Interpreta los dibujos de tus hijos



Dibujar es uno de los pasatiempos preferidos por la mayoría de los niños. A través del dibujo, los chicos pueden comunicar una infinidad de cosas. Descubre más sobre el dibujo en los niños y sobre todo lo que podemos conocer por medio de él.
Lo primero que debemos saber, es que el análisis e interpretación de los dibujos de un niño sólo puede realizarla un profesional formado en el tema, como lo es un psicólogo infanto-juvenil o un psiquiatra. Sin embargo, hay ciertas señales en el dibujo de los niños que pueden ayudarnos a conocerlo y entenderlo mejor.

A través del dibujo, un niño nos cuenta sobre su historia, sobre sus relaciones interpersonales, sobresus miedos, inseguridades, alegrías, etc. El dibujo representa un campo de expresión muy valioso y conforma, junto al juego, una de las principales herramientas que emplean los psicólogos para analizar a un niño.

Pintar y dibujar para el niño es una verdadera forma de comunicarse, por lo que a través de sus creaciones podemos obtener una estimación de su personalidad.

El papel y los colores que se eligen
Aunque creamos que las herramientas el niño las escoge al azar, esto está lejos de ser así. El pequeño elige cuidadosa y meditadamente los implementos con los que hará su dibujo.

Los niños que prefieren los lápices pastel, de punta gruesa, normalmente tienen una personalidad decidida, mientras que los niños con más dificultades para expresarse e imponerse preferirán los lápices de punta fina.

Con respecto a la hoja, el tamaño dice relación con el lugar que desea tener el niño en la vida. Si escoge una hoja grande, podríamos pensar que ese chico tiene ganas de figurar y mostrarse dentro de su círculo. Por otro lado, la elección de una hoja pequeña nos habla de un niño con una buena capacidad para concentrarse.

Hablar sobre el dibujo
Muchas veces pensamos que un niño nos muestra su dibujo para que nosotros lo aprobemos y aplaudamos lo bello que es, pero los niños la mayoría de las veces lo que buscan al mostrarnos su creación, es compartirla con nosotros y justamente, comunicarse. Por ello, lo mejor que podemos hacer cuando nuestros niños se acerquen con su creación, es interesarnos por lo que hicieron y hacerle preguntas respecto del dibujo. Por otro lado, si el pequeño no quiere hablar de su trabajo, no debemos forzarlo a hacerlo, pues quiere decir que para él no es necesario o importante.

Signos que podrían alertarnos
Hay ciertos signos que podemos encontrar en los dibujos de un niño que podrían ser señal de que algo no anda bien.
  • Rechazo constante y permanente a dibujar.
  • Faltan partes importantes del dibujo en forma reiterada.
  • Dibujar los ojos huecos o bien, omitirlos en el dibujo.
  • Cargar excesivamente el lápiz, realizando un trazado demasiado grueso o remarcando demasiado las zonas ennegrecidas.
  • Realiza dibujos muy pequeños en una hoja que se presta para dibujos más espaciosos.
  • Romper reiteradamente sus creaciones.
  • Repetir los mismos dibujos constantemente durante un tiempo prolongado.
  • Falta terminar las formas del dibujo, quedando estas a medio construir.
A pesar de lo que muchos creen, encontrar dibujos con imágenes violentas, con genitales o con sangre, no necesariamente es un signo inquietante, a no ser que esto se repita de forma reiterada.

Recuerda que el trabajo de interpretar los dibujos de un niño es algo que debe ser evaluado por un profesional, antes de realizar cualquier conclusión o diagnóstico.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.