CÓMO HACER FRENTE AL CONFLICTO

El conflicto es positivo y natural cuando conlleva ideas nuevas, pero puede ser negativo cuando se con vierte en un choque de personalidades. Pueden dar- se ambos casos, que haya aspectos y resultados positivos y negativos.
  • Escuche atentamente lo que los demás tienen que decir.
  • Intente comprender la razón de su conducta.
  • Permítales decir lo que sienten, pero pídales que lo hagan con una actitud positiva y que eviten la agresividad.
  • Si no se puede evitar el conflicto, se ha de resolver lo antes posible.

Cuando existe un conflicto, la mayoría de las personas se encuentran dentro de una de estas cuatro clasificaciones:

El procesador
  • Tiene una mente analítica.
  • Está más interesado en la tarea que en las personas.
  • Es minucioso y eficiente, pero puede ser aburrido y carente de imaginación.
  • Se le puede dejar solo para que cumpla los planes previstos.
  • No necesariamente es un pensador rápido.
  • Si desea ganarle, le habrá de presentar los hechos con lógica.
El dictador
  • Para él la palabra más importante es «yo».
  • Puede ser muy agresivo y quiere que todo se haga inmediatamente.
  • Suele ser impaciente e intolerante.
  • Está más interesado en los resultados que en las personas.
  • Es un gran realizador y no duda de sí mismo.
  • Controla a los demás y es un déspota.
  • Es necesario hablar con él con asertividad, o le perderá el respeto.
El entusiasta
  • Puede ser agresivo, pero le interesa el trato con las personas.
  • Es carismático y su necesidad de ser popular suele verse cumplida.
  • Tiene un alto grado de energía y entusiasmo, aunque no siempre lo puede mantener.
  • Sabe motivar a los demás.
  • Necesita que quienes le rodean también sientan entusiasmo.
El empático
  • Es amable y comprensivo, pero no es muy bueno consiguiendo que se hagan las cosas.
  • Puede ser del tipo de personas que lo posponen todo y son indecisas.
  • Es un leal seguidor, pero no muy buen líder.
  • Actúa pasivamente cuando tiene estrés: no le ponga bajo presión; demuéstrele que le cae bien.
El conflicto puede provocar mucho estrés y reacciones negativas. Recuerde que no son las ideas contrarias las que causan los problemas, sino la oposición entre las personas.

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