Reconocimiento del abuso sexual

 

La existencia de un indicador no necesariamente significa que una persona haya sido víctima de abuso sexual. Además, los indicadores de abuso sexual pueden variar en gran medida de una persona a otra. 

Indicadores generales de:
Un niño o niña que ha sido víctima de abuso sexual.
Un adolescente que ha sido víctima de abuso sexual.
Otro adulto que ha sido ha sido víctima de abuso sexual.
Alguien que pueda abusar sexualmente de un niño o niña.

Señales de advertencia de posible abuso sexual en niños



Stop It Now! desarrolló una hoja de consejos de señales de advertenciapara ayudar a identificar las posibles señales de advertencia. La existencia de una de estas señales no significa que un niño haya sido víctima de abuso sexual, pero la presencia de varias sugiere que usted debería comenzar a hacer preguntas y considerar buscar ayuda.

Comportamientos que posiblemente observe en un niño o adolescente: 
  • Tiene pesadillas u otros problemas para dormir sin ninguna explicación. 
  • Parece distraído o distante en diferentes momentos. 
  • Presenta un cambio repentino en sus hábitos alimenticios. 
  • Se rehúsa a comer. 
  • Pierde o aumenta radicalmente su apetito. 
  • Tiene problemas para tragar. 
  • Presenta cambios repentinos en su estado de ánimo: furia, miedo, inseguridad o retraimiento 
  • Da “señales” que dan pie a iniciar una conversación sobre temas sexuales. 
  • Desarrolla un miedo inusual o nuevo en relación con ciertos lugares o personas. 
  • Se rehúsa a hablar acerca de un secreto compartido con un adulto o niño mayor. 
  • Escribe, dibuja, juega o sueña con imágenes atemorizantes o sexuales. 
  • Habla de un nuevo amigo mayor. 
  • De repente, tiene dinero, juguetes u otros regalos sin motivo alguno. 
  • Piensa que es repulsivo(a), sucio(a) o malo(a), o considera que su cuerpo lo es. 
  • Exhibe conocimiento, lenguaje o comportamientos sexuales semejantes a los de un adulto. 
Todas las señales de advertencia que se indican anteriormente son indicadores generales de abuso sexual en niños. De hecho, muchos niños no revelan lo que pasó, depende de los adultos atentos que reconozcan las señales. Sin embargo, si sospecha que un niño o niña ha sido víctima de abuso sexual al ver estos indicios o si él o ella alude un abuso o revela directamente un abuso sexual, busque ayuda.


Comportamientos que se encuentran con más frecuencia en adolescentes:
  • Se autolastima (cortes, quemaduras) 
  • Higiene personal deficiente 
  • Abuso de drogas y alcohol 
  • Promiscuidad sexual 
  • Huye del hogar 
  • Depresión, ansiedad 
  • Intentos de suicidios 
  • Miedo a la intimidad o a la cercanía 
  • Dieta o ingesta compulsiva 
Indicadores de abuso sexual en adultos
Existen muchas reacciones que los sobrevivientes de violación y agresión sexual pueden experimentar. Para eventos traumáticos en general, es importante darse cuenta de que no existe un patrón “estándar” de reacción al estrés extremo provocado por experiencias traumáticas. Algunas personas responden inmediatamente, mientras que otras tienen reacciones retardadas que aparecen, con frecuencia, meses o, incluso, años después. Y mientras que algunas experimentan efectos adversos por un período prolongado, otras se recuperan con bastante rapidez. Las reacciones pueden cambiar con el paso del tiempo.

Algunas personas que han sufrido un trauma se sienten con energías inicialmente para asumir el reto de enfrentar la situación, para luego sentirse desanimadas o deprimidas.

El impacto del abuso sexual varía de persona a persona y puede ocurrir en varios niveles, física, emocional y mentalmente.

Los sobrevivientes pueden experimentar algunas de las siguientes respuestas
  • Respuestas de miedo ante los recuerdos de la agresión 
  • Sensación de ansiedad dominante, preguntándose si es posible que alguna vez se vuelva a sentir seguro(a) 
  • Volver a experimentar la agresión una y otra vez a través de recuerdos del pasado 
  • Problemas para concentrarse y mantenerse centrado(a) en la tarea en cuestión 
  • Sentimientos de culpa 
  • Desarrollar un autoestima negativo, sentimiento de “suciedad” por dentro y por fuera 
  • Enojo 
  • Depresión 
  • Problemas con las relaciones íntimas 
  • Pérdida de interés en el sexo 
Información adicional sobre los efectos del abuso sexual se encuentra disponible en el sitio web de la Red Nacional contra la Violencia, el Abuso y el Incesto .

¿Se siente confundido(a) sobre lo que pasó? ¿Lo que le pasó es agresión o abuso sexual? La RAINN cuenta con una página web para describir los diferentes tipos de violencia sexual.

Señales de advertencia que pueden indicar que alguien está abusando sexualmente de un niño 

Los siguientes comportamientos pueden ser motivo de preocupación: 
  • Incomodar a otros al ignorar los límites físicos, emocionales o sociales. 
  • Rehusar a permitir que un niño o niña establezca sus propios límites; utilizar lenguaje denigrante o burlarse para impedir que un niño establezca un límite. 
  • Insistir en abrazar, tocar, besar, hacer cosquillas, jugar a las luchas o coger entre sus brazos a un niño o niña incluso cuando este no quiere esta atención o contacto físico. 
  • Recurrir a un niño para obtener un consuelo físico o emocional al compartir actividades o información privada o personal que, por lo general, se comparten con adultos. 
  • Con frecuencia destacar imágenes sexuales o contar chistes sugestivos o inadecuados con niños presentes. 
  • Exponer a un niño a las interacciones sexuales de los adultos sin preocupación evidente. 
  • Tener interacciones secretas con adolescentes o niños (por ej., juegos, compartir drogas, alcohol o material sexual) o pasar demasiado tiempo enviando correos electrónicos, mensajes de texto o llamando por teléfono a niños o jóvenes. 
  • Estar demasiado interesado en la sexualidad de un niño o adolescente en particular (por ej., hablar en reiteradas ocasiones sobre el desarrollo del cuerpo de un niño o niña, o interferir con las citas normales de los adolescentes). 
  • Organizarse para o insistir en pasar cantidades inusuales de tiempo ininterrumpido junto a un niño o niña. 
  • Aparentar ser “demasiado bueno para ser verdad” (por ej. cuidar con frecuencia y de manera gratuita a diferentes niños, llevar a niños a excursiones especiales sin otros adultos, comprar regalos o dar dinero a niños sin ningún motivo aparente). 
  • Ingresar con frecuencia a los baños que están siendo utilizados por niños/adolescentes. 
  • Permitir en muchas ocasiones que niños o adolescentes no sean castigados por sus comportamientos inapropiados.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) a Barcelona ciutat.