Reinvéntate

Reinventarse quiere decir transformar nuestra forma de ser, sin dejar de ser quienes somos.

Según el profesor psiquiatra Luis Rojas Marcos, “Reinventarse siempre es algo provocado, por lo que generalmente no cambiamos si no nos vemos obligados a ello”.

La reinvención suele conllevar implícita la “experiencia de revelación”, que hace pensar a las personas que tienen que transformarse, e implica cambios de valores, por tanto de creencias y de comportamientos. No consiste tanto en cambiar nuestras actitudes, sino en modificar las conductas.

Rojas Marcos en su libro “Eres tu memoria: conócete a ti mismo”, expone que decir a una persona “tienes que cambiar”, no sirve de nada si en ella no coincide con unmomento de claridad (la experiencia de revelación).

Esta larga e intensa experiencia (inicialmente considerada como negativa) te llevará a ir aprendiendo, desaprendiendo y volviendo a re-aprender, cosas sobre ti mismo, reforzando tu seguridad, rompiendo mapas mentales que tenías enquistados, porque comprendiste y aceptaste que la vida es un continuo cambio. Aunque no hayas llegado a la reinvención total, cada día estarás más cerca de lo que estabas ayer, y lo que es más importante…disfrutarás el camino.

Tanto en los procesos que catalogamos como “positivos”, como en los “negativos y dolorosos” (pero aun más en éstos últimos), obtenemos, descubrimos o potenciamos aspectos de nuestra personalidad que antes estaban ocultos. Podemos darnos cuenta de que somos más fuertes de lo que pensábamos.

Sí, existen y aparecerán muchos elementos ante los que deberemos luchar, como son la negación, la no aceptación, la pereza, los miedos, las dudas e incertidumbres, que nos producirán momentos de desasosiego, de desmotivación o de frustración, pero si verdaderamente deseamos tener oportunidades ante los cambios, y sentimos la revelación de reinventarnos, no podemos quedarnos en un estado de queja, de justificación o de espera a que los milagros ocurran. Ya no vivimos en momentos donde permitirnos esa licencia y cuanto antes lo aceptemos mejor. 

Uno de los principales problemas a nivel personal del cambio, de la transformación, de la reinvención, es el miedo, llegándonos a convertir nosotros mismos en nuestro freno. Tomar conciencia de que debemos decidirnos y LUCHAR por hacer posibles nuestros sueños es fundamental para convertir nuestros miedos (al fracaso, muestro miedo a pensar que no soy capaz, nuestro miedo a decirnos ya no es mi momento) en oportunidad. ”La duda causada por los miedos mata más sueños que el fracaso”.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Teorías de la Adolescencia: Stanley Hall y Margaret Mead

QUI SÓN? COM ELS VEIEM? CENTRES DE MENORS (CRAE I CREI)

PERFIL Y FUNCIONES DEL EDUCADOR SOCIAL.