Lo que debes saber sobre la bulimia

Enfermedad grave que afecta sobre todo a las adolescentes


Las heridas en los nudillos suelen aparecer en las personas que se provocan el vómito.

La bulimia es, junto a la anorexia nerviosa, uno de los trastornos de la alimentación más frecuentes. Y aunque se diagnostica en todos los grupos de población es más habitual entre las adolescentes.

Durante la adolescencia chicas y chicos sufren profundos cambios físicos y psicológicos. En esos años van adquiriendo su apariencia física madura y completando la formación de su identidad. Es una época complicada en la que pueden aparecer algunos problemas. Muchas veces esos problemas serán leves y podrán ser resueltos sin excesiva dificultad, pero en ocasiones algunos adolescentes sufren por cuestiones que son mucho más serias. Ese es el caso de los trastornos de la alimentación.

Hay un primer y fundamental consejo cuando los padres de un adolescente se enfrenten a una enfermedad de este tipo en sus hijos: acudan cuanto antes a un médico. La bulimina es una enfermendad grave que incluso puede provocar la muerte y debe ser tratada por médicos. Pero además, la urgencia tiene otro motivo, cuanto antes se diagnostique y comience el tratamiento, más posibilidades de recuperación tendrá el adolescente que la padece.

¿Qué es la bulimia?

La bulimia consiste en episodios de atracones de comida seguidos de intentos de hacer desaparecer lo ingerido mediante vómito, fármacos o ejercicio. Afecta a personas de todas las edades pero es más habitual entre los adolescentes, sobre todo en los años finales de la adolescencia. Y se produce en los dos sexos aunque es más frecuente entre las mujeres. Se calcula que entre un 1 y un 3% de las adolescentes estadounidenses padecen bulimina y diez veces menos entre los chicos.

Las personas que padecen bulimia tienen un impulso irrefrenable de comer en grandes cantidades y en un corto espacio de tiempo. Pero después de haberse dado un atracón sienten un enorme sentimiento de culpabilidad y tratan de hacer desaparecer lo ingerido. Para ello se provocan el vómito, toman laxantes o diuréticos o hacen ejercicio de forma descontrolada.

¿Cómo afecta al organismo la bulimia?

Tanto los atracones como los vómitos o el consumo de laxantes y diuréticos sin control médico pueden provocar enormes problemas de salud.

Trastornos físicos
  • Problemas en el estómago. Lo habitual es que se produzca una dilatación del estómago, acompañada a veces de sangrado.
  • Trastornos menstruales. Es muy frecuente que la bulimia provoque reglas irregulares o incluso llegue a la retirada de la menstruación.
  • Pérdida del esmalte dental. Los vómitos frecuentes que traen los ácidos estomacales a la boca provocan que el esmalte de los dientes desaparezca progresivamente.
  • Llagas en la boca. Esos mismos ácidos producen llagas en la boca e inflamación de las glándulas salivares.
  • Otros problemas. pero además, la bulimia puede llegar a causar problemas muy serios en casi todos los órganos del cuerpo, desde el corazón a los riñones. Problemas que en ocasiones son muy graves.
Trastornos psicológicos
  • Ansiedad. Es el trastorno más frecuentemente unido a la bulimia.
  • Depresión. La bulimia también puede provocar la aparición de depresión.
  • Dificultades en las relaciones. Es muy frecuente que las personas que padecen bulimia sufran a la vez problemas graves de relación.
  • Abuso de sustancias. También el abuso de alcohol odrogas está asociado al padecimiento de la bulimia.
Tratamiento

Siempre debe ser un médico el que decida el tratamiento que tiene que seguir un adolescente enfermo de bulimia. Generalmente estos tratamientos son complejos y deben combinar terapia psicológica, tanto individual como familiar, con medicación, medidas nutricionales y una reeducación de los hábitos alimentarios.

La importancia de la familia

Para la superación de enfermedades como la bulimia y en general todos los trastornos de la alimentación durante la adolescencia es importantísima la actitud de los padres. Lo más habitual es que ellos también tengan que participar en la terapia psicológica. Además deberán ser los que controlen en casa cómo evoluciona el adolescente enfermo.

La primera recomendación a los padres cuando sospechen que su hijo puede sufrir un trastorno de la alimentación es que lo lleven inmediatamente a la consulta del médico porque sólo este podrá hacer un diagnóstico preciso. La segunda recomendación cuando un hijo padece una enfermedad como la bulimia es que los padres se carguen de paciencia porque la curación suele ser lenta y complicada.

Fuentes:

Sim LA, McAlpine DE, Grothe KB, Himes SM, Cockerill RG, Clark MM. Identification and treatment of eating disorders in the primary care setting. Mayo Clin Proc. 2010.
Treasure J, Claudino AM, Zucker N. Eating disorders. Lancet. 2010.
Renee Hoste, Zandre Labuschagne, Daniel Grange (2012). "Adolescent Bulimia Nervosa". Curr Psychiatry.



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.