La psicologia de la paranoia y la mania persecutoria.

La paranoia es un tipo de pensamiento delirante y uno de los sintomas de la psicosis.

Si la ilusion es una creencia irracional que se resiste al cambio pese a existir pruebas de lo contrario, la paranoia es un delirio interpretativo progresivo que lleva a un desorden mental sin tener porque presentarse un deterioro en la cognicion cuyo contenido mas habitual es la creencia de sentirse perseguido y sospechar de todo y todos.

No hay estudios epidemiologicos de la incidencia de la paranoia pero se sospecha que entre un 10% y 15% de la poblacion normal ha tenido al menos una vez en su vida un pensamiento paranoide.

Las ilusiones son estados multidimensionales que representan un extremo de un continuo junto con la experienia normal.

Entre los criterios definicionales estan:

1) que son infundados

2) firmemente sostenidos

3) resistentes al cambio

4) preocupantes

5) que causan estres

6) interfieren con el funcionamiento social

7) son de referencia personal

Uno de los procesos psicologicos que conducen a las ilusiones o los delirios, entre los que se encuentra la paranoia, es lo que en ingles se denomina "jumping to conclusions" una inferencia espuria o distorsionada que hace que en ausencia de evidencias que apoyen una determinada conclusion el individuo, de todas maneras, llega a dicha conclusion saltandose la logica de la racionalidad.

Otro modelo psicologico que explica la ocurrencia de la paranoia es el modelo de la anticipacion de la amenaza. De acuerdo con este modelo sentimientos internos y eventos externos causan la aparicion de la mania persecutoria o paranoia.

Los sentimientos internos son experiencias anomalas clave para la ideacion paranoide y los eventos externos son expresiones faciales, miradas, gestos ambiguos que se interpretan como amenazantes.

El por que de esta experiencia anomala se ha visto como el resultado de procesos internos anomalos. En la busqueda de estos procesos internos anomalos que causan experiencias anomalas muchos estudios se han centrado en la relacion consumo de drogas y psicosis.

Pero la paranoia ocurre en la persona comun y normal sin tener porque tener un desorden mental grave o un consumo de substancias psicoactivas, luego hay que encontrar una explicacion causal distinta.

Esto ha llevado a fijar la atencion en procesos afectivos que toda persona normal siente sin tener porque cronificarse o convertirse en factor de morbidad como la ansiedad, depresion, autoestima, y esquemas cognitivos.

El estilo atribucional, la explicaciion y busueda de causas y razones que expliquen las cosas, tambien es un factor importante en la ideacion paranoide.

Deficits en la Teoria de la Mente, la habilidad para entender a los demas, es un claro signo del pensamiento paranoide.

No podemos hacer justicia a este estudio de revision de la psicologia de la paranoia y la mania persecutoria de Daniel Freeman en tan corto espacio como es la entrada de un blog, pero si que hemos subrayado los elementos clave del desarrollo del pensamiento paranoide.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.