La vida en un CRAE


Cada vez ingresan más menores con patologías mentales


Gonzalo Barroso

Los CRAE sacan a muchos menores de la mala vida de la calle
CRAE son las siglas de Centro Residencial de Acción Educativa. En ellos se atienden a menores de edad que, por algún motivo, no pueden estar con sus familias. Sus edades comprenden entre los 3 y los 18 años, por lo que su residencia en el centro es temporal. Cuando ingresan en los CRAE, estos niños y adolescentes se encuentran bajo la tutela de la Administración y la responsabilidad del director del centro. Los CRAE dependen del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña y se enmarcan en el seno de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia.
La vida en estos centros residenciales no debe ser fácil, si bien cuentan con profesionales que día y noche prestan todas las atenciones posibles a los niños y jóvenes.  Muchas de las historias de las personas que conviven en los CRAE son desoladoras: niños que han sido desatendidos por su padres, jóvenes con familias desestructuradas y antecedentes por posibles delitos, abandonos… Estos son algunos ejemplos de estas vidas rotas, que en los centros residenciales de acción educativa se intentan reconducir. Esta tarea, sin duda, es muy complicada e, incluso, en algunas ocasiones puede llegar a ser hasta absorbente.
En los CRAE trabajan educadores sociales que forman parte de un equipo educativo. Sus objetivos están marcados por el Proyecto Educativo de Centro (PEC). Entre ellos encontramos los siguientes: garantizar las necesidades básicas de los menores, su educación, su integración, su autonomía y, en definitiva, todos aquellos procesos necesarios para que estas personas, que se habían quedado sin nada y que estaban a merced de la vida en la calle, tengan lo suficiente para poder valerse por sí mismas cuando salgan del centro.
Por eso cuesta a veces creer los casos de maltrato que se dan en estos centros. Amnistía Internacional ha puesto en duda los métodos utilizados por algunos de ellos, llegando, incluso, a denunciar casos de abusos, violaciones,torturas terapias irregulares. Determinados educadores consideran que imponer una disciplina a los menores es la clave del éxito educativo; sin embargo, atar a adolescentes violentos a sillas, cosa aceptada por la Fiscalía y la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, parece más propio de un centro psiquiátrico que de un centro de atención a menores. El incremento de ingresos de adolescentes con patologías mentales o con problemas con las drogas podrían explicar la utilización de estas prácticas.

http://www.eliceo.com/formacion/la-vida-en-un-crae.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.