El Grup de Recerca en Educació Social (GRES)
GRES pren la iniciativa a crear el Premi Internacional en Educació Social Joaquim Grau i Fuster. Reflexió sobre la practica educativa per homenatjar un dels seus membres fundadors, en Quim Grau, a la seva persona i a la seva figura com a educador social.
El Premi s’atorga gràcies a la col·laboració de la Secretaria d’Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, l’Ajuntament de l’Hospitalet i el Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC)
En Quim Grau neix a l’Hospitalet de Llobregat un 19 de juny de 1955, on, des de ben jove participa en el teixit associatiu del barri Collblanc-Torrassa on inicia la seva llarga i interessant trajectòria professional en el camp de l’educació en el lleure a la ciutat. Des de llavors dóna mostra del seu compromís com a ciutadà amb el barri i amb la seva ciutat creant xarxa ciutadana a partir del treball amb infants i joves.
Aquest premi, en memòria d’en Joaquim Grau, vol ser un homenatge per una part, als ciutadans que com ell ajuden a fer les seves ciutats més obertes, més hospitalàries i respectuoses amb les persones que les habiten. Per una altra, vol ser un homenatge als professionals que treballen en el camp de l’educació social i que aporten, des de la seva reflexió, noves maneres d’entendre i d’exercir la professió.
Rosa Palomero, Antonio. Ciudad y educación social. De la calle al medio abierto. Barcelona: UOC, 2013.
Huyendo del localismo y del comunitarismo, este libro impulsa la necesidad de conocimiento del territorio y del tejido urbano por parte de todo profesional que desee fomentar, promover e iniciar nuevos recorridos culturales, sociales y educativos de los ciudadanos.Una mirada, por tanto, centrada en la oferta posible de la educación social como participante en aquello que, ya de por sí, pasa en la ciudad; y no tanto una educación social centrada en la dificultad, en el déficit, en el minus. Al contrario, una apuesta por trabajar el plus, contando con toda la ciudadanía, independientemente de las problemáticas, las clasificaciones y los indicadores de riesgo.
Barranco Barroso, Rut; Díaz García, María; Fernández Romeralo, Estrella. El educador social en la educación secundaria. Valencia: Nau Llibres, 2012. Premi Internacional en Educació Social Joaquim Grau i Fuster (2a edició)
El acelerado proceso de transformación política, económica y cultural de nuestro mundo –proceso vinculado a términos como globalización, fragmentación, desafiliación y exclusión y otras situaciones problemáticas en las que las sociedades actuales se ven envueltas− origina nuevas necesidades y demandas sociales y culturales que han ido tomando cuerpo y presencia en todos los niveles del sistema educativo. La ampliación de encargos y propósitos que el sistema educativo se ve obligado a asumir y, en consecuencia, las diferentes instituciones y profesionales que lo componen generan un desbordamiento de los márgenes de lo conocido y lo practicado hasta hace apenas una década. Es este escenario de época el que alumbra un marco político de referencia decidido a que la educación social entre en la escuela, una institución que se parece cada vez más a un escenario desencantado, en la que estamos llamados a hacer algo. ¡Este es el verdadero desafío a los educadores sociales!
Moyano, Segundo. Acción educativa y funciones de los educadores sociales. Barcelona: UOC, 2012.
L’acció educativa remet a l’acte d’educar, a la intencionalitat i la possibilitat de fer educació. Acció és el nom corresponent al verb fer, i aquesta és la raó per la qual l’hem seleccionat per davant d’altres nominacions de l’activitat educativa, sobretot la d’intervenció. En aquesta acció educativa es fonamenta una de les funcions a la qual és convocada actualment la professió d‘educador social: educar. Enfront dels encàrrecs d’intervenció, de control i d’ajut, aquest text pretén reivindicar una mirada possible a les tasques, les accions i les funcions dels educadors socials: la pedagogia. Un intent d’introduir l’aspecte educatiu en el camp social.
Fryd, Paola (coord.); Abal, Alicia ... [et al.]. Acción socioeducativa con infancias y adolescencias: miradas para su construcción. Barcelona: UOC, 2011.
Este es un libro pensado y escrito desde diferentes lugares geográficos y disciplinares con el objetivo de ubicar una serie de temas centrales que contribuyan a la reflexión del trabajo educativo social. Además busca el compromiso con las nuevas generaciones, para contribuir a crear las condiciones para la acción educativa y para que todos tengamos un espacio en lo común.
Moyano Mangas, Segundo, Planella Ribera, Jordi (coordinadores). Voces de la educación social. Barcelona: UOC, 2011.
Este libro es el fruto de un trabajo propuesto a treinta y cinco profesionales vinculados a la educación social, la mayoría educadores sociales en activo, con el doble propósito de promover un ejercicio de análisis y reflexión alrededor de conceptos e ideas vinculadas al campo social y por el otro inicar una serie de encuentros mediante la palabra y la voz que ayuden a incrementar el patrimonio de un campo en construcción.
Núñez, Violeta (coord.); Tizio, Hebe; Medel, Encarna, Moyano, Segundo. Encrucijadas de la educación social: orientaciones, modelos y prácticas. Barcelona: UOC, 2010.
El propósito de este libro es el de contribuir a formular preguntas que, siendo aparentemente simples, sirven de guía en la acción social educativa: ¿qué es un modelo de acción socioeducativa? o ¿qué elementos requiere el profesional de la educación social para desplegar su acción profesional? son algunas de las cuestiones que se plantean en el texto.
También hace una aproximación a algunas respuestas que tienen relación con las experiencias profesionales y académicas.
Fryd,Paola; Silva, Diego (coord.). Responsabilidad, pensamiento y acción. Ejercer educación social en una sociedad fragmentada. Barcelona: Gedisa, 2009. Premi Internacional en Educació Social Joaquim Grau i Fuster.
Este libro recoge experiencias de un grupo de educadores sociales que, desde una perspectiva crítica, conjugan la acción educativa realizada sobre el terreno con una reflexión conceptual. Proponen la revisión de las prácticas como ejercicio de responsabilidad profesional. La apuesta de un colectivo —que produce conocimiento desde su práctica— es una opción política destinada a promover el rescate de saberes pedagógicos e innovar las prácticas educacionales. El educador social como agente de conexiones sociales y culturales, la gestión de paradojas, la enseñanza del pasado y el trabajo con personas adultas son algunos de los elementos abordados en este texto, que emerge como producción colectiva de la reflexión de educadores sociales que apuestan por construir conocimiento para hacer profesión.
Orteu, Xavier. La Construcción de itinerarios de inserción laboral: una propuesta metodológica. Barcelona: Gedisa, 2007.
El derrumbe del mundo obrero tradicional está afectando a las personas que habían encontrado los elementos para su construcción identitaria. No solo no disponen de trabajo sino que además han perdido algo que tiene que ver con sentirse útil, con el hecho de tener un lugar dentro de la sociedad.
Xavier Orteu, educador social, director técnico de Insercoop SCCL y también miembro del Grupo de Investigación de Psicoanálisis y Pedagogía de la Sección Clínica de Barcelona y del Grup de Recerca en Educació Social (GRES), hace una reflexión social sobre todos estos cambios planteando cuestiones tan relativas a cómo dar valor a la palabra sujeto; cómo hacer posible una oferta educativa de inserción en los mercados actuales o cómo transformar la queja en una oportunidad para el trabajo educativo. Todas estas reflexiones le permitirán realizar una propuesta metodológica para el trabajo educativo en el campo de la inserción laboral.
Bauman, Zygmunt. Los Retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa, 2007.
Actualmente hay pocos textos que resuman con mayor lucidez la condición del individuo en la sociedad de consumo del siglo XXI.
Zygmunt Barman, profesor de Filosofía y Sociología en la Universidad de Varsovia y también en la Universidad de Leeds, nos describe en estas páginas los contornos de un estado de cosas en el que los individuos, convertidos en consumidores, han perdido contacto con todas las referencias ideológicas, sociales y de comportamiento que se habían establecido siglos anteriores.
Todas estas cuestiones tendrán una gran influencia sobre nuestra manera de relacionarnos con el saber, el trabajo y la vida en general.
Equipo educativo autor del texto: Álvarez, Valle ... [et al.] ; equipo redactor: Coromina, Joan; Giralt, Maria; Moyano, Segundo. La Inquietud al servicio de la educación: la Residencia Infantil Norai y sus apuestas pedagógicas. Barcelona: Gedisa, 2007.
El equipo educativo de la Residencia Infantil Norai, un Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) encargado desde hace quince años de la atención y la educación de niños, ha querido dar cuenta en este libro las prácticas de un marco institucional de protección a la infancia.
El texto intenta profundizar en algunas de las cuestiones principales de la educación en el marco de la atención residencial con el objetivo de exponerlas y reflexionar sobre ellas.
Rosa Palomero, Antonio. Paradojas entre la promoción social y los servicios sociales: el servicio socioeducativo para adultos de "Can Torner". Barcelona: Gedisa, 2007.
Este libro describe el funcionamiento del Servicio Socioeducativo de “Can Torner”, que se encuentra en la ciudad de Mataró (Barcelona) y forma parte de sus servicios públicos. El trabajo desarrollado por el equipo de educadoras se basa en dos puntos clave: por un lado concebir el centro educativo como un espacio que permita a los participantes establecer
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada
Si voleu participar, deixeu la vostra aportació i la recollirem, animeu-vos.