación de identidad. Esa misma sanción se aplica a quien incurra en el delito de violación de datos.

No obstante, el funcionario judicial aclaró que al Ministerio Público no le compete ver estos casos, sino que el ofendido debe presentar una querella directamente en un tribunal de juicio. 

Se sanciona a quien, sin autorización del titular de los datos, se apodere, modifique, interfiera, acceda, copie, transmita, publique, difunda, recopile, inutilice, intercepte, retenga, venda, compre, desvíe para un fin distinto para el que fueron recolectados o de un tratamiento no autorizado a imágenes o datos de una persona física o jurídica”

Aparte del lío judicial, un mal uso de redes sociales lo pueden dejar sin trabajo.

Escribir un comentario inapropiado sobre la empresa para la que trabaja o hasta publicar una fotografía con uniforme fuera de horario laboral, pueden desembocar en un llamado de atención y hasta el despido.

Incluso, utilizar las redes sociales durante la jornada de trabajo también puede ser causal para cesar a un trabajador.

Un abogado, especialista en derecho laboral, afirmó que las autoridades de la compañía pueden establecer sanciones si consideran que la imagen se afecta por publicaciones que haga un funcionario en una red social.

"Una empresa puede tomar acciones contra un colaborador si en una fotografía aparece con algún distintivo o marca que la identifique fácilmente a la empresa, en alguna actividad que podría perjudicar su imagen", sostuvo el abogado.

Además, el asalariado podría enfrentar una demanda por perjudicar a la firma para la cual labora, por comentarios injuriosos o calumniosos.

También explicó que si una persona utiliza su red social durante la jornada laboral , podría incurrir en abandono de trabajo.

"La recomendación es que toda empresa tenga una política dirigida al uso de redes sociales, y con esto no estamos limitando el derecho a la libertad de una persona de participar en una red social, lo que se hace es dar pautas o guías para que no llegue a tener problemas internos por mal uso que le pueda dar".

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.